La provincia valora una "clara baja" en torno al 50% en hechos con armas de fuego

El gobierno de Maximiliano Pullaro relanzó el Observatorio de Seguridad Pública (OSP). Destacan la disminución de homicidios y de heridos de bala

21 de mayo 2024 · 19:50hs

“Hay una clara baja en términos de indicadores de violencia altamente lesiva, que en el orden provincial oscila el 50%”, sostuvo el director de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Augusto Montero, en la presentación del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) realizada días atrás en Rosario. El organismo, que no publicaba informes desde octubre del año pasado, volverá a aportar información que puede ser muy útil para analizar y monitorear la violencia, especialmente la altamente lesiva, en la provincia y en la ciudad de Rosario.

Entre los números que más resaltan está la disminución de los homicidios que en su variación interanual muestran algunos indicadores muy distintos a lo que estuvo sucediendo en años anteriores. En el departamento Rosario, durante los primeros cuatro meses de este año, hubo 44 homicidios, menos de la mitad de los 102 registrados en el mismo período del año pasado. La variable no fue tan pronunciada en el departamento La Capital (18 casos este año y 26 en 2023).

 Pullaro encabezará el acto oficial por el aniversario de la Independencia que se realizará en Rafaela, y a la tarde partirá rumbo a la capital provincial.

Pacto de Mayo: Maximiliano Pullaro hará un viaje relámpago a Tucumán y volverá a Santa Fe

Créditos hipotecarios a la tasa más baja del país. El gobernador Pullaro, el intendente Javkin y autoridades del Banco Municipal participaron del lanzamiento junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García.

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Otra cifra que se destaca es la baja de la cantidad de heridos de arma de fuego, que entre los dos departamentos más poblados —y violentos— de la provincia sumaron 277 hechos, algo más de la mitad de los 442 acumulados entre ambas jurisdicciones en el primer cuatrimestre de 2023.

Comparaciones

En el primer cuatrimestre se cometieron 80 asesinatos en toda la provincia de Santa Fe. De ellos 44 fueron en el departamento Rosario, 18 en La Capital, cuatro en San Lorenzo, tres en Iriondo. En los departamentos Castellanos, Constitución, General López y Las Colonias se registraron dos en cada uno y hubo un crimen en Caseros, en San Javier y en General Obligado.

>>Leer más: Enero de 2024: menos asesinatos pero cometidos con más saña

Casi un 59% de los homicidios en la provincia se cometieron con armas de fuego, un 20% con armas blancas y el resto por otros medios. En Rosario y La Capital, los departamentos con las ciudades más grandes y violentas, los asesinatos a balazos superaron un 65% aunque siguen lejos del 85% habitual al menos para Rosario. Asimismo, un 15% de las víctimas en la provincia fueron 12 mujeres; ocho de ellas fueron asesinadas en Rosario, donde representó un 18% del total. En La Capital mataron a una mujer en lo que va del año.

Algo similar entre Rosario y la provincia se verifica al valorar los homicidios por los contextos en los que se inscriben. Por ejemplo, la mitad de los crímenes cometidos en la provincia durante el primer cuatrimestre estuvieron vinculados con alguna economía ilegal u organización criminal. Ese guarismo en Rosario subió al 65% pero en Santa Fe alcanzó al 33% de los casos. En cuanto a los crímenes motivados por problemas interpersonales entre víctima y victimario, fueron un 30% en la provincia, un 33% en La Capital y un 18% en Rosario.

Respecto de los homicidios en ocasión de robo, en todo el territorio santafesino fueron un 6%, en el departamento La Capital un 11% y en Rosario, durante el primer cuatrimestre se cometió uno solo que representa un 2% de los casos.

Porcentajes similares se verifican en cuanto a los asesinatos cometidos a partir de un mandato o pacto previo. En la provincia fueron un 34% con 27 casos de los cuales 22 se cometieron en Rosario, es decir la mitad de los hechos. En Santa Fe hasta ahora se verificó un solo hecho con esas características.

De los cuadros presentados por el OSP en este primer informe también resaltan los lugares en donde se cometieron los crímenes en Rosario. Treinta hechos, un 68%, fueron en la vía pública; diez (23%) se perpetraron en viviendas particulares, dos personas —uno hombre y una mujer— fueron asesinadas en cárceles y las dos restantes en locales públicos.

>>Leer más: Una rotunda merma de los homicidios que no se sabe cómo leer

En cuanto a las edades de las víctimas, la mayoría (40,9%) corresponde a la franja de 15 a 24 años; un 22,7% tenía entre 25 y 34 años y un 20,5% entre 35 y 44.

Heridos

Otros datos que comienzan a aparecer a partir del regreso del OSP tiene que ver con los heridos de arma de fuego, un indicador más certero sobre la violencia armada que las cifras de homicidios. En este aspecto también se verifican descensos en comparación con los números registrados durante los primeros cuatro meses de los últimos años.

En el primer cuatrimestre de 2024 hubo en Rosario 155 heridos de arma de fuego, de los cuales 19 fueron mujeres. Estos números implican menos de la mitad de lo registrado en este período de 2023, cuando fueron 313 personas baleadas, de ellas 73 mujeres; lo mismo en 2022 con 357 casos (50 mujeres) y en 2021, con 317 hechos (41 mujeres heridas). La cifra es bastante más baja incluso que la de 2020, con la paralización de las actividades desde el 20 de marzo, cuando se registraron 285 heridos de arma de fuego de los cuales 40 eran mujeres.

Otro indicador de heridos de arma de fuego tiene que ver con la edad. También en este caso la mayoría, un 41%, tiene entre 15 y 24 años; un 30,3% son jóvenes de entre 25 y 34; finalmente un 13,9% de los baleados tienen entre 35 a 44 años.

Relanzamiento

El OSP es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia que produce información sobre violencias y otras problemáticas delictivas, así como también sobre la situación y desempeño de la policía santafesina. Días atrás fue relanzado con un acto en la sede rosarina de la gobernación en la que se presentaron estadísticas que “reflejan una clara baja” en términos de violencia altamente lesiva, indicaron desde el gobierno de Maximiliano Pullaro.

Sobre las razones que puedan influir en estas disminuciones, la secretaria de Gestión Institucional del ministerio encabezado por Pablo Cococcioni, Virginia Coudannes, consideró que “todos los dispositivos de prevención que hoy están funcionando en las calles tienen que ver con esta baja de los delitos, a través del trabajo de la policía y de la intervención barrial focalizada en el territorio, donde las distintas áreas del Estado trabajan de manera articulada”.

La funcionaria agregó que los datos que brinda el OSP “se tienen en cuenta para la toma de decisiones, necesarios para la planificación estratégica y la operatividad en calle, lo que refleja un trabajo que ya lleva más de más de 10 años de coordinación entre el MPA y el Gobierno. Y también es una muestra más de la transparencia que queremos llevar en la gestión, mostrando los datos y el análisis de esa información”.

>>Leer más: Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

A su turno el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, valoró la posibilidad de ofrecer estos datos a la ciudadanía y a la prensa. “Los informes van a ser mucho más parecidos a resúmenes ejecutivos que nos permiten ver la información de manera clara, concisa, directa, para que las conclusiones, los análisis, y la profundización sobre las lecturas puedan hacerlo desde la academia, la prensa, los ciudadanos, todos los que quieran acceder a esa información”, adelantó el funcionario, y remarcó: “El sentido es el Estado construyendo datos de calidad para ponerlo a disposición de la ciudadanía, para que puedan también hacer lecturas propias”.

Ver comentarios

Las más leídas

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Lo último

En el aniversario de la muerte de Frida Kahlo, sus frases más recordadas

En el aniversario de la muerte de Frida Kahlo, sus frases más recordadas

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

El municipio lanzó una campaña para que los vecinos saquen la basura antes de que pase el camión recolector y que no se genere acumulación en contenedores

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Ovación
Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Policiales
Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe
Policiales

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La Ciudad
El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan
Información General

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial
Economía

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna
Economía

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Por Pablo Mihal

Ovación

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno
La Ciudad

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Por Claudio Berón

Policiales

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones