Policiales

Pullaro: "Acá hay un actor ausente, la Justicia federal"

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, anunció ayer la creación de "una nueva unidad fiscal que trabajará los casos que ocurren en los barrios Tablada y Municipal".

Miércoles 07 de Febrero de 2018

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, anunció ayer la creación de "una nueva unidad fiscal que trabajará los casos que ocurren en los barrios Tablada y Municipal". Lo hizo en una conferencia de prensa que brindó en la sede local de la Gobernación rodeado por representantes de fuerzas de seguridad provinciales y federales.

En ese marco, cuestionó a la Justicia Federal de Rosario: "Nosotros trabajamos conjunta y coordinadamente con la Justicia provincial, pero si hubo algo en lo que coincidimos con la ministra (Patricia) Bullrich es el rol de la Justicia federal en Santa Fe. Porque más allá de que la violencia esté motivada por venganzas personales o familiares, no significa que uno de los recursos de estas bandas sea el tráfico o narcomenudeo. Y si hay alguien que está ausente y se tiene que poner los pantalones largos es la Justicia federal, acompañando y fortaleciendo las investigaciones que llevan adelante fuerzas nacionalesy provinciales. Estos actores, que tienen o tuvieron causas federales, están detenidos por la Justicia provincial, por causas provinciales. Acá hay un actor ausente que tiene que colaborar en las distintas investigaciones que llevamos adelante en Santa Fe y es la Justicia Federal".

Escalada focalizada

En otro momento de su declaración, el ministro sostuvo que la escalada de violencia "está focalizada" e insistió en que, más allá de estos casos puntuales, la violencia sigue disminuyendo respecto de otros años.

"Los miembros de estas bandas, cuyas primeras líneas están en prisión, fueron detenidos por causas de la Justicia provincial. Pero también es cierto que el narcomenudeo muchas veces es una importante fuente de financiamiento para estos grupos, por lo cual sería importante que la Justicia Federal acompañe las investigaciones", dijo Pullaro, quien marcó el crimen de Roberto "Pimpi" Caminos, en 2010, como el inicio de un enfrentamiento que ya provocó "más de 20 homicidios" y que "hoy se circunscribe a dos grupos: la familias Funes y Caminos".

"Entre el gobierno provincial y el nacional no vamos a permitir de ninguna manera que se pueda constituir en Rosario una banda criminal como la que hubo en algún momento (por Los Monos)". Y explicó que "estos grupos tengan la capacidad de matarse entre ellos no significa que tengan la posibilidad de constituirse en importantes organizaciones criminales".

Y consultado sobre una posible complicidad policial con los actores de esta escalada violenta, advirtió que si algo de ello se detecta "actuaremos como corresponde. En este caso no detectamos hasta el momento ninguna complicidad policial, lo que no quiere decir que no pueda existir".

Finalmente, consultado sobre la vigencia de la banda de Los Monos en este conflicto,dijo que "la primera línea de los Cantero y también la segunda, están detenidas por acciones de la Justicia de Santa Fe. Descartar en una investigación nunca se descarta nada, pero esa banda está tras las rejas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario