Policiales

Indagaron a la banda de un joven detenido en un Audi con U$S 40 mil

Se llama Leandro Burgos y le atribuyen ser jefe de un grupo de zona norte con fuertes inversiones. El sábado hubo 16 apresados con 7 kilos de cocaína.

Martes 07 de Agosto de 2018

El juez federal Marcelo Bailaque indagó entre el domingo y ayer al mediodía a quince integrantes de una red liderada por Leandro Burgos, presunto jefe de una banda de vendedores de droga que operan en la zona oeste de Rosario. Burgos cayó al mando de su automóvil Audi en un retén policial el 18 de julio pasado. El hombre intentó eludir el control y fue perseguido hasta Provincias Unidas y La República. Al detenerlo la policía secuestró dentro del vehículo en que viajaban él y otra persona una pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores completos, 40 mil dólares y cadenas de oro, quedando a disposición de la Justicia en la Unidad Penitenciaria 6, la antigua alcaidía de Francia al 5200.

Lo que ignoraba Burgos es que para ese momento estaba en la mira de la Delegación Antidrogas de la Policía Federal de Rosario, bajo la supervisión judicial de la Fiscalía 3 a cargo de Adriana Saccone. La detención imprevista en el retén policial de hace tres semanas obligó a los investigadores del la Justicia Federal a acelerar los allanamientos contra la banda. No obstante la pesquisa estaba avanzada en el aseguramiento de evidencia. Y además se lograron interferir comunicaciones telefónicas en las que Burgos, ya preso en la alcaidía, se contactaba con la banda para regentear el negocio.

Burgos tiene 28 años y según fuentes de la Justicia Federal integra un grupo con fuerte capacidad de generar e invertir dinero, lo que era constatable en comercios e inmuebles que adquirían, así como en los vehículos de alta gama que utilizaban. Mañana será indagado por Bailaque. El magistrado lo hizo ya con Maximiliano Almaraz, Martín Reynoso, a quien les atribuyó ser organizadores de narcotráfico, el mismo cargo que se le adjudica a Burgos. Los demás fueron indagados por comercio de estupefacientes.

Fuentes de la causa indicaron que el grupo que comanda Burgos es un desprendimiento de Gustavo "El Tuerto" Cárdenas, de 47 años, a quien se considera un líder narco de la zona noroeste, que espera juicio tras ser detenido de 2016 (ver aparte).

La Policía Federal realizó el sábado una veintena de allanamientos en el marco de la investigación y los procedimientos ordenados por el juez Bailaque, uno en la celda de la Unidad Penal Nº 6 donde se alojaba el principal sospechoso, aunque no encontraron el celular con el que se habría comunicado con sus cómplices. Los otros procedimientos se realizaron en distintos sitios de la ciudad, pero fundamentalmente en la zona noroeste y barrio Las Flores. Fueron detenidas 16 personas y se secuestraron unos siete kilos de cocaína y más de dos mil dosis de LSD, elementos de corte y fraccionamiento, así como armas, dinero y vehículos.

En el Audi

Leandro B. fue capturado en curiosas circunstancias la tarde del pasado lunes 16 de julio. Circulaba a alta velocidad y en zig zag en inmediaciones de Provincias Unidas y Arévalo y eso motivó a policías que lo vieron a iniciar una persecución que se extendió hasta el cruce de la misma avenida con La República, donde los ocupantes del auto demoraron en bajar del vehículo.

El acompañante, Ricardo N., llevaba una pistola calibre 9 milímetros Beretta con la numeración limada y un cargador con 17 proyectiles debajo de su asiento. El conductor, Burgos, reveló entonces que llevaba 40 mil dólares que los policías secuestraron ante testigos junto con billeteras, llaves y anillos y cadenas de oro.

Dos días después al ser imputado, Burgos explicó tenía que "hacer el pago de una casa que había comprado", por lo cual le pidió a Ricardo que lo acompañara "por razones de seguridad, porque era mucha plata". También contó que la inmobiliaria adonde tenía que hacer la operación, en Puerto Norte, ya había cerrado. Además dijo ser dueño de un negocio mayorista de ropa, estar a punto de abrir otro y exhibió documentación al respecto.

El fiscal Nicolás Foppiani, sin embargo, pidió prisión preventiva sin plazo para ambos por entender que la portación del arma era conjunta. En ese punto, recordó que Leandro B. tenía una condena a tres años de prisión condicional por portación de arma, en 2015. Y citó información de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) sobre una causa por narcotráfico en el juzgado Federal Nº 3 tras ser detenido en 2010 con droga, causa que estaría encaminada a un juicio oral.

El juez Héctor Núñez Cartelle consideró que había datos que ameritaban la calificación del hecho.

El sábado

Personal de la División Antidrogas de la delegación Rosario de la Policía Federal cumplieron en forma simultánea las órdenes firmadas por Bailaque y la Fiscalía Nº 3 de Adriana Saccone en distintos puntos de la ciudad y Funes, en busca de los miembros de una banda "dedicada al trasporte, fraccionamiento y posterior venta al menudeo de drogas" que, para los investigadores, está liderada Burgos.

Otro allanamiento fue en Mosconi al 1600 de Funes, donde se incautó droga fraccionada lista para su comercialización.

En otra redada en Granadero Baigorria se halló marihuana. En Nuevo Camino a Soldini al 3800, dos armas de fuego y droga. También se requisó un presunto búnker de drogas sobre calle Tarragona y Juan José Paso, en el barrio 7 de Septiembre, y otro domicilio en Bielsa al 7000 donde estaban los siete kilos de cocaína. Se indicó que en total se secuestraron 2.235 dosis de LSD, instrumentos de medición; dos revólveres, dos pistolas y una carabina, entro otros elementos de la causa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario