Policiales

La División Judiciales, disuelta tras un par de videos comprometedores

Ariel Lotito formó parte de la Brigada de la Agrupación Judiciales que conducía el comisario Cristian Romero y que colaboró estrechamente con el juez Juan Carlos Vienna en la investigación a la banda de Los Monos.

Domingo 01 de Julio de 2018

Ariel Lotito formó parte de la Brigada de la Agrupación Judiciales que conducía el comisario Cristian Romero y que colaboró estrechamente con el juez Juan Carlos Vienna en la investigación a la banda de Los Monos. En ese marco fue protagonista de un episodio que mereció el repudio de los periodistas rosarinos y el propio Sindicato de Prensa local. Fue después de que Ramón Ezequiel Machuca ("Monchi Cantero") denunciara a ese grupo de pesquisas en una entrevista televisiva en la que exhibió un video en el cual Walter Daniel Jure, condenado como partícipe de la banda del barrio Las Flores, supuestamente le entregaba dinero a los pesquisas para que no lo comprometieran con la causa. En la filmación se ve a dos policías en una camioneta oficial junto a Jure entregándoles una botinera que en su interior habría tenido dinero.

Una trampa

Ese video fue descalificado por los policías de Judiciales, quienes enseguida llamaron a una conferencia de prensa en sus oficinas de la Jefatura. Fue el 5 de abril de 2014 y allí, en un simulacro dejaron una riñonera sobre una de las sillas que iban a ocupar los periodistas. Uno de ellos la levantó para sentarse y se la dio a Lotito, el oficial que más cerca tenía. Pero lo cierto es que el uniformado estaba filmando la situación y a viva voz dijo: "Vieron que fácil es inventar un video y enchastrar a alguien". Días después el entonces ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, recibía a las autoridades del Sindicato de Prensa, que denunció la maniobra, y disolvía la División Judiciales.

En otro oscuro episodio, el comisario Sergio Blanche, quien filmó al juez Vienna en su despacho cuando el magistrado le ofreció cambiar de abogado "para alivianarle su situación en la causa" de Los Monos, también denunció a la Brigada de Judiciales por ofrecerle un negocio de entrega de dinero a cambio de no involucrarlo en la investigación. Blanche, dijo en el juicio oral y público a la banda en el que él también él fue juzgado, que los que participaron de la extorsión fueron Romero, Lotito y el oficial Luis Quevertoque.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario