Policiales

La primera estación policial se construye en Crespo al 4700

El fin del servicio tradicional de la comisaría 4ª es parte de un esquema que prevé el cambio completo de la Agrupación de Orden Público (AUOP).

Lunes 02 de Abril de 2018

El fin del servicio tradicional de la comisaría 4ª es parte de un esquema que prevé el cambio completo de la Agrupación de Orden Público (AUOP). Esta repartición supo concentrar el poder territorial y gran parte de la administración de recursos policiales de Rosario. De hecho al jefe de la AUOP siempre se lo consideró el número tres de la jerarquía regional detrás del jefe y subjefe. La transformación prevé el reemplazo de las 36 comisarías y subcomisarías de Rosario y Villa Gobernador Gálvez (VGG) por seis grandes estaciones policiales, una por cada centro distrital, y una séptima en VGG. La primera de ellas, la del sudoeste, ya está en marcha. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dijo que el año pasado se lanzó la licitación con un presupuesto de 143.943.589,10 pesos y ya está proyectada. Se está empezando a construir ahora en Crespo al 4700 y estará terminada a principios de enero de 2019, afirmó Pullaro a este diario.

El ministro indicó que la segunda comisaría distrital de Rosario se levantará en Uriburu e Hipócrates en la zona sur. La tercera estará en el distrito centro en un terreno a definir. Uno considerado es un edificio de media manzana del Sindicato Municipal en Pellegrini y Suipacha. Una alternativa es un predio por Francia. Así sintetiza Pullaro los ejes básicos del nuevo sistema:

• "Las estaciones policiales reemplazan el sistema de comisarias. Cada una de las estaciones concentrará los recursos operativos de las antiguas jefaturas de zona. En Rosario hoy la prevención no está dada por el esquema de comisarías sino por el sistema de cuadrícula integrado por 86 cuadrantes patrullables en los que está dividida la ciudad. Las patrullas ocupan cada cuadrante y trabajan con las órdenes que provienen de lo que dicta el servicio 911. En cada cuadrante se trabaja con el aporte de patrulleros de la Agrupación Cuerpos (Comando, Guardia de Infantería, BOU, Motorizada)".

• "El avance tecnológico determinó que en la mayoría de los lugares del mundo dejó las comisarías dejaran de tener sentido. Con el Comando Operacional (OJO) podemos ver dónde están ubicados cada uno de los móviles en cuadrantes que tienen asignados un servicio policial por turno. Eso hace que la concentración de los recursos operativos en las estaciones policiales nuevas implique mayor eficacia y disminuya los recursos administrativos en cada una de las viejas comisarías. Las labores allí se desplazan porque las denuncias se toman en centros territoriales de denuncias, fiscalías y solo marginalmente en comisarías. Ya no quedan presos en las comisarías de Rosario salvo los pocos que tienen oficios judiciales por lo que decae allí la exigencia de personal. En cada una de las seis estaciones habrá un punto de ingreso de detenidos que se mueven rápido hacia el sistema judicial lo que no ocasiona congestiones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario