"Guille" Cantero, líder de la banda de Los Monos, sumó su séptima condena

Fue en el juicio por balaceras contra el Poder Judicial. Le dieron 22 años de prisión que se unificó con una pena anterior de 6 años y 8 meses. Ya acumula 82 años y 8 meses de cárcel.
1 de octubre 2021 · 03:05hs

Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de la banda de Los Monos, llegó a su séptima condena. Un tribunal tribunal pluripersonal integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto lo condenó este jueves a 22 años de prisión como instigador de siete ataques a balazos, de una serie de 14, ocurridos entre el 29 de mayo y el 28 de agosto de 2018, contra edificios judiciales y viviendas vinculadas a operadores de Justicia que participaron de la investigación que terminó en abril de 2018 en condena sobre el núcleo duro de la banda. La fiscalía había pedido para el líder de Los Monos una pena de 24 años de cárcel. La penúltima condena de Guille (a 6 años y 8 meses) se dictó en julio del año pasado y fue por amenazar por teléfono en agosto de 2016 al entonces juez de Sentencia Edgardo Fertitta. Unificada esa pena con la de este jueves dejó la pena de Cantero en un total de 28 años y 8 meses. Guille también fue declarado reincidente, hecho que impactará directamente sobre la solicitud de ciertos beneficios en la ejecución de la pena privativa de la libertad.

Con esta condena Guille Cantero acumula en sus 33 años de vida un total de 84 años y 8 meses de condenas. Hecho anecdótico si se valora que según el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación la unificación de esas penas no podrá exceder los 50 años de reclusión. Ese es el precio final para cualquier condenado. Lollamativo es que de las últimas cinco sentencias que recibió, los delitos endilgados fueron cometidos mientras estaba en prisión, situación que no menguó significativamente su actividad criminal. En ese sentido, el abogado de Cantero, Fausto Yrure, había solicitado en su alegato de cierre la absolución de Cantero al plantear “una serie de nulidades en la investigación” y “por el principio de la duda razonable, ya que la evidencia presentada por los fiscales no arroja certeza positiva”.

Ola de crímenes: el taxista Diego Celentano fue asesinado en Alvear y Garmendia.

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

La estación de Mendoza al 7600, el lugar del crimen del playero.

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

>>Leer más: Fiscales del juicio a Guille Cantero: "El negocio más rentable es vender violencia al mejor postor"

Cantero está detenido desde junio de 2013 cuando se presentó voluntariamente ante la Brigada de Judiciales de la Unidad Regional II, que lo buscaba por el homicidio de Diego “Tarta” Demarre, dueño de Infinity Night, el boliche de Villa Gobernador Gálvez frente al cual el 26 de mayo de 2013 fue asesinado su hermano Claudio “Pájaro” Cantero.

Además de Guille fueron condenados como instigadores de los ataques Lucía Estefanía Uberti y su novio Matías Nicolás César, ambos condenados a 20 de prisión por ser penalmente responsables de nueve hechos, entre ellos las balaceras contra el Centro de Justicia Penal y la sede de Fiscalía que funcionó en Montevideo al 1900. Uberti tiene 27 años y César 24. También fueron sentenciados Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, de 31 años; Leandro “Chulo” Olivera, de 32; Leonel Fernández, de 24, y Daniel Oscar Chávez, de 26.

image (31).jpg
El fiscal Matías Edery conversa con Fausto Yrure, defensor de

El fiscal Matías Edery conversa con Fausto Yrure, defensor de "Guille" Cantero.

La condena

“Teletubi”, quien estaba detenido cumpliendo condena de 21 años por el Triple Crimen de la Villa Moreno ocurrido el 1º de enero de 2012, fue condenado como instigador de tres hechos a una pena de 12 años y 6 meses que unificada quedó en una pena única de 33 años y 6 meses. Delgado también fue declarado reincidente. El “Chulo” Olivera fue sentenciado por tres hechos a la pena de 11 años; Fernández a 8 años de condena por el ataque a Fiscalía de calle Montevideo, una resistencia calificada a la autoridad y una portación de arma de guerra; Y Chávez fue sancionado con 7 años de prisión como instigador del ataque con una granada de gas lacrimógeno contra la sede de la entonces Policía de Investigaciones (PDI, hoy Agencia de Investigación Criminal) en Lamadrid al 500. El que arrojó la granada, dijeron los jueces en el fallo, fue un pibe de 14 años, incidencia que agravó la acusación por la participación de un menor de edad. Los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila habían solicitado para Cantero, Uberti y César una pena de 24 años de prisión; para Teletubi Delgado y el Chulo Olivera, 13 años de cárcel; para Fernández, 12 años y para Chávez, 9 años y medio de prisión.

>>Leer más: Yrure: "Era un fallo esperable, pero no se probó la responsabilidad de Cantero"

En esta causa ya habían cerrado condenas en procesos abreviados. En marzo de 2019 Aldana Mazzeo fue la primera en cerrar un acuerdo abreviado: 3 años de prisión condicional por el delito de amenazas coactivas calificadas por ser anónimas y por tener como propósito a una dependencia del Poder Ejecutivo provincial. En este casó la sede de la PDI en calle Lamadrid. En abril pasado fue el turno de José Alberto Castillo, condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por los delitos de amenazas coactivas, daño calificado y portación ilegal de armas; y Tobías Barrios, sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión por amenazas coactivas. En mayo pasado Claudio Nahuel “Churro” Canavo, fue condenado en proceso abreviado a 17 años de prisión por cuatro balaceras a edificios ligados al Poder Judicial que se concretaron entre julio y agosto de 2018. Mazzeo tiene 22 años; Castillo, 26 ; Barrios, 21; y Canavo, 23.

image (33).jpg
Fausto Yrure y charla entre defensores con Mariano Scaglia y Hernán Tasada.

Fausto Yrure y charla entre defensores con Mariano Scaglia y Hernán Tasada.

Una cabeza y tres gavillas

De acuerdo al organigrama presentado por la acusación Guille Cantero tenía por debajo a tres organizaciones que cometían, en forma directa o a través de terceros, los atentados que él dictaba. De acuerdo a la resolución quedó acreditado que los cabecillas de esas bandas eran “Teletubi” Delgado (banda de barrio Alvear); Matías César (la banda de Quintana, en Tablada) y la banda del “Chulo” Olivera. La primera está integrada al menos por Lucía Uberti, Chávez, Leonel Fernández, Gustavo Franz P. (el pibe de 14 años que arrojó la granada contra la PDI), Canavo y Aldana Mazzeo.

“En el esquema de esta banda y en lo atinente a los hechos juzgados, Uberti se encargó de gestionar las tareas que Delgado le encomendaba, delegándolas en su materialidad, a su vez, a los hermanos Fernández, el menor P. y Canavo”, indicó la jueza Hebe Marcogliese en la lectura del fallo.

La banda de “Quintana” es liderada por Matías César e integrada, al menos, por Tobías Barrios. Y de la del “Chulo” Olivera, ncuyos integrantes no pudieron ser individualizados. “Cantero se comunicaba directamente con Delgado, César y Olivera para orquestar los ataques que no podía ejecutar personalmente y que luego, éstos daban las órdenes a sus subordinados para concretarlos”, dijo la magistrada en su lectura. Si bien estas tres cabezas de grupo no tienen una relación fluida entre sí, Uberti fue quien hizo las veces de interlocutora y coordinó los ataques con ellos.

“Todos los ataques se dirigieron hacia domicilios directamente relacionados con actores que participaron de alguna manera en las investigaciones y juzgamientos de los hechos por los que fue condenado Ariel Cantero”, explicó Marcogliese al leer la resolución condenatoria que en diez días develará los fundamentos. Ninguno de los acusados presenció el debate que comenzó el pasado 18 de agosto en el Centro de Justicia Penal. Lo siguieron vía plataforma Zoom desde sus lugares de detención: Guille desde el Complejo Penitenciario de Marcos Paz; Olivera, Chávez, César, Delgado y Fernández desde la Unidad 11 de Piñero; y Lucía Uberti desde la Unidad 5 (cárcel de mujeres de Rosario). Las defensas estuvieron a cargo de Fausto Yrure y Agustín Ferrari (por “Guille”); Mariano Scaglia y Hernán Tasada (Matías César y “Teletubi” Delgado; Nazareno Bravo (“Chulo” Olivera y Damián Chávez); y la defensora pública Gabriela Valli (por Leonel Fernández y Lucía Uberti).

Ver comentarios

Las más leídas

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Lo último

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Césped en el balcón para mascotas: un rosarino lo hizo posible

Césped en el balcón para mascotas: un rosarino lo hizo posible

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Desde las áreas de Defensa Civil municipal y provincial continúan los trabajos de prevención. Rige un alerta en Rosario y en las primeras 8 horas de este sábado llovieron casi 70 mm.
Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región
La región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior
Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Lo que tiene que saber una pyme para exportar a los principales mercados del mundo

Por Azul Martínez Lo Re

Exclusivo Suscriptores

Lo que tiene que saber una pyme para exportar a los principales mercados del mundo

Horcas trae heavy metal con su inevitable mensaje de rebeldía

Por Pedro Squillaci

Zoom

Horcas trae heavy metal con su "inevitable mensaje de rebeldía"

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Por Eugenia Langone

Ahora que sí nos ven

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Ovación
Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Por Rodolfo Parody

Ovación

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo