Un joven de 19 años fue imputado por el crimen de Ángel Acuña, ocurrido en septiembre pasado en el barrio Stella Maris. Por el hecho ya había otro detenido, acusado por versiones barriales de pertenecer a La Banda de Los Menores, un grupo de chicos dedicado a la venta de estupefacientes. La fiscal del caso ubicó a este nuevo sospechoso como parte del grupo que ingresó a la vivienda de la víctima para asesinarlo a balazos luego de reducir a sus familiares bajo amenaza.
Acuña tenía 20 años y, según comentaban en el barrio, momentos antes de ser asesinado a las 17.45 del miércoles 13 de septiembre en una especie de brutal golpe comando, había tenido un entredicho con unos presuntos soldaditos del búnker de drogas ubicado en José Ingenieros al 8600, en el barrio Stella Maris. La versión recogida en el vecindario por este diario horas después del asesinato señalaba que entre cuatro y cinco personas habían llegado a esa cuadra a bordo de un Renault Clío verde y una moto y bajaron a la altura de la casa de la víctima.
El crimen de Acuña
Según lo que mencionaron los testigos, los homicidas atravesaron un tapial y llegaron por un patio hasta la casa del fondo donde Ángel Acuña estaba con familiares. Allí esgrimieron armas de fuego para controlar a todos los presentes y luego de un breve forcejeo con el chico le dispararon al menos tres veces. Mientras los asesinos escapaban en los vehículos en los que habían llegado hacia el barrio 7 de Septiembre, Angel fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde murió horas más tarde.
La investigación quedó a cargo de la fiscal Georgina Pairola, quien a comienzos de octubre había imputado a otro de los presuntos homicidas. Dylan B., de 23 años, quedó preso por el delito de Homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas agravado por uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad en grado consumado y en carácter de participe primario. Además, pocos días después del crimen había imputado a otro joven por encubrimiento agravado.
Este lunes, la fiscal sumó un nuevo acusado a la investigación por el homicidio de Acuña. Ezequiel Sebastián D., de 19 años, fue identificado por la funcionaria como parte del grupo que ingresó a la vivienda de la víctima. El juez Alejandro Negroni aceptó la calificación y dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley bajo la misma calificación que su cómplice.
La Banda de Los Menores
En cuanto al móvil, por esos días también se decía en la barriada que minutos antes del crimen Ángel se había pelado con unos pibes, varios de ellos menores de edad, que estaban encargados de un punto de venta de drogas en un pasillo muy cerca de su casa. Dijeron que los soldaditos solían molestar a Acuña hasta que éste se defendió porque estaba cansado de que lo escupieran o le dijeran cosas, por lo cual le habría pegado a uno de ellos. Según esa versión, el crimen habría sido una venganza por ese incidente.
>> Leer más: Un conflicto con "La Banda de los Menores", antesala del asesinato de un joven en la zona noroeste
Horas después del crimen los vecinos adjudicaron el hecho a La Banda de Los Menores, como se autodenominan y como se conoce en el barrio a una gavilla compuesta por jóvenes y dedicada a la venta de drogas. Con el paso de los meses el nombre de la banda trascendió también en otros homicidios, algunos ocurridos en el mismo barrio y otros en distintas zonas de Rosario.
"A estos pibes los conocen como La Banda de los Menores y venden para Matías. G., que es del 7 de Septiembre pero vive en Puerto Madero", contó un muchacho luego del homicidio de Acuña. Con el avance de la causa los investigadores confirmaron que detrás del crimen había una banda manejada por esta persona, que continúa en libertad.