Una investigación iniciada por la Justicia Federal de la ciudad de Córdoba el pasado mes de julio y que derivó en la detención de un hombre y el secuestro de unos 200 kilos de marihuana tuvo este jueves su segundo capítulo en cercanías de Rosario. Los pesquisas de Gendarmería Nacional que estaban detrás de la organización de narcotraficantes interceptaron el paso de un auto en el peaje de General Lagos de la autopista que conduce a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tras una rigurosa requisa secuestraron 32 kilos de cocaína distribuidos en 30 panes escondidos en los guardabarros traseros y el tanque de nafta.
En medio de un gran hermetismo, como suelen trabajar los gendarmes en este tipo de hechos, se pudo saber que la investigación se inició en julio del año pasado cuando fue detenido en Córdoba Euegenio Andrés C., a quien le incautaron unos 200 kilos de marihuana. A partir de ese arresto, los pesquisas empezaron a buscar a los cómplices de ese hombre para armar el rompecabezas de lo que entendían era una organización en la cual él sólo era un eslabón más.
En ese sentido, fueron avanzando con su hipótesis y descubriendo quiénes eran los otros integrantes del grupo además de los viajes que tenían previsto realizar con nuevos cargamentos de drogas. Puesto en conocimiento de ello, el titular del Juzgado Federal 1 de la ciudad de Córdoba a cargo de Ricardo Bustos Fierro ordenó a los gendarmes seguir adelante con la investigación con la intervención de algunos teléfonos lo que permitió conocer mediante audios y mensajes de WhatsApp que se iba a realizar en estos días un importante despacho de estupefacientes desde la ciudad salteña de Salvador Mazza, en el límite con Bolivia, hacia Buenos Aires.
A partir de esa información, desde Gendarmería se implementaron distintos retenes en rutas nacionales y alternativas por las cuales el auto en el cual se iba a realizar el transporte podría circular además de hacer un seguimiento satelital de quien se sospechaba iba a estar al volante del vehículo. De esa manera se supo que el conductor llegó desde el noroeste argentino a la ciudad de Rosario la noche del miércoles tras pasar por Córdoba y se hospedó en un hotel cercano a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, donde con agentes encubiertos se montó un control para evitar que se evadiera.
>> Leer más: Más de 30 envoltorios con droga en un operativo realizado en el peaje de General Lagos
Este jueves a la mañana, cuando el sospechoso salió del alojamiento tomó rumbo hacia Buenos Aires y entonces se alertó a los uniformados del Escuadrón Santa Fe 1, Escuadrón Rosario-Victoria y del Destacamento Móvil 2 que estaban apostados en el peaje de la autopista, a la altura de General Lagos, sobre las características del vehículo en cuestión. Al llegar a la mencionada estación, los gendarmes detuvieron el paso del Fiat Cronos negro en el que iba la persona buscada y tras exigirle los documentos personales y del auto procedieron a requisarlo con la ayuda de un perro adiestrado para detectar la presencia de estupefacientes.
Ante el nerviosismo que invadió al conductor del auto, identificado extraoficialmente como Miguel Angel M., los gendarmes requisaron el vehículo y hallaron ocultos en los guardabarros traseros 7 panes de cocaína y en el tanque de nafta otros 23 envueltos en papel madera y cinta de embalar, todos los que fueron sometidos a pericias que arrojaron un total de 32 kilos de cocaína de máxima pureza. Además de la droga, al conductor se le secuestró un teléfono celular, un dispositivo de GPS portátil y unos 20 mil pesos en efectivo.
Tanto la droga como el hombre detenido serán trasladados en las próximas horas a la ciudad de Córdoba para ser puesto a disposición del juez actuante en la causa.