Tras su detención en medio de un partido de fútbol de la Liga Totorense, la Justicia imputó a Jorge B. en el marco de la causa por el crimen de un cartonero ocurrido en 2020 en el barrio Empalme Graneros en Rosario. Quedó imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de participe necesario y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego en calidad de coautor. Por este hecho ya fueron condenadas Cristian Ghiraldo Ramírez y Damaris Benítez.
Cabe destacar que este hombre tenía pedido de captura vigente y fue detenido el pasado 4 de agosto en la localidad de San Genaro gracias al sistema Tribuna Segura, del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según la imputación de noviembre del 2023 realizada por la fiscal Gisela Paolicelli, entre las 18.30 y las 19 del 27 de noviembre de 2020 Damaris llegó a bordo de una moto y acompañada por un hermano (que hasta ese momento se mantuvo prófugo de la Justicia) a realizar una cobranza a un kiosco ubicado en Olavarría al 1300 bis, en uno de los empobrecidos bordes del barrio Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario. El acompañante era Jorge B., que este jueves 8 de agosto en el Centro de Justicia Penal fue imputado por el fiscal Alejandro Ferlazzo en suplencia de Paolicelli.
El juez de primera instancia Gonzalo Fernández Bussy la admitió y dictó prisión preventiva efectiva por 90 días, a la espera de la instancia acusatoria. La investigación determinó que Jorge junto a Cristian fueron los encargados de asesinar a Claudio Román, cartonero que vivía en Empalme Graneros.
Por ese asesinato ya fueron condenados a 14 años prisión Ghiraldo Ramírez, de nacionalidad colombiana, como autor material del crimen, y a dos años de prisión condicional a Damaris Daiana Benítez, pareja de Cristian, por el delito de amenazas.
Detenido antes de jugar
El imputado, de 27 años, se desempeñaba como futbolista en la Liga Totorense. El pasado domingo cuando estaba a punto de comenzar el partido entre el local Atlético San Genaro y Alba de Maciel se activó el protocolo por Tribuna Segura por la presencia de Jorge B., porque sobre él pesaba un pedido de captura por el crimen de Román.
>> Leer más: Dictan condenas por el crimen de un cartonero que increpó a prestamistas informales
image.png
Jorge B. tenía pedido de captura por el crimen de un cartonero ocurrido en 2020. Apareció jugando al fútbol en la Liga Totorense.
Amenazas y crimen
Claudio Alejandro Román escuchó los tiros contra la chapa y se dio cuenta de que pegaban en el portón de su casa del barrio Empalme Graneros, de la que había salido minutos antes y donde estaban su pareja y su hijo de un año. Desesperado, volvió sobre sus pasos e increpó a los tiradores, a quienes sus vecinos identificaron como unos cobradores de préstamos informales. Era la tarde del 27 de noviembre de 2020 en Empalme Graneros.
De origen chaqueño y padre de un niño de 1 año, Claudio Román se había afincado en una humilde vivienda en la zona de Olavarrría al 1500 bis, en el barrio Empalme Graneros. Vivía con su pareja y su hijo en un pasillo que se abre como prolongación de la calle María de Los Angeles, a unos 200 metros del asentamiento Los Pumitas.
>> Leer más: Dos cobradores colombianos asesinaron a balazos a un hombre en Empalme Graneros
Damaris Benítez llegó al lugar junto a su hermano, se cruzó con Román, quien intentó realizarle una broma. Los hermanos lejos de agraciarse comenzaron una discusión que derivó en una amenaza: “Ahora viene mi marido y te va a cagar a tiros”.
Román se desentendió del hecho y fue hasta un comercio cercano, allí fue agredido de un piedrazo por Jorge, pero no escaló a mayores. Minutos más tarde, cuando se encontraba charlando con vecinos, apareció Ghiraldo Ramírez, acompañado del reciente imputado, y comenzó a disparar contra el portón de Román, que no se quedó callado.
Tras el reclamo y el pedido para que cesen con la agresión, Ghiraldo Ramírez le disparó a Román. A pesar del socorro de los vecinos, el hombre de 40 años murió en el Hospital Alberdi esa misma tarde.