Policiales

Machuca se refirió a sus contactos con "Mayonesa"

Martes 27 de Febrero de 2018

Hace diez días la Fiscalía pidió incorporar prueba nueva en la causa contra Ramón "Monchi" Machuca por el crimen de Lourdes Canteros: una serie de audios de whatsapp que un tal "Mayonesa" mantuvo con un contacto agendado como "Monchi" y cuya voz parece ser la del acusado. Los audios fueron reproducidos ayer en el recinto luego de que dos peritos explicaran cómo habían llegado hasta ellos y quedaron incorporados al debate.

En los audios recuperados del teléfono Samsung S8 que le secuestraron a Mayonesa cuando cayó preso se escucha a una persona agendada como Monchi diciéndole que hable con su abogado (Fausto Yrure) por whatsapp pero por escrito porque "los audios se pinchan". También le aseguró estar a su disposición para lo que necesite y le contó sobre el avance del juicio por asociación ilícita en su contra, que estaba comenzando. Yrure reveló que recibió un mensaje de Mayonesa que no respondió y ofreció su teléfono para ser peritado.

Mayonesa es Rodrigo Q., detenido el 7 de diciembre en el marco de la investigación a una banda que estafaba a ancianos con "cuentos del tío". Quedó preso acusado de asociación ilícita agravada por la participación de un menor y estafa.

La relevancia de este contacto en el marco de la causa por el crimen de Lourdes radica en que un tal "Mayonesa" fue mencionado entre los tiradores, una línea investigativa que hasta ahora no había prosperado. Cuando se ventiló el crimen, la defensa remarcó que no había relación entre Monchi y Mayonesa. Ahora se deberá determinar la relevancia de los audios incorporados como prueba.

Ayer Monchi pidió la palabra y dijo que había establecido el contacto con Rodrigo Q. porque estaba buscando testigos que abonaran la teoría de la defensa, como lo hizo cada vez que recibió un dato de calle e intuía que un testimonio podría ser importante. Además aseguró saber que antes de que el Tribunal dé a conocer el veredicto en su contra, la Fiscalía lanzará nuevas acusaciones para "meter presión" a los jueces.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario