POLICIALES

"La fuga de mayor gravedad en la provincia", dijo un juez sobre la evasión de Piñero

Nicolás Foppiani remarcó el "impacto institucional" de la evasión de ocho presos al imputar a tres personas como facilitadoras. Consideró "sorprendente" que la cárcel no cuente con un muro perimetral

Viernes 16 de Julio de 2021

“Es la fuga de mayor gravedad en el sistema penitenciario de la provincia, e incluso diría del país, desde que tengo memoria”. El juez Nicolás Foppiani realizó ésta y otras consideraciones en la audiencia imputativa a dos varones y una mujer acusados de actuar en la evasión como colaboradores directos de Sergio Martín Cañete, el preso al que se le atribuye la organización del escape.

Tras escuchar el relato de dos fiscales sobre cómo se planeó la fuga, Foppiani remarcó el “impacto institucional” y la enorme trascendencia pública que generó el hecho de que “un grupo comando asalte una cárcel de la provincia munido de armas de repetición, gran cantidad de armamento y penetrando el cerco de esa manera”.

>>Leer más: Cómo se planeó la espectacular fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero

“Es indudable que se trató de una actividad organizada por varias personas, coordinada entre los de adentro y los de afuera”, observó, además de señalar que el hecho en sí mismo es “un indicador mayúsculo de peligrosidad procesal”. Asimismo, el juez consideró que es “llamativo y sorprendente que los internos de los penales tengan la posibilidad de coordinar con el exterior” y que “una cárcel como la de Piñero no cuente con un muro perimetral, al punto que puede ser vulnerada con una amoladora doméstica”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario