Ola de violencia

Lo imputan como autor del homicidio de un adolescente

Un chico de 19 años apodado "Pelotita" fue acusado ayer de haberle disparado un balazo letal a Alexis Ruiz Díaz. Por el hecho hay otro detenido.

Martes 29 de Mayo de 2018

Un joven de 19 años apodado "Pelotita" fue imputado como el autor del disparo que mató a Alexis Ruiz Díaz, de 16, cuando iba en moto con un amigo por Pasco al 4500 el pasado 21 de abril. Nazareno Claudio D. tenía desde entonces un pedido de captura ya que lo señalan al menos tres testigos. Fue detenido el sábado cuando una vecina de Cabín 9 llegó conmocionada a la comisaría a contar que entre un grupito de chicos que tomaban algo en la puerta de su casa había uno buscado por homicidio. El joven se abstuvo de declarar ayer en la audiencia judicial donde se dispuso que permanezca en prisión preventiva por el plazo legal. El crimen tuvo una derivación violenta horas después cuando allegados a la víctima ingresaron al pasillo y balearon en la cabeza a María Estela R., una mujer de 57 años ajena al crimen que estuvo internada varios días.

La madre y una cuñada de Alexis presenciaron la audiencia en primera fila. "Nos vamos entre contentas y tristes, porque a Alexis no lo vamos a ver más", dijo Eliana, con una remera con la foto de su cuñado. "Ellos dicen que somos los malos pero mi casa está toda tiroteada".

El fiscal Luis Schiappa Pietra acusó a Nazareno D. como autor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la portación ilegal del arma. Los testigos —al menos tres, entre ellos un chico que sobrevivió al ataque— lo mencionaron por su nombre o sus apodos de "Pelotita" o "Naza" como quien mató a Ruiz Díaz en la calle y luego, con el chico ya en el piso, golpeó con la culata del arma en la cabeza a un amigo de la víctima, mientras un grupito de pibes le pegaba patadas al adolescente que agonizaba.

Evidencias

Entre otras evidencias, el fiscal mencionó que los testigos describieron a Pelotita por un tatuaje de dos alas y una cruz como el que Nazareno tiene en la nuca. Además una cuñada de la víctima aportó un posteo de Instagram del acusado, quien subió una foto del lugar del crimen con unas manos señalando la escena y un texto que decía "ahí fue". Los familiares de Alexis aseguran que el chico estaba amenazado de muerte por unos pibes a los que llaman "Los Cremas" pero nunca creyeron que esas amenazas pudieran concretarse.

De acuerdo con los elementos colectados por la Fiscalía, cerca de las 23 del sábado 21 de abril Alexis y tres amigos volvían en dos motos de comprar una gaseosa. En Pasco al 4500 Pelotita y un chico apodado "Anto" salieron de un pasillo y llamaron a Alexis. Este retrocedió y Anto le dijo: "¿Te acordás de que te hacías el vivo conmigo?". En ese momento Pelotita sacó un arma y disparó un solo tiro. Alexis cayó de la moto. Luego el agresor golpeó con el arma en la cabeza al acompañante de la víctima, que también cayó. Cuando se puso de pie le gatilló dos tiros que no salieron y le dijo: "Andate porque también te mato". Al alejarse vio que un grupito pateaba a Alexis hasta que empezaron a acercarse los familiares de la víctima. Un hermano del adolescente también mencionó a Pelotita como el tirador.

Al día siguiente demoraron a dos chicos de 15 años —uno es Anto— que por ser no punibles volvieron con sus familias y quedaron a disposición de la Dirección de Niñez. Días después cayó Jonatan M., de 18 años y apodado "Noni", acusado como coautor del crimen y señalado como uno de los que patearon a Alexis. En rueda judicial fue reconocido por tres testigos que también mencionaron a Pelotita como el autor.

Preventiva

El fiscal pidió que Nazareno D. siga en prisión preventiva por el plazo legal de dos años. El abogado querellante José Ferrara se plegó al pedido.

Pero el defensor Marcelo Piercecchi pidió que su cliente cumpla esa medida en prisión domiciliaria con pulsera electrónica. "La violencia que sucedió tras la muerte de Ruiz Díaz partió de un grupo vinculado a la víctima. En estos hechos hay una abuela que está con un tiro en la cabeza", remarcó, e indicó que el acusado y su familia debieron irse del barrio "porque los querían matar".

La jueza Patricia Bilotta, no obstante, concluyó que se dan en este caso todos los supuestos para que el acusado espere el juicio preso. "La apariencia de convicción sobradamente se ha acreditado con las evidencias que trajo el fiscal", evaluó, además de remarcar "testimonios que lo ubican como autor de los disparos letales". Al disponer la prisión preventiva por el plazo de ley también tuvo en cuenta que existen testigos en resguardo y que un hermano de la víctima fue baleado días atrás en una mano y la zona lumbar.

zona oeste. El crimen de Ruiz Díaz ocurrió el 21 de abril en Pasco al 4500.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});