"Guille" Cantero, líder de la banda de Los Monos, sumó su séptima condena

Fue en el juicio por balaceras contra el Poder Judicial. Le dieron 22 años de prisión que se unificó con una pena anterior de 6 años y 8 meses. Ya acumula 82 años y 8 meses de cárcel.
1 de octubre 2021 · 03:05hs

Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de la banda de Los Monos, llegó a su séptima condena. Un tribunal tribunal pluripersonal integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto lo condenó este jueves a 22 años de prisión como instigador de siete ataques a balazos, de una serie de 14, ocurridos entre el 29 de mayo y el 28 de agosto de 2018, contra edificios judiciales y viviendas vinculadas a operadores de Justicia que participaron de la investigación que terminó en abril de 2018 en condena sobre el núcleo duro de la banda. La fiscalía había pedido para el líder de Los Monos una pena de 24 años de cárcel. La penúltima condena de Guille (a 6 años y 8 meses) se dictó en julio del año pasado y fue por amenazar por teléfono en agosto de 2016 al entonces juez de Sentencia Edgardo Fertitta. Unificada esa pena con la de este jueves dejó la pena de Cantero en un total de 28 años y 8 meses. Guille también fue declarado reincidente, hecho que impactará directamente sobre la solicitud de ciertos beneficios en la ejecución de la pena privativa de la libertad.

Con esta condena Guille Cantero acumula en sus 33 años de vida un total de 84 años y 8 meses de condenas. Hecho anecdótico si se valora que según el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación la unificación de esas penas no podrá exceder los 50 años de reclusión. Ese es el precio final para cualquier condenado. Lollamativo es que de las últimas cinco sentencias que recibió, los delitos endilgados fueron cometidos mientras estaba en prisión, situación que no menguó significativamente su actividad criminal. En ese sentido, el abogado de Cantero, Fausto Yrure, había solicitado en su alegato de cierre la absolución de Cantero al plantear “una serie de nulidades en la investigación” y “por el principio de la duda razonable, ya que la evidencia presentada por los fiscales no arroja certeza positiva”.

Efectivos de Gendarmería se preparan a ingresar al edifico de Corrientes al 900. Se realizaron una decena de allanamientos poniendo en foco al círculo más cercano a Guille.

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Uno de los allanamientos de Gendarmería se realizó en pleno centro de Rosario.

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

>>Leer más: Fiscales del juicio a Guille Cantero: "El negocio más rentable es vender violencia al mejor postor"

Cantero está detenido desde junio de 2013 cuando se presentó voluntariamente ante la Brigada de Judiciales de la Unidad Regional II, que lo buscaba por el homicidio de Diego “Tarta” Demarre, dueño de Infinity Night, el boliche de Villa Gobernador Gálvez frente al cual el 26 de mayo de 2013 fue asesinado su hermano Claudio “Pájaro” Cantero.

Además de Guille fueron condenados como instigadores de los ataques Lucía Estefanía Uberti y su novio Matías Nicolás César, ambos condenados a 20 de prisión por ser penalmente responsables de nueve hechos, entre ellos las balaceras contra el Centro de Justicia Penal y la sede de Fiscalía que funcionó en Montevideo al 1900. Uberti tiene 27 años y César 24. También fueron sentenciados Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, de 31 años; Leandro “Chulo” Olivera, de 32; Leonel Fernández, de 24, y Daniel Oscar Chávez, de 26.

image (31).jpg
El fiscal Matías Edery conversa con Fausto Yrure, defensor de

El fiscal Matías Edery conversa con Fausto Yrure, defensor de "Guille" Cantero.

La condena

“Teletubi”, quien estaba detenido cumpliendo condena de 21 años por el Triple Crimen de la Villa Moreno ocurrido el 1º de enero de 2012, fue condenado como instigador de tres hechos a una pena de 12 años y 6 meses que unificada quedó en una pena única de 33 años y 6 meses. Delgado también fue declarado reincidente. El “Chulo” Olivera fue sentenciado por tres hechos a la pena de 11 años; Fernández a 8 años de condena por el ataque a Fiscalía de calle Montevideo, una resistencia calificada a la autoridad y una portación de arma de guerra; Y Chávez fue sancionado con 7 años de prisión como instigador del ataque con una granada de gas lacrimógeno contra la sede de la entonces Policía de Investigaciones (PDI, hoy Agencia de Investigación Criminal) en Lamadrid al 500. El que arrojó la granada, dijeron los jueces en el fallo, fue un pibe de 14 años, incidencia que agravó la acusación por la participación de un menor de edad. Los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila habían solicitado para Cantero, Uberti y César una pena de 24 años de prisión; para Teletubi Delgado y el Chulo Olivera, 13 años de cárcel; para Fernández, 12 años y para Chávez, 9 años y medio de prisión.

>>Leer más: Yrure: "Era un fallo esperable, pero no se probó la responsabilidad de Cantero"

En esta causa ya habían cerrado condenas en procesos abreviados. En marzo de 2019 Aldana Mazzeo fue la primera en cerrar un acuerdo abreviado: 3 años de prisión condicional por el delito de amenazas coactivas calificadas por ser anónimas y por tener como propósito a una dependencia del Poder Ejecutivo provincial. En este casó la sede de la PDI en calle Lamadrid. En abril pasado fue el turno de José Alberto Castillo, condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por los delitos de amenazas coactivas, daño calificado y portación ilegal de armas; y Tobías Barrios, sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión por amenazas coactivas. En mayo pasado Claudio Nahuel “Churro” Canavo, fue condenado en proceso abreviado a 17 años de prisión por cuatro balaceras a edificios ligados al Poder Judicial que se concretaron entre julio y agosto de 2018. Mazzeo tiene 22 años; Castillo, 26 ; Barrios, 21; y Canavo, 23.

image (33).jpg
Fausto Yrure y charla entre defensores con Mariano Scaglia y Hernán Tasada.

Fausto Yrure y charla entre defensores con Mariano Scaglia y Hernán Tasada.

Una cabeza y tres gavillas

De acuerdo al organigrama presentado por la acusación Guille Cantero tenía por debajo a tres organizaciones que cometían, en forma directa o a través de terceros, los atentados que él dictaba. De acuerdo a la resolución quedó acreditado que los cabecillas de esas bandas eran “Teletubi” Delgado (banda de barrio Alvear); Matías César (la banda de Quintana, en Tablada) y la banda del “Chulo” Olivera. La primera está integrada al menos por Lucía Uberti, Chávez, Leonel Fernández, Gustavo Franz P. (el pibe de 14 años que arrojó la granada contra la PDI), Canavo y Aldana Mazzeo.

“En el esquema de esta banda y en lo atinente a los hechos juzgados, Uberti se encargó de gestionar las tareas que Delgado le encomendaba, delegándolas en su materialidad, a su vez, a los hermanos Fernández, el menor P. y Canavo”, indicó la jueza Hebe Marcogliese en la lectura del fallo.

La banda de “Quintana” es liderada por Matías César e integrada, al menos, por Tobías Barrios. Y de la del “Chulo” Olivera, ncuyos integrantes no pudieron ser individualizados. “Cantero se comunicaba directamente con Delgado, César y Olivera para orquestar los ataques que no podía ejecutar personalmente y que luego, éstos daban las órdenes a sus subordinados para concretarlos”, dijo la magistrada en su lectura. Si bien estas tres cabezas de grupo no tienen una relación fluida entre sí, Uberti fue quien hizo las veces de interlocutora y coordinó los ataques con ellos.

“Todos los ataques se dirigieron hacia domicilios directamente relacionados con actores que participaron de alguna manera en las investigaciones y juzgamientos de los hechos por los que fue condenado Ariel Cantero”, explicó Marcogliese al leer la resolución condenatoria que en diez días develará los fundamentos. Ninguno de los acusados presenció el debate que comenzó el pasado 18 de agosto en el Centro de Justicia Penal. Lo siguieron vía plataforma Zoom desde sus lugares de detención: Guille desde el Complejo Penitenciario de Marcos Paz; Olivera, Chávez, César, Delgado y Fernández desde la Unidad 11 de Piñero; y Lucía Uberti desde la Unidad 5 (cárcel de mujeres de Rosario). Las defensas estuvieron a cargo de Fausto Yrure y Agustín Ferrari (por “Guille”); Mariano Scaglia y Hernán Tasada (Matías César y “Teletubi” Delgado; Nazareno Bravo (“Chulo” Olivera y Damián Chávez); y la defensora pública Gabriela Valli (por Leonel Fernández y Lucía Uberti).

Ver comentarios

Las más de leídas

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Lo último

Icardi admitió que le fue infiel a Wanda con la China, pero dijo que fue un error

Icardi admitió que le fue infiel a Wanda con la China, pero dijo que "fue un error"

La OMS alerta que las restricciones a los viajes no evitarán la expansión de la variante Ómicron

La OMS alerta que las restricciones a los viajes no evitarán la expansión de la variante Ómicron

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado en circunstancias que se investigan. El suboficial que lo mató dijo que el chico le quiso robar

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Por Martín Stoianovich

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control
La Ciudad

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones
POLICIALES

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Ovación
Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central
Ovación

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Policiales
Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas
POLICIALES

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

La Ciudad
La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes
La Ciudad

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos
Información general

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin
Informacion General

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña más barata del país

Por Patricia Martino

Economía

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste