Piden la separación de los fiscales que investigan a su par Natalia Benvenuto

Lo hizo el abogado Gustavo Feldman al entender que "existen motivos que pueden afectar la objetividad de los mismos en su desempeño"
21 de septiembre 2020 · 05:00hs

La defensa de la fiscal coordinadora de los Distritos del Interior de la Regional 2ª del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Natalia Benvenuto, pidió el apartamiento de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la investigación que llevan adelante contra su colega al entender que “existen motivos graves que pueden afectar la objetividad o eficacia en su desempeño”. Asimismo, el representante legal de la funcionaria, Gustavo Feldman, sostuvo que la denuncia realizada en contra de su clienta por un juicio abreviado cerrado en 2018 es “pacata y disparatada”.

La historia reciente se remonta al 18 de agosto cuando el Fiscal Regional de la 3ª Circunscripción (Venado Tuerto), Alejandro Sinópoli, advirtió a la auditora del MPA, María Cecilia Vranicich, sobre “la posible omisión de medidas investigativas” en la que la fiscal Benvenuto podría haber incurrido en el marco de una investigación sobre juego clandestino desarrollada en 2018. En aquel momento la funcionaria comandaba una pesquisa que tenía como imputado a Roberto Peiti, el padre del empresario de juego clandestino que como arrepentido declaró que durante dos años le pagó coimas al destituido ex Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, y al suspendido fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad, ambos presos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y transmisión de datos reservados en favor de una banda dedicada a la extorsión y el juego ilícito.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El edificio del Distrito Sur fue blanco de una balacera con un mensaje dirigido a Guille Cantero

Quedaron detenidos los dos acusados de amedrentar a fiscales

El operativo se realizó este martes en horas del mediodía.

Detuvieron a dos individuos por las amenazas a los fiscales

En aquella oportunidad Benvenuto llegó a un acuerdo con la defensa de la familia Peiti, a cargo de los abogados Luis y Ángelo Rossini, y el expediente se cerró en un proceso abreviado y una pena de cumplimiento condicional. Pareció que la historia había pasado al recuerdo.

>> Leer más Juego ilegal: una fiscal de Rosario quedó en aprietos por su desempeño

Pero al destaparse la olla en Rosario y así complicarse la situación de Serjal y Ponce Asahad tras las denuncias de Leonardo Peiti, quien manifestó que les pagaba 5 mil dólares por mes para recibir protección ante posibles causas que se abran en su contra por su actividad ilegal, el Fiscal Regional Sinópoli sospechó de posibles conexiones entre ambas causas y no dudó en denunciar a Benvenuto más allá de que, como dijo el abogado Feldman, “en aquel momento elogió la tarea de la fiscal”.

Esa denuncia Sinópoli también se la hizo llegar a la auditora del MPA, quien inició una causa para determinar si Benvenuto incurrió en una posible comisión de faltas administrativas y envió copia de la misma a la Fiscal Regional Interina de Rosario, María Eugenia Iribarren, a los fines de dilucidar estos hechos como también puso en conocimiento al Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini y a la comisión de Acuerdos de la Legislatura.

“Sinópoli creyó que con un audio de 2018 había descubierto quien mató a Kennedy”, dijo Feldman sobre el Fiscal Regional de Venado Tuerto. Y consideró que la auditora María Cecilia Vranicich “se apresuró” a elevar la denuncia penal.

Así las cosas, Iribarren dio cuenta de la denuncia a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Investigación Criminal y Delitos Complejos, quienes llevan adelante la investigación contra la banda de extorsionadores que regenteaba salas de juego clandestino y en la que está acusado el empresario Leandro Peiti.

Pero, según argumenta Feldman, “es impropio que esos dos fiscales investiguen a mi clienta cuando el propio Edery mantuvo diálogos con ella mediante audios y escritos de WhatsApp en los cuales la tranquiliza y la desliga de toda posibilidad de vínculos entre la causa de Venado Tuerto que Benvenuto cerró con un abreviado homologado por el juez Jesús Rizzardi y la que involucra a Leonardo Peiti y los fiscales que terminaron presos en Rosario”.

El pasado 26 de agosto, tras anoticiarse de la denuncia interpuesta por Vranicich, la fiscal Benvenuto se comunicó con el Fiscal General de la provincia y con la Fiscal Regional de Rosario para saber cuál iba a ser su situación al encontrarse “sorprendida, muy alterada y angustiada por el tema ya que conforme a la denuncia se me estaría relacionando con la investigación por la cual se imputó y aplicó prisión preventiva a los doctores Serjal y Ponce Asahad”, según sostuvo la propia Benvenuto.

Tras ello la fiscal fue interrogada durante unas tres horas por Edery y Schiappa Pietra y, según el escrito presentado por su defensor, “a medida que los fiscales leían la causa a fin de informarse de la misma, le informaban que el mismo denunciante (Sinópoli) adjuntaba capturas de pantallas de su celular donde se aprecia que la aplaudía por el abreviado por el cual hoy la denuncia”.

En esa instancia, Benvenuto no solo dejó en manos de los investigadores su celular oficial sino que les envió copias de todos los mails, mensajes y audios relacionados a sus funciones laborales para que los analicen.

>>Leer más: Los desmanejos que salen a la luz con la investigación a dos fiscales

Nueve días antes del interrogatorio, la propia Benvenuto cruzó mensajes de audios de WhatsApp con el fiscal Edery, y el día 29 del mes pasado fueron textos en los cuales el investigador le asegura que “no hay delito” y le dice que la “estima” y no desconfía de ella.

Embed

En ese sentido, Feldman manifiesta que su clienta “fue interrogada por los fiscales Edery y Schiappa Pietra en forma impropia, en una interactuación que adolece del marco de resguardo formal y real que la normativa consagra”; que lo hicieron cuando la funcionaria “se encontraba en un estado de conmoción inconveniente a los fines de poder decir absolutamente nada”; que en la requisitoria que hicieron para que Benvenuto les entregara su celular “actuaron lisa y llanamente en una actividad que no debió darse en esa forma y contexto”; que impidieron que en el acta labrada en ese momento “se consigne parte de lo acontecido y no las respuestas a las preguntas formuladas”; y que le pidieron la entrega del teléfono oficial “subrogando indebidamente a la autoridad competente del MPA que le asignó ese celular (el cual fue entregado tiempo después para su examen) sin ningún tipo de cadena de custodia”.

Para Feldman “puede percibirse por parte de los fiscales actuantes un sesgo incriminatorio que excede el rol procesal y el desenvolvimiento funcional de los mismos” además de que “existen agregados al legajo de la fiscalía elementos que se ponderan como incriminantes al elaborar y enunciar la hipótesis de investigación y persecución penal cuando en realidad no solo lejos están de serlo, sino que son rotundamente desincriminantes. Es decir que abonan la tésis de la inexistencia de delito tal como el fiscal Edery se lo manifiesta explícitamente a mi clienta en dos oportunidades”.

Tras hacer referencia a una serie de pruebas que sustentan su pedido de apartamiento de los fiscales, Feldman sostiene que “hay consignaciones parcializadas y una pretendida utilización de elementos inadmisibles que denotan una indebida tendencia a la incriminación de mi clienta, producto de la pérdida de objetividad de los fiscales Edery y Schiappa Pietra, por lo que el desenvolvimiento de éstos se torna indebido y por ende debe cesar”. Y concluye afirmando que “aunque la investigación pueda continuar no debería ya que no ha existido delito alguno (tal cual lo afirma el fiscal Edery) y en realidad no debería haber empezado nunca”.

Ver comentarios

Las más de leídas

En las islas del Delta del Paraná, ¿quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias?

En las islas del Delta del Paraná, ¿quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias?

Espinoza ampliará su informe contra Morales por calumnias e injurias

Espinoza ampliará su informe contra Morales por "calumnias e injurias"

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos

Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos

Lo último

Messi oficia de mediador en las discusiones entre Neymar y Mabppé, según la prensa francesa

Messi oficia de "mediador" en las discusiones entre Neymar y Mabppé, según la prensa francesa

Violento siniestro vial en zona sur: chocaron un patrullero y un automóvil

Violento siniestro vial en zona sur: chocaron un patrullero y un automóvil

Violento choque entre dos camiones y un utilitario en el puente Rosario-Victoria

Violento choque entre dos camiones y un utilitario en el puente Rosario-Victoria

Incendios en las islas: un fiscal de Rosario pide que declaren funcionarios de Entre Ríos

Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, considera que tiene competencia para imputarles incumplimiento de deberes y daños a la salud

Incendios en las islas: un fiscal de Rosario pide que declaren funcionarios de Entre Ríos
Violento choque entre dos camiones y un utilitario en el puente Rosario-Victoria
La Región

Violento choque entre dos camiones y un utilitario en el puente Rosario-Victoria

Exclusivo suscriptores

Vicentin: los detalles del dictamen del Procurador General de la Corte 

Por Juan Chiummiento

Este invierno fue el séptimo más seco en 61 años y el campo toma nota
Economía

Este invierno fue el séptimo más seco en 61 años y el campo toma nota

Crimen en zona norte: lo fueron a buscar a su casa y lo mataron de un tiro en la cabeza
POLICIALES

Crimen en zona norte: lo fueron a buscar a su casa y lo mataron de un tiro en la cabeza

Embistió a un agente de Control y tuvo que pintar cordones de vereda como sanción
La Ciudad

Embistió a un agente de Control y tuvo que pintar cordones de vereda como sanción

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En las islas del Delta del Paraná, ¿quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias?

En las islas del Delta del Paraná, ¿quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias?

Espinoza ampliará su informe contra Morales por calumnias e injurias

Espinoza ampliará su informe contra Morales por "calumnias e injurias"

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos

Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos

Un matrimonio inició una travesía familiar porque los hijos quedarán ciegos

Un matrimonio inició una travesía familiar porque los hijos quedarán ciegos

Ovación
Astore pidió tranquilidad y avisó que buscará un DT afín con la historia de Newells

Por Luis Castro

OVACIÓN

Astore pidió "tranquilidad" y avisó que buscará un DT afín con la historia de Newell's

Astore pidió tranquilidad y avisó que buscará un DT afín con la historia de Newells

Astore pidió "tranquilidad" y avisó que buscará un DT afín con la historia de Newell's

Murió Horacio Accavallo, el segundo campeón mundial en la historia del boxeo argentino

Murió Horacio Accavallo, el segundo campeón mundial en la historia del boxeo argentino

Central: Carlos Tevez debe empezar a darle forma al equipo

Central: Carlos Tevez debe empezar a darle forma al equipo

Policiales
Crimen en zona norte: lo fueron a buscar a su casa y lo mataron de un tiro en la cabeza
POLICIALES

Crimen en zona norte: lo fueron a buscar a su casa y lo mataron de un tiro en la cabeza

Caso Sauan: el duro impacto en la calle San Luis de la ausencia de Chiche

Caso Sauan: el duro impacto en la calle San Luis de la ausencia de Chiche

Serie de robos tipo hombre araña preocupa a vecinos de barrio Martin

Serie de robos tipo "hombre araña" preocupa a vecinos de barrio Martin

Cayó otro integrante de una banda de ladrones que actuaba en General Lagos

Cayó otro integrante de una banda de ladrones que actuaba en General Lagos

La Ciudad
Violento siniestro vial en zona sur: chocaron un patrullero y un automóvil
LA CIUDAD

Violento siniestro vial en zona sur: chocaron un patrullero y un automóvil

Conflicto docente: votan en las escuelas si aceptan el aumento salarial

Conflicto docente: votan en las escuelas si aceptan el aumento salarial

Estamos peor que hace 15 días y el gobernador de Entre Ríos no hace nada

"Estamos peor que hace 15 días y el gobernador de Entre Ríos no hace nada"

Incendios en las islas: un fiscal de Rosario pide que declaren funcionarios de Entre Ríos

Incendios en las islas: un fiscal de Rosario pide que declaren funcionarios de Entre Ríos

Cautelar para aplicar sanciones a los dueños de terrenos en las islas
LA CIUDAD

Cautelar para aplicar sanciones a los dueños de terrenos en las islas

Nuevo Alberdi: Me enteré de que la casa era usurpada cuando me allanaron
Policiales

Nuevo Alberdi: "Me enteré de que la casa era usurpada cuando me allanaron"

Cayó otro integrante de una banda de ladrones que actuaba en General Lagos
POLICIALES

Cayó otro integrante de una banda de ladrones que actuaba en General Lagos

El ataúd de la reina Isabel II llegó al Palacio de Buckingham
El Mundo

El ataúd de la reina Isabel II llegó al Palacio de Buckingham

Experta advierte que el humo y las quemas frenan la llegada de lluvia a la región

Por Matías Petisce

La Ciudad

Experta advierte que el humo y las quemas frenan la llegada de lluvia a la región

Un centenar de empleados de la residencia del rey Carlos III serán despedidos
El Mundo

Un centenar de empleados de la residencia del rey Carlos III serán despedidos

Jair Bolsonaro dice que si pierde ante Lula en octubre se retirará de la política
El Mundo

Jair Bolsonaro dice que si pierde ante Lula en octubre se retirará de la política

Venado Tuerto: quedó firme un fallo contra un conductor que mató a tres personas 
LA REGION

Venado Tuerto: quedó firme un fallo contra un conductor que mató a tres personas 

Liberan a un adolescente acusado de abusar de una chica en un boliche

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Liberan a un adolescente acusado de abusar de una chica en un boliche

Hicieron un satélite paradetectar incendios y compiten en un concurso

Por Delcia Karamoschon

La Región

Hicieron un satélite paradetectar incendios y compiten en un concurso

La vicepresidenta pidió ser querellante en la causa por el atentado en su contra
Política

La vicepresidenta pidió ser querellante en la causa por el atentado en su contra

El peronismo ve la misma violencia política contra Cristina, Alberto y Massa

Por Rodolfo Montes

Politica

El peronismo ve la misma violencia política contra Cristina, Alberto y Massa

Detienen a una amiga de Brenda Uliarte por el ataque a Cristina Kirchner
Política

Detienen a una amiga de Brenda Uliarte por el ataque a Cristina Kirchner

Dólar soja: el BCRA suma reservas por 1.394 millones de dólares
Economía

Dólar soja: el BCRA suma reservas por 1.394 millones de dólares

La inflación de los súper en Santa Fe fue del 6,85 por ciento en agosto
Economía

La inflación de los súper en Santa Fe fue del 6,85 por ciento en agosto

Un matrimonio inició una travesía familiar porque los hijos quedarán ciegos
Información General

Un matrimonio inició una travesía familiar porque los hijos quedarán ciegos

Investigan a Tapia por una denuncia de defraudación y lavado de dinero
OVACIÓN

Investigan a Tapia por una denuncia de defraudación y lavado de dinero

La Justicia ordenó liberar a doce tripulantes del avión iraní retenido en Ezeiza
Política

La Justicia ordenó liberar a doce tripulantes del avión iraní retenido en Ezeiza

Un operario de una constructora resultó con quemaduras en un incendio
LA REGIÓN

Un operario de una constructora resultó con quemaduras en un incendio

Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos
Policiales

Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos