La traición entre dos presos que derivó en el crimen de un cadete en Villa Gobernador Gálvez

En escuchas a un detenido de Coronda se comprobó que comenzó a extorsionar a un negocio de hamburguesas que durante dos años había tributado a su jefe. En una posterior balacera al local murió el trabajador Hugo Villán
11 de octubre 2023 · 06:20hs

Una traición que derivó en una fractura en la banda que se le atribuye liderar desde prisión a Cristian Nicolás “Pupito” Avalle terminó ocasionando el crimen de Hugo Orlando Villán, el cadete de una hamburguesería de Villa Gobernador Gálvez baleado a un ataque extorsivo al comercio el 21 de mayo pasado. “Tenían que ir a asustar a un loco y le pegaron a un loco. Son re giles”, se le escuchó decir sobre el trabajo de sus sicarios a Carlos Alberto Olguín, otro preso acusado de ejercer una función de alto rango en la organización, a quien le habían intervenido un celular que usaba en la cárcel. En las escuchas se comprobó que había comenzado a “mejicanearle” a su jefe Avalle la cuota extorsiva que le cobraba al local desde hacía dos años.

La interna fue develada en la audiencia que se desarrolla desde el lunes en el Centro de Justicia Penal, donde nueve fiscales acusaron a Avalle de comandar una violenta organización con fuerte en las extorsiones. Entre otros objetivos el grupo buscaba tener injerencia en organizaciones civiles y sindicatos. Una banda con 27 integrantes —otros dos prófugos y dos ya fallecidos— al que el equipo de acusadores le atribuye medio centenar de delitos, entre ellos varios homicidios.

Avalle fue situado al frente de ese grupo con dos gerentes. Uno es Héctor Daniel “Gordo Dany” Noguera, un peso pesado de Villa Gobernador Gálvez que por estos días está sentando en el banquillo en un juicio oral por un doble crimen. Otro es Olguín, de 32 años, preso por instigar dos asesinatos y al que, ahora, le atribuyen estar detrás de otros dos homicidios. Uno es el de Ariel Lisandro Leguizamón, un militante social al que balearon al confundirlo con su primo el 28 de mayo. Y el otro es el del cadete Villán, cometido como parte de un apriete al negocio de hamburguesas que, según los fiscales, ideó Olguín traicionando a su jefe para disputarle la cuota de 200 mil pesos que los dueños del local llevaban pagando desde hacía tiempo.

Tiros en la puerta

El domingo 21 de mayo una chata blanca con tres personas pasó con las balizas encendidas frente a la hamburguesería Burguer House, en Piazza al 400 de Villa Gobernador Gálvez. Diez minutos más tarde, cerca de las 19.50, la camioneta volvió a pasar, bajaron dos hombres que abrieron fuego y escaparon en el mismo vehículo, una Nissan blanca que luego apareció incendiada en Marcos Paz y Santa María de Oro de esa ciudad.

Al momento de la balacera el cadete Hugo Orlando Villán estaba parado en la puerta esperando un pedido y entonces un disparo le impactó en el cráneo. El trabajador murió antes de llegar al Hospital Gamen. Tenía 45 años, era padre de cuatro hijos de 2 a 9 años y entraba a trabajar temprano a la mañana al Frigorífico Paladini. Desde hacía unos seis meses había empezado a hacer changas como delivery del local de comidas para terminar una obra de refacción en su casa.

Su muerte develó que el negocio Burguer House era blanco de extorsiones desde hacía dos años. La saga había comenzado el 7 de marzo de 2021 cuando a la 1.20 de ese día dos jóvenes llegaron al negocio en una moto blanca parecida a una Honda XR y realizaron al menos diez disparos 9 milímetros contra el frente. Antes de disparar, el conductor arrojó un cartel con esta leyenda: “Burguer House comunicate con nosotros que tenés que pagar”. Debajo de esa frase había un número de celular.

Una semana después, el mediodía del domingo 14 de marzo, hubo un nuevo ataque a tiros en esa ciudad que con el tiempo se terminaría relacionando. El cantante de cumbia Mariano Pereyra y su pareja empujaban una vieja camioneta Fiat 125 verde en la que estaba su hijo de 13 años en García González al 2000. Por allí pasó una moto roja y negra con dos ocupantes y el que iba como acompañante realizó diez disparos, otra vez con un arma calibre 9 milímetros. El músico, de entonces 43 años, fue alcanzado por dos proyectiles en el pecho y salvó la vida tras una operación. Su pareja y un vecino que los ayudaba también fueron alcanzados por balazos en las piernas.

Esa misma tarde policías del Comando Radioeléctrico detuvieron a Jonatan Emiliano Gorosito, de 21 años, quien indicó el lugar donde estaba la moto Honda XR roja y negra usada en el ataque. A partir de ese dato llegaron a un búnker de drogas en un pasillo al fondo de la calle General López. Al anochecer apresaron a otros dos acusados del ataque al músico en la zona del Frigorífico Paladini. De los tres, Gorosito era el único que tenía un celular. Como no aportó el patrón de desbloqueo, el aparato se envió a Brasil para ser desencriptado.

Un video en el teléfono

Así, dos años después, la pericia al celular arrojó no sólo cómo habían planificado el ataque al cantante; además el teléfono contenía un video en el que Gorosito se filmaba a sí mismo mientras disparaba al local de hamburguesas y arrojaba el cartel. En el aparato tenía además entre sus contactos el mismo número de teléfono que figuraba en la nota intimidatoria. Lo tenía agendado a nombre de “Pupito”, con quien a su vez había mantenido varias conversaciones el día de la primera balacera a la hamburguesería. Línea que además tenía impactos de antena en la zona de la cárcel de Piñero donde Avalle, ahora preso en Ezeiza, estaba detenido en aquel momento.

A partir de esos datos Pupito fue imputado por la fiscal Viviana O’Connell por instigar a Gorosito a ir a disparar contra el negocio y por la extorsión consumada a lo largo de dos años.

>>Leer más: La imputación a 27 personas de la banda de "Pupito": 50 episodios de extorsiones y homicidios

Cuando asesinaron a Villán en mayo pasado, el dueño declaró en la investigación por el homicidio a cargo del fiscal Adrián Spelta. Contó entonces que tras aquella balacera de marzo de 2021 había pagado 200 mil pesos todos los meses para que no le balearan el negocio. Regularmente, contó, los días 21 de cada mes llegaba una mujer rubia y de ojos claros a retirar la plata. La llamaban “La rubia de los 21”. Siempre entre las 18.30 y las 19, a veces acompañada por uno o dos de sus hijos pequeños, pasaba a retirar la plata. Estaba registrada en las filmaciones del negocio y para la acusación es Naomi Sánchez, pareja de Pupito, que también fue imputada por la extorsión.

La traición

El pago extorsivo duró dos años hasta el día en que mataron al cadete. Entonces se supo que la organización cobraba todos los meses una cuota del local y se descubrió que el crimen había resultado de una fractura en la banda.

“Hubo una suerte de traición por parte de Olguín, que quiso meterse en ese negocio y exigió a los dueños del local que el dinero empezaran a pagárselo a él" contó el fiscal Spelta en la audiencia que comenzó el lunes ante el juez Nicolás Foppiani y sigue en curso en estos días.

>>Leer más: La pericia a un celular reveló cómo planearon el ataque a un músico de cumbia

“Teníamos que pagar porque si no lo hacíamos nos iban a tirotear y lo firmaba la mafia”, contó entonces sobre el inicio de la saga extorsiva el dueño del local, que a pocos días de esas amenazas al celular de los pedidos desembocó en la balacera filmada por Gorosito con su celular. En esos días, según contó, había hablado con un comisario conocido que le dijo que no se hiciera problema pero que luego fue detenido por tener contactos con un búnker de la ciudad. El comerciante comenzó a pagar y, con la cuota de los 21 asegurada, dejó de recibir amenazas. Hasta el día anterior al homicidio.

Al mediodía recibió un mensaje en el celular: “Hola, necesito hablar con el gerente. Te paso a explicar. Ustedes le pagan a Nicolás Avalle, alias Pupito. Ahora yo me voy a ocupar de hacerles ruido para que no le paguen más un peso. Que me hable el dueño. Sé que ese precio lo tienen apretado a nombre de Los Monos”. El comerciante le preguntó de parte de quién hablaba y la respuesta fue: “No te voy a dar nombres. En breve te hago ruido”. Y le mandó una foto de armas de fuego.

El “ruido” llegó al día siguiente cuando mataron a Villán. Horas después del crimen le volvieron a mandar mensajes al dueño: “A Nicolás Avalle no le vas a pagar más”. El dueño contó que le “mandaron un mensaje desde otro número diciendo que pagáramos porque si no se iban a llevar uno por uno a los cadetes y clientes”. El mensaje cerraba con el clásico remate: “Con la mafia no se jode”.

La "segunda"

El trasfondo se aclaró a partir de unas amenazas que recibía una familia de la zona noroeste. Entonces se intervino el teléfono de un extorsionador y resultó ser un celular que usaba Olguín desde su celda en la cárcel de Coronda. A partir de los datos arrojados por las escuchas se secuestraron dos aparatos en requisas del 7 y el 14 de junio.

En las escuchas se detectó que al día siguiente del crimen del cadete, el 22 de mayo al mediodía, Olguín habló por teléfono con su pareja. Le dijo que disponía de “una banda de celulares” pero necesitaba uno nuevo. “Escuchame. ¿Viste lo que te dí? Bueno, aguantame 35 palos para comprar un A10”, pidió, negocio que aparentemente había cerrado con un celador.

“Tengo que hacer una banda de cosas. Tengo que mandar a cobrar plata. Me quedaron debiendo de anoche, que mandé a hacer unas cosas a Gálvez. Ellos tenían que ir a asustar a un loco y le pegaron a un loco. Son re giles”, le dijo Olguín a su pareja. La única balacera de la noche anterior había sido la que causó la muerte de Villán. Seis horas más tarde se volvió a comunicar. “Amor, ¿tenés una lapicera para anotar ahí?”, le dijo, y le dictó un número de celular. Lo que continuó fue el siguiente diálogo:

—Haceme una carga a ese número. ¿Me hacés la segunda? Sabés que estoy re incomunicado. Tenía que hacer un montón de cosas. Tenía que mandar a cobrarle a la rotisería esa del gil ese que anoche mataron al cadete.

— ¿Pero te pensás que te van a pagar?

— Sí, sí. Ya está. Ya llamaron. Yo hablé con el pibe, ¿viste? Me habló y me dijo que sí. Que ya estaba el pago. Por eso quiero hablar. Haceme una carga. Segundeame, mami.

Esto, para los fiscales, da cuenta de una traición a la cobranza que tenía asegurada Avalle, ruptura que desembocó en el crimen. Un delito por el que Olguín fue imputado como autor intelectual de un homicidio doloso calificado por el concurso premeditado agravado por el uso de arma de fuego.

¿Encontraste un error en esta nota?

Reportalo

Las más leídas

Escándalo judicial con una herencia millonaria, 80 audios y jueza suspendida

Escándalo judicial con una herencia millonaria, 80 audios y jueza suspendida

Estafas con paquetes turísticos: cómo operaba la pareja acusada

Estafas con paquetes turísticos: cómo operaba la pareja acusada

Hallaron muerta a una rosarina en la Costa Atlántica y su familia denuncia un crimen

Hallaron muerta a una rosarina en la Costa Atlántica y su familia denuncia un crimen

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto

Lo último

Anses: cómo cobrar la Prestación por Desempleo en octubre

Anses: cómo cobrar la Prestación por Desempleo en octubre

Lanzan un tour de agronegocios por Australia y Nueva Zelanda

Lanzan un tour de agronegocios por Australia y Nueva Zelanda

Invitan a un taller gratuito de comunicación ambiental y sostenibilidad

Invitan a un taller gratuito de comunicación ambiental y sostenibilidad

Acuamación de mascotas: cómo funciona la "cremación con agua" que buscan regular en Rosario

El Concejo debate un proyecto sobre acuamación, un procedimiento sustentable que propone una alternativa a la cremación tradicional

Acuamación de mascotas: cómo funciona la cremación con agua que buscan regular en Rosario

Por Nachi Saieg

Estudiantes de la UNR iniciaron la toma de facultades: Somos una generación angustiada
La Ciudad

Estudiantes de la UNR iniciaron la toma de facultades: "Somos una generación angustiada"

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto
La Ciudad

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto

Red Hot Chilli Peppers en Rosario: Central sólo alquiló el estadio y Banco Macro se desvinculó
Zoom

Red Hot Chilli Peppers en Rosario: Central sólo "alquiló el estadio" y Banco Macro se desvinculó

Femicidio de una rosarina en San Juan: advierten sobre un intento de desviar la investigación
Policiales

Femicidio de una rosarina en San Juan: advierten sobre un intento de desviar la investigación

Diputados pide por la Corte Suprema, el MPA y la Defensa para cerrar la reforma en seguridad

Por Facundo Borrego

Política

Diputados pide por la Corte Suprema, el MPA y la Defensa para cerrar la reforma en seguridad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Escándalo judicial con una herencia millonaria, 80 audios y jueza suspendida

Escándalo judicial con una herencia millonaria, 80 audios y jueza suspendida

Estafas con paquetes turísticos: cómo operaba la pareja acusada

Estafas con paquetes turísticos: cómo operaba la pareja acusada

Hallaron muerta a una rosarina en la Costa Atlántica y su familia denuncia un crimen

Hallaron muerta a una rosarina en la Costa Atlántica y su familia denuncia un crimen

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto

Se viene otro clásico: Central y Newells jugarán por un lugar en la final de la Copa Santa Fe

Se viene otro clásico: Central y Newell's jugarán por un lugar en la final de la Copa Santa Fe

Ovación
El caliente cruce de dos jugadores de la selección argentina en la Champions League
Ovación

El caliente cruce de dos jugadores de la selección argentina en la Champions League

El caliente cruce de dos jugadores de la selección argentina en la Champions League

El caliente cruce de dos jugadores de la selección argentina en la Champions League

Newells y Central ya conocen los árbitros para los partidos de la fecha 13 del Clausura

Newell's y Central ya conocen los árbitros para los partidos de la fecha 13 del Clausura

Atlético Tucumán recibirá a Central con una mala racha que va a contramano de su historia

Atlético Tucumán recibirá a Central con una mala racha que va a contramano de su historia

Policiales
Femicidio de una rosarina en San Juan: advierten sobre un intento de desviar la investigación
Policiales

Femicidio de una rosarina en San Juan: advierten sobre un intento de desviar la investigación

Sospechoso incendio de tres motos en el patio de una comisaría de Santa Fe

Sospechoso incendio de tres motos en el patio de una comisaría de Santa Fe

La embarazada que sufrió graves quemaduras sigue en estado reservado

La embarazada que sufrió graves quemaduras sigue en estado reservado

Apropiación de bebés: reprogramaron la declaración indagatoria de la partera Dolly

Apropiación de bebés: reprogramaron la declaración indagatoria de la partera Dolly

La Ciudad
Invitan a un taller gratuito de comunicación ambiental y sostenibilidad
La Ciudad

Invitan a un taller gratuito de comunicación ambiental y sostenibilidad

Entre cuentos, juegos y escondites: los más chicos tienen su lugar en la Feria del Libro

Entre cuentos, juegos y escondites: los más chicos tienen su lugar en la Feria del Libro

Acuamación de mascotas: cómo funciona la cremación con agua que buscan regular en Rosario

Acuamación de mascotas: cómo funciona la "cremación con agua" que buscan regular en Rosario

Estudiantes de la UNR iniciaron la toma de facultades: Somos una generación angustiada

Estudiantes de la UNR iniciaron la toma de facultades: "Somos una generación angustiada"

Hallaron muerta a una rosarina en la Costa Atlántica y su familia denuncia un crimen
Policiales

Hallaron muerta a una rosarina en la Costa Atlántica y su familia denuncia un crimen

El tiempo en Rosario: miércoles con chaparrones y un jueves con más agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con chaparrones y un jueves con más agua

Se profundiza el conflicto en la UNR con tomas de facultades y clases públicas
La Ciudad

Se profundiza el conflicto en la UNR con tomas de facultades y clases públicas

Femicidio de Bárbara Aragón en Rosario: despedidas, bronca y reclamo de justicia
Policiales

Femicidio de Bárbara Aragón en Rosario: despedidas, bronca y reclamo de justicia

Estafas con paquetes turísticos: cómo operaba la pareja acusada
Policiales

Estafas con paquetes turísticos: cómo operaba la pareja acusada

Escándalo judicial con una herencia millonaria, 80 audios y jueza suspendida
La Ciudad

Escándalo judicial con una herencia millonaria, 80 audios y jueza suspendida

La inflación de septiembre se aceleró: se acercó al 2 % y acumula un alza de 23,6 % en el año
Economía

La inflación de septiembre se aceleró: se acercó al 2 % y acumula un alza de 23,6 % en el año

Bochazo: Schmuck niega las acusaciones de La Libertad Avanza
Política

Bochazo: Schmuck niega las acusaciones de La Libertad Avanza

Seis muertos en México por el paso de un huracán y una tormenta tropical
Información General

Seis muertos en México por el paso de un huracán y una tormenta tropical

Por qué las grandes marcas de autos abandonan las pantallas táctiles
Información General

Por qué las grandes marcas de autos abandonan las pantallas táctiles

Santiago Siri, experto en IA: El humano encuentra dónde es indispensable
Zoom

Santiago Siri, experto en IA: "El humano encuentra dónde es indispensable"

Investigan a dos adolescentes por un robot que manoseó a una chica
Información General

Investigan a dos adolescentes por un robot que manoseó a una chica

Empalme Graneros: ¿quién es el expolicía detenido por el femicidio?
Policiales

Empalme Graneros: ¿quién es el expolicía detenido por el femicidio?

Arca puso el foco en OnlyFans y empieza a mirar con ganas a las creadoras
Economía

Arca puso el foco en OnlyFans y empieza a mirar con ganas a las creadoras

Asalto en barrio Godoy: abusaron de una mujer y la amenazaron de muerte
Policiales

Asalto en barrio Godoy: abusaron de una mujer y la amenazaron de muerte

Realizaron una cesárea de urgencia a la embarazada que sufrió quemaduras
Policiales

Realizaron una cesárea de urgencia a la embarazada que sufrió quemaduras

Santa Fe renovó la web de los más buscados: cómo consultar las recompensas
Policiales

Santa Fe renovó la web de los más buscados: cómo consultar las recompensas

Paro de médicos y odontólogos del Pami: La situación es desesperante
Información general

Paro de médicos y odontólogos del Pami: "La situación es desesperante"

Turismo en Rosario: otro fin de semana largo con interesante ocupación
La ciudad

Turismo en Rosario: otro fin de semana largo con interesante ocupación

Una embarazada está muy grave por quemaduras y detuvieron a su pareja
Policiales

Una embarazada está muy grave por quemaduras y detuvieron a su pareja