Policiales

"Nacho" Actis Caporale será juzgado como organizador de narcotráfico

La fiscalía pidió elevar a juicio la causa de la banda cuyo liderazgo se atribuye al joven detenido en un auto de carrera tras cuatro años prófugo.

Domingo 14 de Enero de 2018

Ignacio Actis Caporale era un joven de nulo conocimiento público en Rosario cuando en septiembre de 2012 la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo por narcotráfico a once personas y él quedó acusado de liderar el grupo. Sin embargo, dos hechos de película le terminarían dando una notoriedad extrema.

El primero fue que mientras ocurría esa barrida él estaba junto a su novia regresando de Colombia en un avión y, enterado de que sus conocidos estaban cayendo presos uno por uno, se bajó en una escala en Lima y no volvió a abordar el vuelo. El segundo fue hace un año cuando efectivos de la PSA lo localizaron en el autódromo de Buenos Aires. Estaba a bordo de un Ford Fiesta por largar una carrera en una escudería en la que era piloto desde hacía un año y competía bajo el seudónimo de "Alex Aqua", mientras figuraba en las planillas como Alexis Seguí.

Como piloto tenía buen desempeño porque estaba tercero en el campeonato y, al parecer, no lo preocupaba el hecho de estar prófugo, teniendo en cuenta que ofrecía notas a los medios especializados que cubrían la competición.

Ese mismo día de diciembre de 2016 en el que lo apresaron en el circuito del Bajo Flores fue trasladado a Rosario. Lo indagaron por primera vez a las 48 horas y quedó detenido en la cárcel federal de Marcos Paz.

La última novedad en su caso se produjo hace unas semanas cuando el fiscal federal Mario Gambacorta elevó la causa para que este muchacho de 29 años criado en la calle Nahuel Huapi al 4500 de barrio Acíndar sea juzgado como organizador de una banda dedicada al narcotráfico en un juicio oral y público en los tribunales de Oroño al 900 que seguramente se celebrará este año.

Proveedor

Cuando fueron a buscarlo por primera vez hace la PSA estaba centrada en él. A "Nacho", también conocido como "Ojito" por el azul penetrante de sus grandes ojos, lo apuntaban como el proveedor de la droga que vendía Norma "La Tía" López en unos veinte quioscos de los barrios La Cerámica y El Churrasco, en zona norte.

En aquellas jornadas hubo catorce allanamientos, once de ellos en Rosario, dos en Capital Federal y el restante en la ciudad santafesina de Santo Tomé. Fueron detenidas nueve personas, entre ellas el padre de Nacho. Se secuestraron cuatro kilos de cocaína de máxima pureza, tres de marihuana, 400 pastillas de éxtasis, 40 troqueles de LSD, varias dosis de ketamina, seis autos de alta gama, ocho armas de puño y 250 pesos mil en efectivo. Solamente en un departamento del centro de Rosario, en Presidente Roca al 600, se hallaron tres kilos de cocaína.

Ordenes

En el acta de elevación a juicio el fiscal Gambacorta —ahora integrante de un tribunal oral— señaló que pudo probarse que Ignacio Mario Actis Caporale, de 29 años, era el organizador de una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes, manteniendo una vínculo claro en dicha actividad con las otras personas que llegarán junto a él al juicio.

El fiscal destacó que las escuchas telefónicas demuestran que Ojito lideraba la organización dado que impartía las órdenes para llevar adelante al grupo. Asegura que contaba con estrechos colaboradores a los que, por ejemplo, durante un viaje a Brasil les había delegado su propio teléfono celular, "para lograr continuar con las transacciones ilícitas". Los que utilizaron su teléfono fueron Leandro Cano, Daniel Illanes y Pablo Kresta, que también comparecerán en el juicio.

En distintas conversaciones consta que Nacho —señala el fiscal— se abastecía de estupefacientes —en especial drogas de diseño— en Buenos Aires a partir del proveedor Joaquín Herraiz Goizueta.

Se acreditó también que a través de Román Palamedi comercializaba sustancias ilícitas en Santo Tomé. En las interceptaciones de llamadas aparecen con elocuencia todas las referencias entre los miembros de actividad de comercialización de sustancias estupefacientes, manejos de celulares y vehículos, traslados de dinero y de diversas clases de droga, lo que demuestra para Gambacorta una afianzada ocupación de un grupo integrado con roles específicos en la venta de cocaína, marihuana, pastillas MDMA (éxtasis), cocaína, marihuana y troqueles de LSD.

Juicio para diez

De los nueve detenidos del grupo en 2012 que resultaron procesados entonces hoy ninguno está tras las rejas ya que vencieron los plazos de la prisión preventiva. El único que quedó preso desde su captura es Ojito, que cumplió un año de encierro en diciembre pasado.

La causa superó los cinco años desde su inicio sin fecha cierta para ir a juicio, aunque fuentes de la Justicia Federal aseguran que será este año.

El fiscal requirió que vayan a juicio en este grupo diez personas. Además de Nacho, acusado como organizador o líder, están su padre Jorge Actis Caporale, Dante Pierani, Carlos Colombini, Román Palamedi, Pablo Kresta, Joaquín Herraiz Goizueta, Leandro Cano, Daniel Illanes y Cintia Legal.

alex aqua. Actis fue detenido en 2016, minutos antes de empezar una carrera de la fórmula Ford Fiesta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario