La provincia valora una "clara baja" en torno al 50% en hechos con armas de fuego

El gobierno de Maximiliano Pullaro relanzó el Observatorio de Seguridad Pública (OSP). Destacan la disminución de homicidios y de heridos de bala

21 de mayo 2024 · 19:50hs

“Hay una clara baja en términos de indicadores de violencia altamente lesiva, que en el orden provincial oscila el 50%”, sostuvo el director de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Augusto Montero, en la presentación del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) realizada días atrás en Rosario. El organismo, que no publicaba informes desde octubre del año pasado, volverá a aportar información que puede ser muy útil para analizar y monitorear la violencia, especialmente la altamente lesiva, en la provincia y en la ciudad de Rosario.

Entre los números que más resaltan está la disminución de los homicidios que en su variación interanual muestran algunos indicadores muy distintos a lo que estuvo sucediendo en años anteriores. En el departamento Rosario, durante los primeros cuatro meses de este año, hubo 44 homicidios, menos de la mitad de los 102 registrados en el mismo período del año pasado. La variable no fue tan pronunciada en el departamento La Capital (18 casos este año y 26 en 2023).

Con la demora en la ley Bases, el Monumento a la Bandera aparece como una sede posible del Pacto de Mayo, que podría trasladarse al 20 de junio. 

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

El intendente Pablo Javkin resaltó el trabajo entre los tres niveles del Estado

Javkin en la presentación del balance del Plan Bandera: "Acá no se perdió ninguna guerra"

Otra cifra que se destaca es la baja de la cantidad de heridos de arma de fuego, que entre los dos departamentos más poblados —y violentos— de la provincia sumaron 277 hechos, algo más de la mitad de los 442 acumulados entre ambas jurisdicciones en el primer cuatrimestre de 2023.

Comparaciones

En el primer cuatrimestre se cometieron 80 asesinatos en toda la provincia de Santa Fe. De ellos 44 fueron en el departamento Rosario, 18 en La Capital, cuatro en San Lorenzo, tres en Iriondo. En los departamentos Castellanos, Constitución, General López y Las Colonias se registraron dos en cada uno y hubo un crimen en Caseros, en San Javier y en General Obligado.

>>Leer más: Enero de 2024: menos asesinatos pero cometidos con más saña

Casi un 59% de los homicidios en la provincia se cometieron con armas de fuego, un 20% con armas blancas y el resto por otros medios. En Rosario y La Capital, los departamentos con las ciudades más grandes y violentas, los asesinatos a balazos superaron un 65% aunque siguen lejos del 85% habitual al menos para Rosario. Asimismo, un 15% de las víctimas en la provincia fueron 12 mujeres; ocho de ellas fueron asesinadas en Rosario, donde representó un 18% del total. En La Capital mataron a una mujer en lo que va del año.

Algo similar entre Rosario y la provincia se verifica al valorar los homicidios por los contextos en los que se inscriben. Por ejemplo, la mitad de los crímenes cometidos en la provincia durante el primer cuatrimestre estuvieron vinculados con alguna economía ilegal u organización criminal. Ese guarismo en Rosario subió al 65% pero en Santa Fe alcanzó al 33% de los casos. En cuanto a los crímenes motivados por problemas interpersonales entre víctima y victimario, fueron un 30% en la provincia, un 33% en La Capital y un 18% en Rosario.

Respecto de los homicidios en ocasión de robo, en todo el territorio santafesino fueron un 6%, en el departamento La Capital un 11% y en Rosario, durante el primer cuatrimestre se cometió uno solo que representa un 2% de los casos.

Porcentajes similares se verifican en cuanto a los asesinatos cometidos a partir de un mandato o pacto previo. En la provincia fueron un 34% con 27 casos de los cuales 22 se cometieron en Rosario, es decir la mitad de los hechos. En Santa Fe hasta ahora se verificó un solo hecho con esas características.

De los cuadros presentados por el OSP en este primer informe también resaltan los lugares en donde se cometieron los crímenes en Rosario. Treinta hechos, un 68%, fueron en la vía pública; diez (23%) se perpetraron en viviendas particulares, dos personas —uno hombre y una mujer— fueron asesinadas en cárceles y las dos restantes en locales públicos.

>>Leer más: Una rotunda merma de los homicidios que no se sabe cómo leer

En cuanto a las edades de las víctimas, la mayoría (40,9%) corresponde a la franja de 15 a 24 años; un 22,7% tenía entre 25 y 34 años y un 20,5% entre 35 y 44.

Heridos

Otros datos que comienzan a aparecer a partir del regreso del OSP tiene que ver con los heridos de arma de fuego, un indicador más certero sobre la violencia armada que las cifras de homicidios. En este aspecto también se verifican descensos en comparación con los números registrados durante los primeros cuatro meses de los últimos años.

En el primer cuatrimestre de 2024 hubo en Rosario 155 heridos de arma de fuego, de los cuales 19 fueron mujeres. Estos números implican menos de la mitad de lo registrado en este período de 2023, cuando fueron 313 personas baleadas, de ellas 73 mujeres; lo mismo en 2022 con 357 casos (50 mujeres) y en 2021, con 317 hechos (41 mujeres heridas). La cifra es bastante más baja incluso que la de 2020, con la paralización de las actividades desde el 20 de marzo, cuando se registraron 285 heridos de arma de fuego de los cuales 40 eran mujeres.

Otro indicador de heridos de arma de fuego tiene que ver con la edad. También en este caso la mayoría, un 41%, tiene entre 15 y 24 años; un 30,3% son jóvenes de entre 25 y 34; finalmente un 13,9% de los baleados tienen entre 35 a 44 años.

Relanzamiento

El OSP es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia que produce información sobre violencias y otras problemáticas delictivas, así como también sobre la situación y desempeño de la policía santafesina. Días atrás fue relanzado con un acto en la sede rosarina de la gobernación en la que se presentaron estadísticas que “reflejan una clara baja” en términos de violencia altamente lesiva, indicaron desde el gobierno de Maximiliano Pullaro.

Sobre las razones que puedan influir en estas disminuciones, la secretaria de Gestión Institucional del ministerio encabezado por Pablo Cococcioni, Virginia Coudannes, consideró que “todos los dispositivos de prevención que hoy están funcionando en las calles tienen que ver con esta baja de los delitos, a través del trabajo de la policía y de la intervención barrial focalizada en el territorio, donde las distintas áreas del Estado trabajan de manera articulada”.

La funcionaria agregó que los datos que brinda el OSP “se tienen en cuenta para la toma de decisiones, necesarios para la planificación estratégica y la operatividad en calle, lo que refleja un trabajo que ya lleva más de más de 10 años de coordinación entre el MPA y el Gobierno. Y también es una muestra más de la transparencia que queremos llevar en la gestión, mostrando los datos y el análisis de esa información”.

>>Leer más: Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

A su turno el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, valoró la posibilidad de ofrecer estos datos a la ciudadanía y a la prensa. “Los informes van a ser mucho más parecidos a resúmenes ejecutivos que nos permiten ver la información de manera clara, concisa, directa, para que las conclusiones, los análisis, y la profundización sobre las lecturas puedan hacerlo desde la academia, la prensa, los ciudadanos, todos los que quieran acceder a esa información”, adelantó el funcionario, y remarcó: “El sentido es el Estado construyendo datos de calidad para ponerlo a disposición de la ciudadanía, para que puedan también hacer lecturas propias”.

Ver comentarios

Las más leídas

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Lo último

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Barbara Bessolo pasó gran parte de su vida en barrio Bella Vista. La historia de quien revoluciona el automovilismo gracias a la AI.
La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Día del Padre: ofertas y promociones para comprar el mejor regalo
La Ciudad

Día del Padre: ofertas y promociones para comprar el mejor regalo

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales
La Ciudad

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

El ciclo Astore en Newells: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Ovación
Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

El ciclo Astore en Newells: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Policiales
Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

La Ciudad
Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Política

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: A mi amigo solo no lo voy a dejar
Política

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
La ciudad

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina
Economía

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco
Política

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial" 

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten
Zoom

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"