Policiales

Incineraron droga incautada a la bandas narcos Los Monos

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la quema de más de 2 mil kilos de estupefacientes incautados en operativos policiales.

Miércoles 19 de Junio de 2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la quema de más de 2 mil kilos de estupefacientes incautados en diversos operativos. Entre la droga incinerada se incluyeron cantidades decomisadas a la banda de "Los Monos", la organización narcocriminal que opera en Rosario.

"Siempre la gente nos pregunta qué hacemos con la droga una vez que se secuestra. Por eso es muy importante decirles que la droga se quema, como lo vamos a mostrar aquí, incinerado marihuana, cocaína y otras sustancias", afirmó la ministra Bullrich en un video que se hizo viral y que tuvo cierto aire de campaña electoral.

Bullrich agrehgó que "esta droga que tenemos en la mano es droga con sangre, con muerte, es la droga de Los Monos, una de las peores bandas, de las más brutales y asesinas que ha tenido la Argentina en los últimos años. Quemar esto es simbólico; peleamos contra estas bandas que asesinan gente para controlar territorios y estamos muy orgullosos de que así sea".

La referencia a Los Monos de la ministra está relacionada con el único juicio en el que condenaron a los Cantero por narcotráfico: la causa conocida como "Los Patrones" y en la que se decomisó gran cantidad de estupefacientes pero no es su poder sino en manos de sus proveedores. Ese juicio terminó en diciembre de 2018 con 15 años de prisión para Ariel Máximo "Guille" Cantero y 17 años para Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, además juzgado por otro hecho. También recibieron condenas a 12 años las parejas de ambos y la madre de Cantero, Patricia Celestina Contreras, sentenciada a 10 años de cárcel.

La causa

La observación sobre un quiosco de drogas de la zona sur, en noviembre de 2014, terminó dejando al descubierto una organización que comerciaba cocaína y marihuana y que, según la investigación federal, era comandada por Cantero y Chamorro desde la cárcel de Piñero. La estructura tenía la participación de sus respectivas parejas: Vanesa Barrios y Jésica Lloan.

Si bien no se informó que cantidad de estupefaciente incinerado ayer correspondían puntualmente a Los Monos, en total se destruyeron 2.201,928 kilos de cocaína, marihuana, drogas sintéticas, paco, plantas de marihuana y sustancias de corte, los cuales fueron decomisados en 30 procedimientos.

Según un parte ministerial, desde abril hasta ayer se realizaron 13 quemas en distintas provincias incinerando de 55 toneladas de marihuana, 240 kilos de cocaína, 5,5 toneladas de hojas de coca y 300 frascos de ketamina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario