Policiales

Lo apresan por andar armado y también le imputan un homicidio

Simón Alfredo P. tiene 20 años y fue detenido el lunes junto a un amigo. Los dos iban armados. Le achacan el crimen de Diego "Pato" Ortega.

Viernes 15 de Junio de 2018

Un joven detenido el lunes a la tarde mientras caminaba armado por las calles de Villa Gobernador Gálvez, acompañado de un amigo y dos mujeres, afrontó imprevistamente una grave acusación al llegar a la audiencia imputativa por ese hecho. Es que un fiscal le endilgó además haber participado en el homicidio de Diego José "Pato" Ortega, de 25 años, asesinado el 18 de febrero pasado en la puerta de su casa del barrio Mortelari de la vecina localidad.

Simón Alfredo P., de 20 años, y Elio Ismael F., de 21, fueron detenidos el lunes a las 15 en la zona de Pasaje 7 y Marcos Paz, en Villa Gobernador Gálvez, mientras iban acompañados de dos mujeres, y trataron de huir al advertir la presencia del personal de la Policía de Acción Táctica (PAT).

Una vez reducidos y luego de ser requisados, a Simón P. le secuestraron una pistola calibre 22, y a Elio F. un revólver calibre 32 largo. En consecuencia, ambos quedaron a disposición del fiscal de la Unidad de Flagrancia, Mariano Ríos quien solicitó la audiencia imputativa.

El ejecutor

Sin embargo, a Simón P. lo esperaba una acusación más grave. Es que el fiscal de Homicidios Miguel Moreno lo tenía entre sus anotaciones como una de las personas que gatilló y provocó la muerte de Diego "Pato" Ortega en febrero pasado.

Así, el miércoles se desarrolló una audiencia presidida por el juez Luis María Caterina que se desdobló en dos tramos. Primero Ríos les imputó a ambos sospechosos la portación ilegal de armas de fuego de uso civil sin autorización. Y luego el fiscal Moreno le endilgó a Simón P. la participación en el crimen de Ortega en carácter de homicidio simple agravado por uso de arma de fuego con portación de arma de fuego de uso civil. En los dos casos los fiscales solicitaron la prisión preventiva sin plazo.

La abogada defensora Marta Macat no se opuso a la calificación legal de los hechos, pero rechazó los pedidos de prisión preventiva. En el caso de Elio F. solicitó que subsidiariamente se le otorgue bajo la modalidad domiciliaria.

El juez de Garantías José Luis Caterina aceptó la calificación legal presentada por la Fiscalía y le dictó prisión preventiva por el plazo de ley a Simón P., mientras que ordenó la libertad de Elio F. bajo reglas de conducta y concurrir semanalmente a un taller de capacitación por el plazo de 45 días.

El crimen por el que fue acusado Simón P. ocurrió en Paulo VI al 700, donde residía Diego José "Pato" Ortega, de 25 años, junto a sus padres y un hermano. "Gente de trabajo", los describieron algunos vecinos en ese momento, aunque también reconocieron que "«Pato» salió medio torcido" y había tenido algunos conflictos con la ley.

Desde una moto

Cerca de las 22.30 del domingo 18 de febrero Diego estaba en la puerta de su casa cuando imprevistamente fue atacado a balazos sin mediar advertencia alguna. Los pocos datos colectados daban cuenta de que le gatillaron dos personas que se desplazaban en una moto.

Malherido, el joven fue trasladado por sus familiares al Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez. Allí le diagnosticaron una herida de arma de fuego en el tórax y luego lo derivaron al Hospital Provincial de Rosario, donde ingresó en estado crítico y falleció 48 horas después.

En los primeros tramos de la pesquisa sólo se había podido establecer con cierta certeza que los agresores eran dos, uno de los cuales empuñaba una escopeta de la cual partieron los disparos mortales contra Ortega, un ataque que pudo llegar como represalia o ajuste por viejos rencores.

Otro crimen

Ortega había estado involucrado junto con Maximiliano Alejandro "Chanchi" Núñez como partícipe del homicidio de Leonardo David Fretes, un joven de 25 años que era hijo de un suboficial de la policía rosarina que el 21 de abril de 2013 fue asesinado cuando estaba con un amigo en la puerta de una casa de Esperanza al 700.

A las pocas horas Ortega, en ese momento de 20 años, y "Chanchi" Núñez, de 19, fueron apresados por efectivos de la comisaría 26ª. A Núñez le atribuyeron haber efectuado los disparos y a Ortega ser el conductor de la moto en la que se movilizaban los agresores.

En el marco de la investigación también fueron demorados dos jóvenes de 22 años que iban en un Fiat Uno blanco que, al parecer, habría actuado como apoyo. De acuerdo a los registros cotejados en el viejo sistema de causas penales, Ortega fue desvinculado del homicidio de Fretes luego de que el juzgado de Instrucción Nº 6 le dictara la falta de mérito el 24 de junio de 2013.

El 20 de marzo de 2016, en tanto, "Chanchi" fue hallado gravemente herido con un balazo en la cabeza dentro de su casa, hecho que se atribuyó a un suicidio. La trama ahora tiene a Simón P. como el principal acusado del homicidio de "Pato" Ortega.

fiscal. Miguel Moreno acusó a Simón P. por el crimen de "Pato" Ortega.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});