Policiales

Lo condenaron a 15 años de prisión por un crimen

Los jueces sugirieron que, además de cumplir la condena, Mendoza realice un tratamiento de rehabilitación de adicciones.

Sábado 10 de Noviembre de 2018

La Justicia condenó a 15 años de cárcel a Enzo Mendoza, un hombre en situación de calle que se ganaba la vida cuidando autos en el macrocentro y que fue encontrado culpable del homicidio de otro cuidacoches. La pena impuesta contempla también la tentativa de homicidio de otro hombre dedicado al mismo trabajo callejero. Los jueces sugirieron que, además de cumplir la condena, Mendoza realice un tratamiento de rehabilitación de adicciones.

Enzo Hernán Mendoza nació en Chaco y es miembro de una comunidad originaria. Tiene 30 años y desde hace más de una década, cuando llegó a Rosario, vive en la calle. Pasó períodos intermitentes en la casa de una tía en la zona sur; y otros en centros de día. Pero hasta diciembre de 2015 convirtió la cuadra de 3 de Febrero entre Oroño y Alvear, frente al Automóvil Club Argentino, en su casa.

Mendoza fue cuidacoches hasta el 12 de diciembre de 2015, cuando fue detenido por el homicidio de Marcelo Fabián Perini, un colega de 39 años.

El veredicto

Ayer los jueces Juan Carlos Curto, Hebe Marcogliese y Alejandro Negroni dieron el veredicto del juicio en su contra que se inició la semana pasada. Decidieron, en fallo dividido, que Mendoza pase 15 años en prisión.

En lo que coincidieron los tres jueces es en la responsabilidad del hombre por el homicidio del que estaba acusado. Si bien los fundamentos de la resolución serán dados a conocer en unas semanas, adelantaron que, en forma unánime, encontraron a Mendoza autor del homicidio simple de Marcelo Fabián Perini.

De acuerdo con la acusación del fiscal Florentino Malaponte, Mendoza apuñaló a Perini después de un discusión laboral entre ambos en la zona de Santiago y Mendoza. Malherida, la víctima tocó el timbre de un vecino que fue testigo en el juicio. "¡Mirá lo que me hizo! ¡Mirá lo que me hizo!", dijo Perini apenas le abrieron la puerta. El vecino llamó a una ambulancia pero la víctima murió por la gravedad de las heridas.

Mendoza fue detenido ese mismo día sindicado como el atacante por algunos testigos. Con el avance de la investigación, los fiscales le achacaron otro hecho por el que también fue condenado ayer.

Fue el 25 de noviembre de 2015 y tuvo a otro trapito como víctima. Facundo Agustín J. fue apuñalado entre varias personas en 3 de Febrero y Alvear. Cuando la policía llegó al lugar encontró a la víctima y la trasladó al Heca, donde estuvo internada varios meses. Por ese hecho fue condenado por tentativa de homicidio en un juicio abreviado el cuidacoches, Marcelo Romero. En ese acuerdo fue fundamental el aporte de los datos que realizó Mendoza.

El Tribunal que ayer impuso la pena recomendó en el fallo que, además de quedar preso, Mendoza reciba tratamiento de rehabilitación de adicciones por su dependencia al alcohol.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario