Policiales

"No se respetaron los plazos para trasladar" a miembros de Los Monos

Lo dijo Romina Bedetti, codefensora del clan de Las Flores. El desarraigo de "Guille", "Ema" y otro recluso se hizo tras los ataques al juez Manfrin.

Viernes 01 de Junio de 2018

"Ariel Cantero y Emanuel Chamorro fueron trasladados por exclusiva decisión del Servico Penitenciario de la provincia sin que el Tribunal Federal ante el que se presentó el recurso de reposición para que permanezcan en el penal de Piñero se expida. Eso significa un abuso sobre los derechos que tienen los detenidos". La afirmación es de la abogada Romina Bedetti, codefensora del núcleo duro de la banda de Los Monos, quien salió a responder las acusaciones que sobre sus clientes se hicieron en torno a los ataques a balazos contra las viviendas donde residió el juez Ismael Manfrin, quien presidió el tribunal que condenó al clan delictivo de barrio Las Flores, y cuyos traslados a penales federales se hicieron bajo un operativo de seguridad la madrugada del miércoles.

Idas y vueltas

Bedetti explicó que el Servicio Penitenciario (SP) santafesino solicitó el traslado de Cantero, Chamorro y el también condenado Luis Peñalva ante el Tribunal Oral Federal 3 por considerarlos presos "de alto perfil" y sostener que "Santa Fe tenía un convenio que autorizaba 50 presos federales en cárceles provinciales, luego se extendió a 100 y actualmente hay 600, lo que es causa de sobrepoblación y hacinamiento". Además explicó que como los mencionados están procesados en una causa federal por el comercio de drogas ("Los patrones") deberían estar alojados en cárceles de ese fuero; y que no son los presos quienes eligen el lugar de alojamiento.

Tras el acuerdo dado por la Justicia Federal la defensa de Los Monos presentó un habeas corpus ante la Justicia provincial y el jueves de la semana pasada, el juez José Luis Suárez rechazó el pedido de la defensa e instó al SP a suspender por cinco días hábiles el traslado mientras el recurso se ponía en conocimiento del tribunal federal.

Fuera de tiempo

"La presentación a la Justicia Federal se hizo el viernes 25 y recién mañana (hoy) vencía el plazo para expedirse al respecto. Sin embargo el Servicio Penitenciario no hizo caso a los plazos y tras el ataque a las casas donde habitó el juez Manfrin, quien nada tiene que ver con la cuestión de los traslados, dispuso que nuestros clientes fueran llevados a penales de Chaco y Chubut", agregó Bedetti. Y sostuvo que, tras la presentación ante la Justicia Federal para que los presos sigan alojados en cárceles santafesinas, "se hizo una denuncia ante la Subsecretaría de Derechos Humanos" provincial.

Finalmente, la madrugada del miércoles Cantero, Chamorro y Peñalva fueron sacados de Piñero y llevados el primero al penal federal de Resistencia y los otros dos a Rawson en medio de rumores e hipótesis que sostienen que Los Monos fueron autores de los ataques al juez Manfrin. "Cada situación de violencia que pasa en Rosario se le atribuye a nuestros clientes sin ningún tipo de pruebas, sólo por suspicacias o sospechas", dijo Bedetti.

Finalmente, la abogada comentó que se habla de "personas que están cumpliendo una condena pero no por eso privados de otros derechos" y se solidarizó con el juez Manfrin, quien "no tenía poder de decisión" para habilitar o frenar el traslado de sus clientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario