Policiales

Lo imputaron por el crimen de un hombre cuyo cuerpo apareció calcinado en un utilitario

La causa que le atribuyó la Fiscalía es homicidio simple en carácter de partícipe primario. Aún no está claro el móvil del crimen. Ambos eran de Totoras.

Sábado 30 de Enero de 2021

El último recorrido que realizó la Fiat Fiorino blanca de Bruno Daniel Galetti, quien apareció muerto a puñaladas y dentro del vehículo incendiado el pasado 15 de enero, aparece descripto al detalle en la imputación que este sábado afrontó Mario Santiago D., un vecino de Totoras en cuyo garaje estuvo estacionado el utilitario la madrugada del crimen y donde se encontraron manchas de sangre con el reactivo Luminol. El detenido, de 37 años, quedó en prisión preventiva por dos años como partícipe primario de un homicidio simple.

En las 18 páginas de la imputación que formuló el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis no se hace mención al móvil del crimen, que un abogado de la familia de la víctima había presentado como un posible ajuste de cuentas por la venta de drogas. El juez penal Alvaro Campos consideró formalizada la audiencia imputativa y dictó la prisión preventiva de Mario Santiago D. por dos años.

El cuerpo de Galetti, un hombre de 40 años también oriundo de Totoras, fue hallado calcinado dentro del utilitario que usaba para trabajar en un campo cercano a la localidad de Luis Palacios. El vehículo estaba consumido por el fuego en ese campo de soja cercano a la ruta 34, entre las localidades de Lucio V. López y Luis Palacios.

A las 9.30 del viernes 15 de enero el personal de la comisaría 10ª de Luis Palacios recibió una comunicación de los empleados de una empresa de seguimiento satelital, quienes contaron que habían encontrado calcinado el utilitario Fiat Fiorino, perteneciente a una empresa aceitera de San Lorenzo. Llegaron hasta el utilitario porque la alarma se detona en caso de incendio, siniestro o robo. Los policías fueron hasta el lugar y encontraron el vehículo con un cadáver a la altura del kilómetro 22.

El miércoles pasado personal de la Agencia de Investigación Criminal y la Tropa de Operaciones Especiales detuvo en Totoras a Mario Santiago D. A partir de datos arrojados por el rastro satelital del auto, el jueves fueron allanadas dos viviendas de D. en Totoras. En una de esas viviendas, de Saavedra al 800 donde el auto de Galetti había estado detenido la madrugada del crimen, se encontró un rastro de manchas de sangre en el garaje mediante pruebas con el reactivo Luminol, así como en un sillón y una hidrolavadora.

Leer más: Ruta 34: hallaron el cuerpo de un hombre calcinado dentro de un utilitario

Según planteó el fiscal en la audiencia, esa madrugada la víctima llegó a las 3.13 a esa vivienda en la Fiat Fiorino. Permaneció estacionado 25 minutos frente a la puerta, hasta que “el imputado allanó el ingreso de la Fiat Fiorino al interior del garaje”, donde el vehículo “permaneció apagado por el lapso temporal de 28 minutos (desde las 3.39 a las 4.05)”. Luego el vehículo se retiró de la vivienda y "no detuvo su marcha hasta la zona de rural de Luis Palacios” donde fue hallado incinerado.

Según datos de la autopsia referidos en la audiencia, Galetti tenía una puñalada en la zona intercostal derecha; una lesión “compatible con el efecto de arma blanca punzo cortante” que le afectó el pericardio y la aurícula derecha. El informe de Bomberos Zapadores y la Brigada de Explosivos de San Lorenzo, en tanto, precisó lo que era presumible: el incendio fue intencional y se originó dentro del habitáculo de pasajeros.

Entre la evidencia consta además la declaración de un policía inspector de la comisaría de Lucio V. López que el 15 de septiembre realizaba un control de operaciones en el puente Reconquista, que divide esa localidad de Luis Palacios, cuando advirtió que una persona se trasladaba a pie. Era Mario D., quien le pidió que lo acercara a Totoras y explicó que había sufrido un desperfecto con su camión a la altura de la estancia “Los Hermanos. Según se precisa en la causa, “no hubo ningún episodio de algún camión averiado” en ese lugar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS