Los disparos contra la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) fueron realizados por una sola persona. Así surge de los primeros datos recabados por los investigadores del hecho violento que tuvo como blanco el lugar en el que se encuentran detenidos Máximo Ariel "Viejo" Cantero, fundador de Los Monos, y Rosa Capuano, la pareja del sindicado narco Esteban Lindor Alvarado. Es el segundo ataque contra una sede del Servicio Penitenciario en dos semanas.
Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el ataque ocurrió pasadas las 20.30 del domingo. Al parecer, tal como describen los primeros datos recabados en el marco de la investigación que abrió la Unidad de Flagrancia en turno, los disparos fueron realizados por una persona que llegó al lugar a pie y se dio a la fuga de la misma manera. Sin embargo, fuentes policiales plantean otra versión: aseguran que los tiros se realizaron desde una moto.
>>Leer más: Atacaron a balazos la cárcel donde está alojado Ariel "El viejo" Cantero, fundador de Los Monos
En principio, se estima que los disparos fueron cuatro, dado que esa fue la cantidad de marcas de balazos encontradas en el lugar, ubicado en 27 de febrero al 7800. Tres dieron en un móvil policial que estaba estacionado en la puerta y el restante impactó en la fachada del Order.
El hecho presenta una característica singular según la Fiscalía y es que habría sido cometido por una persona a pie, algo poco habitual en este tipo de ataques, que suelen efectuarse desde vehículos en movimiento.
No es la primera sede del Servicio Penitenciario que sufre un atentado a balazos.
El pasado 10 de mayo fue baleada la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios ubicada en Pellegrini y Alsina. En esa ocasión, la oficina dependiente del Ministerio de Seguridad recibió cinco disparos pasadas las 15. Además, en el lugar del hecho fue hallada una nota manuscrita con tinte amenazante que decía: "Para Centurión. Dejá de verduguear a los de alto perfil. La mafia".
La balacera fue la quinta que se registra en los últimos años sobre la Secretaría de Asuntos Penitenciarios. La mayoría de los episodios ocurrieron en contextos vinculados a detenciones de personas asociadas a bandas criminales conocidas, por desplazamientos de jefes policiales o junto a otros atentados a sedes estatales.
>>Leer más: Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios
En esta ocasión, el mensaje escrito hallado en la escena del ataque fue sugerente por mencionar la firma atribuida a "la mafia" y la mención a "los de alto perfil", en relación a la forma en la que se llaman a los presos de peso referenciados como líderes de bandas criminales. Además, el hecho se registró en dos marcos: la detención al Viejo Cantero luego de ser imputado como líder de una asociación ilícita y el actual juicio a Esteban Alvarado, pronto a finalizar con un pedido de condena de prisión perpetua para el jefe de la banda.
Si bien desde la Secretaría de Asuntos Penitenciarios evitaron brindar declaraciones en relación al ataque contra el Order, lo cierto es que aparece vinculado a estos hechos recientes dado que en ese lugar se encuentran detenidos dos personas consideradas de "alto perfil". Por un lado el Viejo Cantero, líder de Los Monos, y por otro Rosa Capuano, ex pareja de Alvarado y vinculada recientemente a una causa por lavado de activos en la Justicia Federal.
Pero, a su vez, hay otras situaciones que le dan contexto a este hecho. Una de ellas es el reciente movimiento en la cúpula de la Unidad Regional II que desde fines de abril tiene a la cabeza a la Margarita Romero luego de que se desplazara de su cargo a Natalio Marciani. Y, por otro lado, lo que ocurre en las calles de la ciudad: el dinamismo constante de la violencia callejera y los intereses que se ponen en juego tras ella como móviles de la mayoría de los 127 crímenes que se registran en lo que va del año en el departamento Rosario.