Un atacante solitario baleó desde una moto este miércoles a las 23.35 la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y desató una vorágine de suposiciones. Un balazo contra la puerta del edificio de Mosconi al 1500 y seis disparos al aire llenaron de zozobra a la sociedad del tercer municipio por cantidad de habitantes de la provincia. Tras ello, el desconcierto. Las hipótesis sobre el móvil de los hechos varían según con quien se hable. El ataque fue captado por varias de las 234 cámaras de videovigilancia que tiene el municipio en toda su vecindad. Fuentes consultadas indicaron que la cámara que toma la puerta de la sede de gobierno no grabó el ataque por problemas en el software. En la escena se recolectaron 7 vainas servidas. No hubo nota amenazante ni extorsiva. Tampoco mensajes por WhatsApp ni amenazas telefónicas. Sólo un balazo como mensaje en sí mismo. El caso es investigado por las fiscales Andrea Vega, de la Unidad de Flagrancia, y Lorena Aronne, la Unidad Fiscal de VGG.
“Estamos dolidos, tristes y preocupados. Si no cortamos esta violencia trabajando entre todos, la situación va a ser peor”, afirmó este jueves el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, mientras esperaba frente al Obelisco junto a otros intendentes del Gran Rosario el inicio de una protesta por las quemas en el humedal. "Es inexplicable lo que sucedió. Pasó una persona en moto, hizo un disparo contra la Municipalidad y otros tiros al aire. Así como sufrimos un tiroteo contra la Municipalidad, también tuvimos balaceras contra casas y comercios, extorsiones. Si no trabajamos seriamente todos juntos, esto no va a parar y estará cada peor”, subrayó Ricci.
“No hemos recibido llamadas, ni notas, entonces no podemos sospechar de nada. Fue un hombre que actuó solo y que usaba capucha. Tenemos cámaras que registraron toda la secuencia, al igual que el recorrido que hizo y hacia dónde huyó. Esa información se volcará todo a la Justicia para que se investigue”, dijo.
“No sé qué pueden buscar con este ataque. No hay una explicación. Las pintadas que le hicieron a Pablo Javkin tenían que ver con las quemas en las islas. En este caso, no hay un motivo. Estamos dolidos, tristes y preocupados, porque esto va en ascenso. Si no lo cortamos, y nos ponemos a trabajar todos juntos más allá de la política, esto será peor”, dijo Ricci. Por su parte, frente a la puerta baleada y en rueda de prensa, la Secretaria de Gobierno de VGG, Victoria Culasso, calificó el ataque como un “atentado contra la democracia”.
>>Leer más: La banda del Gordo Dany en la mira de la Justicia por extorsiones en Villa Gobernador Gálvez
image - 2022-09-15T151123.582.jpg
Captura de video de una de las cámaras, ubicada sobre Bomberos Voluntarios, que captó al atacante en moto.
Desde marzo de 2020
Desde comienzo del confinamiento por la pandemia de Covid, allá por marzo de 2020, Villa Gobernador Gálvez, como muchos barrios de la ciudad de Rosario, comenzaron a padecer el acoso de bandas armadas que plantearon un escenario de extorsiones rubricadas con plomo. El lema fue siempre claro: “El que tiene plata tiene que pagar”. Este mensaje fue dejado a mediados de julio de 2020 en la vivienda de un dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gobernador Gálvez, el segundo de los estamentos atacados luego de los carniceros. Y a partir de ahí fueron comerciantes y pequeños empresarios. Muchos de ellos pagaron. Otros cerraron.
El momento culminante de este modalidad pareció ser el asesinato de Fabricio Guiral, el pasado 27 de marzo en su casa de barrio La Esperanza. Su familia había recibido varias llamadas extorsivas para que pagara 200 mil pesos a fin de poder trabajar en la cervecería artesanal que tenían en San Martín al 2000, un hecho que había sido denunciado por Hernán, el padre del muchacho. Ese asesinato marcó un salto de calidad para la criminalidad del departamento Rosario: se puede sufrir una amenaza extorsiva y eso puede devenir en una pesadilla letal. En lo que va del año VGG lleva una docena de muertes en la estadística de homicidios. Pero las amenazas no se detuvieron, más allá que la Justicia fue contra integrantes de las bandas del Leandro “Pollo” Vinardi; el “Gordo Dani” Nogueras o Cristián “Pupito” Avalle. Todos estos manejando franquicias de la banda de Los Monos y su líder Máximo Ariel “Guille” Cantero.
image - 2022-09-15T150751.357.jpg
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.
Foto: Silvina Salinas.
>>Leer más: Crimen de Fabricio: "La ciudad está desbordada, suplicamos que nos ayuden"
Según pudo establecerse, este miércoles entre las 23.35/36 un hombre encapuchado en una moto llegó a las puertas de la municipalidad. Llegó manejando desde Soldado Aguirre. Luego tomó por Bomberos Voluntarios y al llegar a Mosconi, dobló en contra mano. Luego de pasar frente a la Municipalidad fue hasta la esquina de Oppici y giró en U. Y volvió a pasar por el frente de la sede de gobierno para irse por donde había llegado. En una de estas pasadas, hizo un sólo disparo contra la Municipalidad, que perforó el vidrio de la puerta principal e impactó en un mostrador, y seis detonaciones al aire. “El atacante nunca salió de Villa Gobernador Gálvez”, explicó el intendente Ricci.