"Guille" Cantero, líder de la banda de Los Monos, sumó su séptima condena

Fue en el juicio por balaceras contra el Poder Judicial. Le dieron 22 años de prisión que se unificó con una pena anterior de 6 años y 8 meses. Ya acumula 82 años y 8 meses de cárcel.
1 de octubre 2021 · 03:05hs

Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de la banda de Los Monos, llegó a su séptima condena. Un tribunal tribunal pluripersonal integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto lo condenó este jueves a 22 años de prisión como instigador de siete ataques a balazos, de una serie de 14, ocurridos entre el 29 de mayo y el 28 de agosto de 2018, contra edificios judiciales y viviendas vinculadas a operadores de Justicia que participaron de la investigación que terminó en abril de 2018 en condena sobre el núcleo duro de la banda. La fiscalía había pedido para el líder de Los Monos una pena de 24 años de cárcel. La penúltima condena de Guille (a 6 años y 8 meses) se dictó en julio del año pasado y fue por amenazar por teléfono en agosto de 2016 al entonces juez de Sentencia Edgardo Fertitta. Unificada esa pena con la de este jueves dejó la pena de Cantero en un total de 28 años y 8 meses. Guille también fue declarado reincidente, hecho que impactará directamente sobre la solicitud de ciertos beneficios en la ejecución de la pena privativa de la libertad.

Con esta condena Guille Cantero acumula en sus 33 años de vida un total de 84 años y 8 meses de condenas. Hecho anecdótico si se valora que según el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación la unificación de esas penas no podrá exceder los 50 años de reclusión. Ese es el precio final para cualquier condenado. Lollamativo es que de las últimas cinco sentencias que recibió, los delitos endilgados fueron cometidos mientras estaba en prisión, situación que no menguó significativamente su actividad criminal. En ese sentido, el abogado de Cantero, Fausto Yrure, había solicitado en su alegato de cierre la absolución de Cantero al plantear “una serie de nulidades en la investigación” y “por el principio de la duda razonable, ya que la evidencia presentada por los fiscales no arroja certeza positiva”.

El comercio de San Luis al 1700 que fue asaltado en plena tarde cuando había mucha gente dando vueltas en centro comercial.

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Alexis Usandivaras tenía 17 años. Lo mataron con un disparo en la cabeza y su cuerpo fue hallado en la zona del Bosque de los Constituyentes. 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

>>Leer más: Fiscales del juicio a Guille Cantero: "El negocio más rentable es vender violencia al mejor postor"

Cantero está detenido desde junio de 2013 cuando se presentó voluntariamente ante la Brigada de Judiciales de la Unidad Regional II, que lo buscaba por el homicidio de Diego “Tarta” Demarre, dueño de Infinity Night, el boliche de Villa Gobernador Gálvez frente al cual el 26 de mayo de 2013 fue asesinado su hermano Claudio “Pájaro” Cantero.

Además de Guille fueron condenados como instigadores de los ataques Lucía Estefanía Uberti y su novio Matías Nicolás César, ambos condenados a 20 de prisión por ser penalmente responsables de nueve hechos, entre ellos las balaceras contra el Centro de Justicia Penal y la sede de Fiscalía que funcionó en Montevideo al 1900. Uberti tiene 27 años y César 24. También fueron sentenciados Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, de 31 años; Leandro “Chulo” Olivera, de 32; Leonel Fernández, de 24, y Daniel Oscar Chávez, de 26.

image (31).jpg
El fiscal Matías Edery conversa con Fausto Yrure, defensor de

El fiscal Matías Edery conversa con Fausto Yrure, defensor de "Guille" Cantero.

La condena

“Teletubi”, quien estaba detenido cumpliendo condena de 21 años por el Triple Crimen de la Villa Moreno ocurrido el 1º de enero de 2012, fue condenado como instigador de tres hechos a una pena de 12 años y 6 meses que unificada quedó en una pena única de 33 años y 6 meses. Delgado también fue declarado reincidente. El “Chulo” Olivera fue sentenciado por tres hechos a la pena de 11 años; Fernández a 8 años de condena por el ataque a Fiscalía de calle Montevideo, una resistencia calificada a la autoridad y una portación de arma de guerra; Y Chávez fue sancionado con 7 años de prisión como instigador del ataque con una granada de gas lacrimógeno contra la sede de la entonces Policía de Investigaciones (PDI, hoy Agencia de Investigación Criminal) en Lamadrid al 500. El que arrojó la granada, dijeron los jueces en el fallo, fue un pibe de 14 años, incidencia que agravó la acusación por la participación de un menor de edad. Los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila habían solicitado para Cantero, Uberti y César una pena de 24 años de prisión; para Teletubi Delgado y el Chulo Olivera, 13 años de cárcel; para Fernández, 12 años y para Chávez, 9 años y medio de prisión.

>>Leer más: Yrure: "Era un fallo esperable, pero no se probó la responsabilidad de Cantero"

En esta causa ya habían cerrado condenas en procesos abreviados. En marzo de 2019 Aldana Mazzeo fue la primera en cerrar un acuerdo abreviado: 3 años de prisión condicional por el delito de amenazas coactivas calificadas por ser anónimas y por tener como propósito a una dependencia del Poder Ejecutivo provincial. En este casó la sede de la PDI en calle Lamadrid. En abril pasado fue el turno de José Alberto Castillo, condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por los delitos de amenazas coactivas, daño calificado y portación ilegal de armas; y Tobías Barrios, sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión por amenazas coactivas. En mayo pasado Claudio Nahuel “Churro” Canavo, fue condenado en proceso abreviado a 17 años de prisión por cuatro balaceras a edificios ligados al Poder Judicial que se concretaron entre julio y agosto de 2018. Mazzeo tiene 22 años; Castillo, 26 ; Barrios, 21; y Canavo, 23.

image (33).jpg
Fausto Yrure y charla entre defensores con Mariano Scaglia y Hernán Tasada.

Fausto Yrure y charla entre defensores con Mariano Scaglia y Hernán Tasada.

Una cabeza y tres gavillas

De acuerdo al organigrama presentado por la acusación Guille Cantero tenía por debajo a tres organizaciones que cometían, en forma directa o a través de terceros, los atentados que él dictaba. De acuerdo a la resolución quedó acreditado que los cabecillas de esas bandas eran “Teletubi” Delgado (banda de barrio Alvear); Matías César (la banda de Quintana, en Tablada) y la banda del “Chulo” Olivera. La primera está integrada al menos por Lucía Uberti, Chávez, Leonel Fernández, Gustavo Franz P. (el pibe de 14 años que arrojó la granada contra la PDI), Canavo y Aldana Mazzeo.

“En el esquema de esta banda y en lo atinente a los hechos juzgados, Uberti se encargó de gestionar las tareas que Delgado le encomendaba, delegándolas en su materialidad, a su vez, a los hermanos Fernández, el menor P. y Canavo”, indicó la jueza Hebe Marcogliese en la lectura del fallo.

La banda de “Quintana” es liderada por Matías César e integrada, al menos, por Tobías Barrios. Y de la del “Chulo” Olivera, ncuyos integrantes no pudieron ser individualizados. “Cantero se comunicaba directamente con Delgado, César y Olivera para orquestar los ataques que no podía ejecutar personalmente y que luego, éstos daban las órdenes a sus subordinados para concretarlos”, dijo la magistrada en su lectura. Si bien estas tres cabezas de grupo no tienen una relación fluida entre sí, Uberti fue quien hizo las veces de interlocutora y coordinó los ataques con ellos.

“Todos los ataques se dirigieron hacia domicilios directamente relacionados con actores que participaron de alguna manera en las investigaciones y juzgamientos de los hechos por los que fue condenado Ariel Cantero”, explicó Marcogliese al leer la resolución condenatoria que en diez días develará los fundamentos. Ninguno de los acusados presenció el debate que comenzó el pasado 18 de agosto en el Centro de Justicia Penal. Lo siguieron vía plataforma Zoom desde sus lugares de detención: Guille desde el Complejo Penitenciario de Marcos Paz; Olivera, Chávez, César, Delgado y Fernández desde la Unidad 11 de Piñero; y Lucía Uberti desde la Unidad 5 (cárcel de mujeres de Rosario). Las defensas estuvieron a cargo de Fausto Yrure y Agustín Ferrari (por “Guille”); Mariano Scaglia y Hernán Tasada (Matías César y “Teletubi” Delgado; Nazareno Bravo (“Chulo” Olivera y Damián Chávez); y la defensora pública Gabriela Valli (por Leonel Fernández y Lucía Uberti).

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Lo último

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, explicó que en el lugar se inoculará a personal de la EPE, Assa y seguridad

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios
Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

LA CIUDAD

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Ovación
El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic
OVACION

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Policiales
Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

La Ciudad
Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria