"El pasillo" de Tablada, el supuesto búnker que Alan Funes administraba desde la cárcel

Este miércoles se realizó una serie de allanamientos a domicilios vinculados a integrantes de una banda que Alan Funes comandaría desde su lugar de detención
23 de marzo 2022 · 19:45hs

Después de la recordada fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero, ocurrida en junio de 2021, las autoridades provinciales dispusieron el traslado de una serie de reclusos considerados de alto perfil. Es que ante la endeble seguridad del complejo penitenciario se había acentuado el cuestionamiento al acceso que los internos tienen a recursos para conectarse con el exterior y no solo planificar una fuga sino también administrar parte del crimen organizado desde el encierro. Entre esos "presos pesados" había nombres de la talla de Esteban Alvarado, Brandon Bay y René Ungaro. También Alan Funes, líder del clan que lleva su apellido y se desenvuelve principalmente en barrio Tablada, a quien al parecer no le afectó haber sido trasladado al penal federal de Ezeiza. Es que, según una investigación de la fiscal Valeria Haurigot, este joven de 23 años comanda una asociación ilícita desde esa prisión.

La madrugada de este miércoles la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Federal concretaron una serie de allanamientos en 20 domicilios de la ciudad y requisas en las celdas de nueve personas alojadas en cárceles provinciales y federales. Fue en el marco de una investigación de la fiscal Valeria Haurigot, de la unidad especializada en balaceras, surgida a partir de la investigación del asesinato de una joven de 21 años ocurrido en octubre pasado en barrio Tablada. El esclarecimiento de ese crimen, cuya investigación llevó adelante el fiscal de Homicidios Gastón Ávila, posibilitó conectar a los autores intelectuales del hecho con una asociación ilícita dedicada a cometer distintos delitos. Detrás de esa estructura estaría Alan Funes, quien según los investigadores impartía órdenes desde la cárcel de Ezeiza.

unos 35 chicos sufrieron intoxicacion alimentaria en un colegio de funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

De Rosario a Funes, y viceversa, hay una mayor cantidad de servicios y están distribuidos en tres líneas: 33/9, 142 negra y 133. Y sólo la primera de ellas sigue su recorrido hasta Roldán.

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

>> Leer más: Operativo contra la banda de Funes: cinco detenidos en una veintena de allanamientos

Alan Funes es un joven, y a la vez ya experimentado, protagonista de la trama criminal de Rosario. Con algunos homicidios encima y episodios recordados, como su festejo del año nuevo de 2018 en el que se filmó disparando una ametralladora hacia el cielo y se viralizó mediáticamente, se posicionó como un preso de alto perfil que continuaba manejando los hilos de su banda desde la prisión. Por ese motivo fue uno de los trasladados a otros penales luego de la fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero en junio pasado, donde estaba detenido entonces. Sin embargo, ya instalado en el penal de Ezeiza, nunca dejó de estar conectado con el mundo criminal.

Operativo contra la banda de Funes

En sus redes sociales se mantiene activo, posando en fotos desde su celda decorada con una imagen del mafioso de ficción Tony Montana, a estas alturas un personaje de culto en el ambiente narcocriminal. Pero al parecer no es su único pasatiempo en la prisión, donde cumple una condena de 35 años por homicidio. Según la investigación de Haurigot este joven continuaría al mando de su banda. La fiscal lo considera "jefe de la organización", rol desde el cual ordenó ataques a balazos contra personas, para lo cual también designaba a los encargados de concretarlos, se ocupaba de conseguirles vehículos y armas "de gran poder ofensivo", de autorizar el pago a los sicarios y administrar la atención de los búnkeres de droga en barrio Tablada.

>> Leer más: Así llegaron a Buenos Aires los presos pesados trasladados desde la cárcel de Piñero

El clan

Alan Funes, entonces, estaría al mando de una asociación ilícita integrada por varias personas. A esa conclusión llegó la fiscal Haurigot luego de que la investigación por el crimen de Mariel Lezcano, una joven de 21 años que cumplía prisión domiciliaria por una causa por drogas, desprendiera información sobre el "clan Funes". Fue a partir de la detención de una persona vinculada al crimen en un operativo realizado en una vivienda Chacabuco al 4100. En ese domicilio también fue demorada una chica menor de edad hermana de Alan Funes, a quien se le secuestró el celular y de donde surgió la mayoría de la información que robusteció la investigación que condujo a los allanamientos de este miércoles. En tanto por el crimen de Lezcano fueron imputados Fabián Alejo D., de 24 años e Iván Ariel G., de 18 años, y el propio Alan Funes como instigador del hecho desde la prisión.

La asociación ilícita estaría integrada por varias personas. Entre ellas Jorgelina Selerpe, novia de Alan Funes, que se encuentra privada de la libertad desde enero pasado al haber sido acusada de encubrimiento agravado, tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas. Para la fiscal Haurigot es la encargada de distintas tareas alrededor de los búnkeres administrados por su pareja: ya sea entregar la droga a los encargados de la venta, administrar las ganancias. También, entre otras tareas, sería quien se ocupaba de organizar el acopio de armas de fuego y municiones.

>> Leer más: "No los denuncié por miedo y por ese miedo mataron a mi hija"

Según la investigación, la principal actividad de la banda se centraría en un búnker ubicado en Chacabuco al 4100, que fue uno de los puntos allanados este miércoles. Hay al menos 9 personas involucradas en las actividades de ese punto de venta, entre ellos la hermana menor de edad de Alan Funes. También María Cristina P. y Miriam Rosana R., las personas que viven en dos de los domicilios del pasillo en cuestión. Así como varios jóvenes encargados de la venta y la custodia del búnker.

78291353.jpeg

María Cristina P. y Miriam Rosana R. son dos de las personas detenidas este miércoles. También fueron detenidos Lorena Betiana O., tía de Jorgelina Selerpe, y sospechada de fraccionar la droga en el búnker de Chacabuco al 4100; su hijo Lucas O., señalado como "el sicario más importante de la banda". También cayó otro sindicado sicario, identificado como Valentino B., a quien detuvieron en su domicilio céntrico de Dorrego al 1100, donde también se secuestraron más de 300 mil pesos, 400 dólares, una notebook y ocho celulares. En ese domicilio también quedó detenido Lucas S., que no figuraba en la investigación, pero quedó a disposición de la justicia por tener encima cocaína, marihuana y balanzas de precisión.

Además del pasillo de Chacabuco al 4100, y del domicilios céntrico, fueron allanadas otras viviendas ubicadas en Pasaje 1337 al 2800, Mitre al 1500, Callao al 3900, Juan Manuel de Rosas al 3600, Hercilia al 200 bis, Necochea al 3500, Juan B. Justo al 8300, Teresa Monzón al 5200, Seguí al 4900, Colombia al 1200, Sánchez de Thompson al 50 y al 100, Piceda al 3600, Gorriti al 6500, Garibaldi al 200, Hipócrates al 4600 y Ayacucho al 4300. En tanto fueron requisadas los lugares de alojamiento en prisión de Alan Funes y Jorgelina Selerpe, además de otras ocho personas que están sospechadas de integrar la banda.

El pasillo

En la investigación surge que las personas involucradas a la asociación ilícita hablaban de "el pasillo" para hacer referencia al punto de venta de drogas ubicado en Chacabuco al 4100. Se trata de una zona de barrio Tablada convulsionada por la violencia: sin ir más lejos el lunes pasado a dos cuadras de ahí fue baleada con 32 disparos una vivienda identificada como otro punto de venta de drogas, en el que vive una mujer que fue pareja del padre de Alan Funes.

>> Leer más: Una casa que devino en búnker y no deja de ser blanco de balaceras

La cuadra de Chacabuco al 4100 hace más de diez años figura en las crónicas policiales como escenario de homicidios y allanamientos, muchos de ellos ligados justamente al clan Funes. Sin embargo, incluso en los años previos a que esta familia tomara las riendas del negocio, la zona ya estaba identificada con la venta de drogas, algo que corroboran distintas historias.

Una de ellas fue en septiembre de 2014 cuando agentes de la Gendarmería allanaron dos viviendas de esa cuadra, de las cuales secuestraron armas de fuego, municiones y drogas. En ese operativo quedó detenido Rubén Osvaldo Z., entonces de 38 años, quien estaba siendo investigado en el marco de una causa por venta de drogas. El hombre cayó luego de que los gendarmes lo persiguieran al verlo disparar con una pistola en dirección cielo en la zona de Grandoli y Chacabuco. Donde fue detenido secuestraron casi 800 gramos de cocaína, un kilo de marihuana, balanzas de precisión, elementos de corte y 156 municiones.

A fines del año siguiente, diciembre de 2015, en esa cuadra asesinaron a balazos a Matías Germán Medina, de 24 años. Si bien con el paso del tiempo el caso quedó en el olvido, en ese entonces se dijo que había un posible contexto vinculado a la venta de drogas. Además, trascendió que la víctima era pareja de Jorgelina Selerpe, actual novia de Alan Funes, que en ese entonces tenía 16 años.

>> Leer más: Lo asesinaron de tres tiros en la puerta del pasillo donde vivía

En enero de 2018, ya con Alan Funes acusado por el crimen de Marcela Díaz y conocido mediáticamente por el video viralizado festejando el año nuevo a los tiros, un nuevo operativo tuvo lugar en la cuadra de Chacabuco al 4100. Uno de los dos jóvenes detenidos por amedrentar a vecinos fue Leonel V., apodado "Leo Loco" y entonces de 23 años, a quien identificaron como compañero de Alan Funes en el video viral. Al ser requisados le secuestraron una pistola y dos chalecos antibalas. Luego de ese episodio "Leo Loco" volvió a ser detenido en la zona en otras ocasiones, hasta que lo imputaron por portación ilegítima de arma de guerra y quedó en prisión preventiva.

La investigación que condujo a los allanamientos de este miércoles considera que Alan Funes y su banda estaban al tanto de la posibilidad de que "el pasillo" fuera allanado al mantener la actividad de la asociación ilícita en un lugar identificado como un punto conflictivo de barrio Tablada. En ese sentido los investigadores advirtieron que la banda tenía un plan en caso de que fueran sorprendidos por algún operativo policial: descartar armas y drogas en los otros domicilios de "el pasillo" para impedir el secuestro de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad.

Ver comentarios

Las más leídas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Lo último

El Frente Renovador se reactivó con Diego Giuliano como presidente

El Frente Renovador se reactivó con Diego Giuliano como presidente

El PJ no designará sucesor de Alberto y la jefatura queda en manos de los vices

El PJ no designará sucesor de Alberto y la jefatura queda en manos de los vices

Argentino y una victoria de diez en su visita a Lugano, con gritos de Juan Cruz Vega

Argentino y una victoria de diez en su visita a Lugano, con gritos de Juan Cruz Vega

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

El ministro de Justicia dijo que el actual plantel es fantástico y su afán de labor "digno de elogio". Y que en la estructura de Rosario hubo abandono de gobiernos previos

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar
Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Newells le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández
Ovación

Newell's le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Ovación
Newells cambia medio equipo para jugar ante Midland
Ovación

Newell's cambia medio equipo para jugar ante Midland

Newells cambia medio equipo para jugar ante Midland

Newell's cambia medio equipo para jugar ante Midland

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newells llega a Santa Fe

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newell's llega a Santa Fe

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newells

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newell's

Policiales
Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

La Ciudad
Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario