Piden prisión perpetua para acusados de asesinar a un jugador de futsal

La Fiscalía requirió ayer la pena máxima para Andrés Soza Bernard y Omar Motier, imputados del homicidio ocurrido en agosto de 2016.
18 de diciembre 2018 · 00:00hs
La audiencia en la que la Fiscalía solicitó que Andrés Soza Bernard y Omar Darío "Pilo" Motier fueran condenados a prisión perpetua por el homicidio de Fabricio Zulatto, el joven de 19 años cuyo cadáver fue hallado en una letrina tapada con escombros en un búnker de drogas de la zona noroeste, se desarrolló entre el llanto y la risa. El llanto fue del papá de Fabricio mientras escuchaba en detalle cómo habían matado y descartado el cuerpo del hijo que lleva tatuado en el brazo. La risa de Soza Bernard —sobre quien ya pesa una condena por haber asesinado a su novia— que ingresó a la sala con una actitud jovial que no se correspondía con la de una persona que podría pasar el resto de su vida tras las rejas. "Pilo" se mantuvo serio y con la mirada hacia el frente durante toda la jornada. El tercer sospechoso, José Luis Gómez, acusado de encubrir el hecho, no se presentó en la audiencia y todas las partes, su defensa incluida, pidieron que fuera declarado en rebeldía.


La audiencia preliminar por el homicidio ocurrido en agosto de 2016 se había iniciado en junio y recién se reanudó ayer, cuando la fiscal Georgina Pairola pidió que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Plan

Los dos acusados presentes en la sala fueron Soza Bernard, un licenciado en comercio exterior de 34 años, y Motier, un cartonero de 33 detenido en el búnker de Génova al 2100 donde se halló el cuerpo de la víctima. Pairola los consideró coautores de "homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria en concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego" y pidió prisión perpetua para ambos.

La teoría fiscal es que existió un plan común entre Soza Bernard y Motier para cometer el crimen y que, con ese objetivo, el primero pagó al segundo la suma de 20 mil pesos. Parte de la evidencia en ese sentido es una serie de llamados y mensajes entre ambos.

Las querellantes del Centro de Asistencia Judicial, Ingrid Plessen y María Virginia Llaudet Maza, coincidieron en el pedido. En tanto, los defensores Sara Marcos (por Soza Bernard) y Francisco Broglia (Motier) entendieron que no hay prueba suficiente para sostener esa versión.

Búsqueda

Fabricio tenía 21 años y jugaba al futsal en Newell's. Había terminado el secundario en la escuela Brigadier López y trabajaba con su padre en venta de indumentaria. La tarde del martes 9 de agosto de 2016 salió de su casa de zona sur en su VW Gol Trend. Le dijo a su mamá que iba a comprar un cargador para el celular y a almorzar con dos amigos. A las 15 le envió un mensaje a su novia, que estaba en el exterior. Desde entonces se le perdió el rastro.

Su familia denunció la desaparición al día siguiente. Los amigos de Fabricio salieron a buscar el auto y lo hallaron esa tarde en Suipacha al 700. Le faltaba la patente delantera y habían adulterado la de atrás. Fue la clave para saber qué había pasado con el joven.

Sus amigos recorrieron la zona en busca de cámaras y dieron con un video donde se veía bajar por el lado del acompañante al sujeto que se deshizo del auto. Lo reconocieron como "Andrés", un dealer al que solían comprarle drogas en la zona del Patio de la Madera. Dijeron que en ocasiones Fabricio acercaba a Andrés en su auto hasta el búnker de Génova al 2100 donde luego sería hallado muerto.

Casi al mismo tiempo, los investigadores recibían otro dato: que al muchacho lo habían asesinado y enterrado en el patio de esa casa de Génova al 2100. La información decía, además, que allí vivía Pilo Motier, quien fue detenido allí la madrugada del jueves 11.

Hallazgo

En el procedimiento los pesquisas notaron que había escombros recién volcados sobre una letrina. A un metro de profundidad estaba el cuerpo de Fabricio con tres balazos en la cabeza. Pericias posteriores revelaron que lo habían asesinado a las 17 del martes.

Allí también fue apresado Gómez, quien dijo que el martes 9 había visto a Pilo y Andrés tapando un pozo y que éstos le habían pedido que terminara de llenar la letrina.

Luego la Fiscalía identificó a Andrés y lo detuvo. Cuando le imputaron el crimen dijo que estaba en el búnker como consumidor y que ahí le ofrecieron que descartara el cuerpo a cambio de drogas. Tiempo después cambió el relato: dijo que esa tarde había acompañado a Fabricio hasta el búnker, que el joven bajó y al rato aparecieron Pilo y Gómez y lo amenazaron con un arma para que hiciera desaparecer el auto. Y que en eso estaba cuando fue registrado por la cámara de vigilancia que terminó por implicarlo en el hecho.

La teoría de la Fiscalía es que Soza Bernard había discutido con Zulatto un mes antes aunque no mencionaron el motivo. Los amigos de la víctima dicen que el acusado se sentía "perseguido" con que Fabricio le iba a robar.

Mentirosos

Desde el inicio de la audiencia la defensa de Soza Bernard acusó a distintas personas de faltar a la verdad. Primero lo hizo con la Fiscalía. Si bien no puntualizó en Pairola, que lleva adelante la investigación, antes de que ésta pudiera exponer la acusación Marcos advirtió al juez: "En varias ocasiones le han mentido. Distintos operadores del Ministerio Público de la Acusación han hecho afirmaciones que no son ciertas".

La defensora Marcos se refirió en forma poco clara a algunas pericias que, a su entender, la Fiscalía había descartado de forma arbitraria en vez de abrir nuevas líneas investigativas. El argumento fue rebatido por Pairola quien defendió su teoría del caso, consideró injuriosos los dichos de Marcos y advirtió al juez que si la defensora no se rectificaba o pedía las debidas disculpas, iba a recurrir al comité de ética del Colegio de Abogados de Rosario.

La otra persona a la que Marcos apuntó por faltar a la verdad fue a su propio defendido. "Mañana puede venir y decirme que mató a Nisman" o "me ha llegado a decir que cenó con el Chapo Guzmán" fueron los ejemplos que la letrada utilizó para sostener un argumento: "El no es una persona peligrosa, es una persona megalómana".

Para reforzar esa afirmación Marcos remarcó que había hablado con la ex novia del acusado y ella había asegurado que no le tenía miedo.

La respuesta de Pairola fue contundente: "No hay ningún informe ni pericia que digan que Soza Bernard tiene delirios, es megalómano o que es una persona que no comprende sus actos o miente. Y si la defensora no lo ve como una persona peligrosa, tal vez debería preguntarle a la chica de 16 años que mató de un tiro en la cabeza, hecho por el cual fue condenado".

Diez años atrás

En efecto, no es la primera vez que Soza Bernard enfrenta a la Justicia por un homicidio. Ya fue hallado culpable y condenado a 13 años por el crimen de Gabriela Núñez, en agosto de 2008 en Sucre y San Juan. El acusado tenía 21 años y la víctima que acababa de terminar una relación con él tenía 16. Hoy ese crimen sería considerado un femicidio y penado con prisión perpetua pero la reforma del Código Penal que introdujo ese agravante se realizó unos años después.

La condena que le habían impuesto por homicidio simple vencía en agosto de 2021, pero Soza Bernard fue beneficiado con libertad condicional por su buena conducta dentro del penal y por realizar algunos cursos de capacitación antes de purgar los dos tercios de la pena.


Ver comentarios

Las más leídas

El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección

Lo último

Vacaciones de invierno: lunes de museos, teatro y Las aventuras de Mario

Vacaciones de invierno: lunes de museos, teatro y "Las aventuras de Mario"

En la cabeza de Lionel Scaloni, para intuir qué equipo jugará ante Inglaterra en las semifinales

En la cabeza de Lionel Scaloni, para intuir qué equipo jugará ante Inglaterra en las semifinales

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

La empresa del grupo Indalo a cargo de Cristóbal López hizo la oferta más baja para el cobro de peaje. Además, avanza la concesión de la autopista a Córdoba.

La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

Por Lucas Ameriso

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años
La Región

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Artigas, López y un radical

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

Artigas, López y un radical

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario
Mundial 2026

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio
La Ciudad

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Misión cumplida: volvieron de Venezuela los 40 rescatistas santafesinos
La Ciudad

Misión cumplida: volvieron de Venezuela los 40 rescatistas santafesinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Ovación
Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico
Mundial 2026

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario

Vuelta de página de la selección argentina en Kansas y práctica con foco en Atlanta

Vuelta de página de la selección argentina en Kansas y práctica con foco en Atlanta

Policiales
Mataron a un joven de 20 años durante los festejos por la selección en Córdoba
Policiales

Mataron a un joven de 20 años durante los festejos por la selección en Córdoba

Arroyo Seco: tras siete años de búsqueda, cayó por una denuncia por amenazas

Arroyo Seco: tras siete años de búsqueda, cayó por una denuncia por amenazas

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes

Sábado agitado: dos heridos y un detenido tras un ataque a tiros y diversos robos

Sábado agitado: dos heridos y un detenido tras un ataque a tiros y diversos robos

La Ciudad
La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

El tiempo en Rosario: lunes con temperaturas en alza que seguirán subiendo

El tiempo en Rosario: lunes con temperaturas en alza que seguirán subiendo

Misión cumplida: volvieron de Venezuela los 40 rescatistas santafesinos

Misión cumplida: volvieron de Venezuela los 40 rescatistas santafesinos

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes
Policiales

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes

Las lluvias intensas generan pulsos tóxicos en afluentes del río Paraná

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Las lluvias intensas generan "pulsos tóxicos" en afluentes del río Paraná

Francia declaró persona no grata a la vice de Mendoza por un tuit racista
Política

Francia declaró persona no grata a la vice de Mendoza por un tuit racista

Suba del 48 %: el puerto de Rosario cerró el mejor semestre de su historia
Economía

Suba del 48 %: el puerto de Rosario cerró el mejor semestre de su historia

Una copita por día: mitos y verdades sobre el consumo de alcohol en Rosario
Salud

"Una copita por día": mitos y verdades sobre el consumo de alcohol en Rosario

El gobierno de Milei se tomará todo agosto para negociar el fin de las Paso
Política

El gobierno de Milei se tomará todo agosto para negociar el fin de las Paso

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo
Zoom

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo

Ilar recibirá 40 millones de pesos para su laboratorio de prótesis y órtesis
La Ciudad

Ilar recibirá 40 millones de pesos para su laboratorio de prótesis y órtesis

Falleció el histórico periodista Rodolfo Pousá a sus 82 años
Información General

Falleció el histórico periodista Rodolfo Pousá a sus 82 años

Eduardo Crespo: El gobierno suma reservas porque la economía está estancada

Por Alvaro Torriglia

Economía

Eduardo Crespo: "El gobierno suma reservas porque la economía está estancada"

Un narco en Puerto Madero: cayó un prófugo mexicano en un hotel
Policiales

Un narco en Puerto Madero: cayó un prófugo mexicano en un hotel

Cómo es el artefacto para ver el Mundial sin delay y evitar que te griten los goles
Ovación

Cómo es el artefacto para ver el Mundial sin delay y evitar que te griten los goles

Lo denunciaron por exhibir sus genitales en Echesortu y tenía pedido de captura
Policiales

Lo denunciaron por exhibir sus genitales en Echesortu y tenía pedido de captura

Adultos mayores recibieron lentes secuestrados en una causa por estafa

Adultos mayores recibieron lentes secuestrados en una causa por estafa

Antes de salir a la ruta: los controles que conviene hacerle al auto en invierno
Turismo

Antes de salir a la ruta: los controles que conviene hacerle al auto en invierno

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento
La Ciudad

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento