Policiales

La Justicia prorrogó la prisión preventiva para Lautaro "Lamparita" Funes

Lautaro Nahuel "Lamparita" Funes seguirá en prisión preventiva efectiva a pesar de un pedido de libertad que hizo su defensa.

Jueves 10 de Mayo de 2018

Lautaro Nahuel "Lamparita" Funes seguirá en prisión preventiva efectiva a pesar de un pedido de libertad que hizo su defensa en el marco de la revisión de la medida cautelar ordenada sobre el joven imputado de liderar una asociación ilícita que cometió al menos catorce hechos entre diciembre de 2015 y mayo de 2017, entre los cuales figuran dos homicidios, uno consumado y otro en grado de tentativa.

Sindicado como uno de los líderes del denominado "Clan Funes", Lautaro, de 22 años, está detenido en la cárcel de Piñero desde el 25 de septiembre de 2017 cuando fue apresado en el operativo denominado "Los Miserables" durante el cual se desplegaron más de 30 allanamientos en viviendas de los barrios Tablada, República de la Sexta y Municipal, todos en la zona sur de la ciudad.

La acusación

En ese momento la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio Gisella Paolicelli le atribuyó ser organizador de una asociación ilícita dedicada a la cometer distintos delitos contra la propiedad, la libertad y la integridad de la personas. El trasfondo de esa actividad incluyó sangrientos enfrentamientos con el clan Caminos, vinculado al asesinado líder de la barrabrava de Newell's Old Boys, Roberto "Pimpi" Caminos.

En ese contexto también le atribuyeron participar junto a Carlos Jesús "Pelo Duro" Fernández y Marcelo Ezequiel "Pala" G. del homicidio de Cristian Alejandro Ferreyra en Colón y Biedma, el 9 de mayo de 2017, cuando varias personas llegaron en auto a la casa de la víctima, golpearon la puerta y efectuaron disparos contra la víctima.

Además, una hermana de Ferreyra resultó herida y murió como consecuencia del ataque el 18 de mayo. Durante la autopsia le quitaron cuatro proyectiles del cuerpo y las pericias determinaron que hubo siete armas en el ataque.

El por ese entonces fiscal (ahora juez) Rafael Coria imputó a "Lamparita" de homicidio calificado por concurso premeditado de dos o más personas, agravado por uso de arma de fuego, portación y lesiones leves. También le achacaron la tentativa de homicidio contra Rubén Ariel "Tubi" Segovia (asesinado hace tres semanas en la cárcel de Coronda), en una balacera ocurrida en Mosconi y Avellaneda, hecho ocurrido el 6 de octubre de 2016.

La banda

El 30 de abril René Ungaro, quien cumple una condena por el crimen del ex jefe de la barra leprosa Roberto "Pimpi" Caminos, fue imputado de liderar desde la cárcel la misma banda de la que participan Lautaro y Alan Funes (detenido y acusado del homicidio de Marcela Díaz, de 36 años y hermana de "Tubi" Segovia), "Pelo Duro", Daniela Ungaro (hermana de René) y el padre de los Funes entre otros.

Ayer se revisó la prisión preventiva de Lautaro Funes en una audiencia que se desarrolló en los Tribunales provinciales en la cual el abogado defensor Juan Pablo Audisio solicitó la libertad con controles, sostuvo la inocencia de su cliente ya que no hay elementos para sostener la apariencia de responsabilidad en los homicidios, y cuestionó el rol de jefe de la asociación ilícita que le atribuyeron en su momento.

Sin embargo la fiscal Paolicelli se opuso a tal petición, e incluso reforzó la imputación con una serie de evidencias que se sumaron a la investigación.

Tras ponderar las posiciones, el juez de primera instancia Hernán Postma se opuso a la petición de la defensa y decidió prorrogar la prisión preventiva de Funes por el plazo de ley.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario