Policiales

Indagan a miembros de una banda que traficaba droga en ruedas de auxilio

Días atrás detuvieron a cinco hombres en once allanamientos: uno en Santa Fe, otro en Reconquista y tres en la capital de Corrientes

Lunes 16 de Octubre de 2017

El juez federal de Reconquista Aldo Alurralde indagará pasado mañana a los sindicados como integrantes de la banda narco que distribuía droga en ruedas de auxilio desde Corrientes capital a localidades del norte provincial y Santa Fe capital. Uno de los detenidos como presunto distribuidor de la banda es un santafesino de 27 años apodado "Teno" que estuvo mencionado en la investigación que el magistrado llevó adelante contra transeros de la ciudad de Goya y que motivaron que en diciembre pasado la policía de Santa Fe realizara una controvertida serie de allanamientos en la provincia de Corrientes que motivó la intervención del gobernador de esa provincia, Horacio Ricardo Colombi, quien en persona intentó impedir el operativo.

"Teno aparecía en la investigación que el juez federal de Reconquista seguía sobre la línea Goya de distribuidores de droga. Al realizarse los allanamientos en diciembre pasado, Teno abandonó esa línea y comenzó a trabajar con distribuidores de la capital de Corrientes. Si bien él compraba en Goya, esta es una investigación que no tiene directa relación con los allanamientos del año pasado", explicó un vocero allegado al expediente en manos de Alurralde y la fiscal federal Viviana Bruno Campaña.

"El modus operandi de esta banda es similar a otra que el mismo juez desbarató en abril pasado en Concordia, Entre Ríos (ver aparte). Traían la droga hasta Santa Fe capital en las ruedas de auxilio de camionetas o camiones. Movían alrededor de veinte kilos semanales a Santa Fe capital y unos diez kilos a localidades del norte de la provincia como Reconquista", indicó el vocero.

Ladrillos

Tal como diera cuenta este diario días atrás, la tarde del pasado miércoles efectivos de antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) y Policía de Acción Táctica (PAT) santafesinos realizaron un control vehicular sobre la ruta provincial 1 a la altura del kilómetro 7, en inmediaciones de San José del Rincón, cerca de Santa Fe. Los pesquisas estaban a la espera del paso vehículos que trasladaban mercancía que debía llegar a la capital provincial.

En ese dispositivo fueron detenidos dos vehículos. Uno que hacía "punta", como en la jerga se conoce al auto que realiza tarea de vigía para detectar retenes policiales o de fuerzas nacionales. Y el otro era una camioneta VW Amarok en la que fue hallada droga. Así, y con apoyo de efectivos de la Delegación Reconquista de Policía Federal, incautaron en conjunto 22 ladrillos de marihuana que estaban disimulados dentro de la rueda de auxilio. Los conductores de los vehículos, de 28 y 35 años, fueron detenidos.

Once allanamientos

La detención de las camionetas motivó que se desarrollaran once allanamientos el jueves pasado: uno en la ciudad de Santa Fe, seis en Reconquista y cuatro en la provincia de Corrientes. Fruto de esos procedimientos se concretaron cinco detenciones.

Uno de los detenidos fue "Teno", apodo por el cual se reconoce a Fortunato Mariano M., apresado en su casa del barrio La Cortada de Reconquista (departamento General Obligado). En el allanamiento a la vivienda de Teno secuestraron celulares, la documentación de la Amarok que transportaba la marihuana y papeles de al menos una docena de vehículos, varios de ellos comprados con planes de ahorro.

Asimismo, también en Reconquista, fue apresado en un domicilio de calle Independencia un hombre de 26 años identificado como Bruno Javier A. Allí incautaron 110 gramos de marihuana compactada.

Por su parte, en el edificio "Torres del Paraná" ubicado en Cerrito y General Paz de la capital correntina fue detenido Jorge Martín P. F. A este hombre de 35 años le incautaron 280 gramos de cocaína.

En la misma ciudad, en una gomería de Patagonia al 2000, fue apresado Víctor Manuel P., alias "Mario". A él le secuestraron 300 gramos de cocaína, una bocha de marihuana, una balanza de precisión, 50 mil pesos, un revolver calibre 22, otro calibre 38 Special y celulares. Y en el tercer piso del monoblock 18 ubicado en barrio Mil Viviendas de Corrientes, fue detenida Zulema Leonor B., de 48 años, en cuyo domicilio encontraron cien gramos de cocaína, dos balanzas de precisión, 210 mil pesos en una bolsa, un revólver calibre 22, una pistola del mismo calibre 22 Special y celulares.

En la capital provincial, Policía Federal con el apoyo de las PAT santafesina, allanó un domicilio de calle La Rioja al 3100, entre Urquiza y Francia, perteneciente a los padres de uno de los detenidos el miércoles sobre la ruta a la altura de San José del Rincón. "Lo que llama la atención de esta banda es el poder económico que despliegan en el transporte de la droga. Los autos que se detuvieron sobre la ruta provincial 1 estaban patentados este año. Movían entre 30 y 40 kilos de marihuana por semana", explicó un vocero consultado.

Pasado mañana

"Si bien en narcotráfico nunca una investigación puede estar completamente agotada, a esta banda se le allanaron todos los elementos de la red. La gomería donde se acondicionaba la droga para su transporte y los domicilios de los implicados de acuerdo a la investigación en las dos provincias", indicó la fuente.

Según trascendió el miércoles por la mañana el juez federal Alurralde imputará a los cinco detenidos el delito de transporte de estupefacientes agravado, que tiene una pena en expectativa que ronda los 6 a 15 años.

"Movían alrededor de 20 kilos semanales a Santa Fe y otros diez a otras ciudades en ruedas de auxilio de camiones"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario