Si bien aseguró que el fallo era “esperable” por el contexto, Fausto Yrure, defensor del líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, aseguró que la Justicia “no pudo probar” que las fotos que dan cuenta de las balaceras perpetradas en edificios del Poder Judicial hayan sido enviadas por su defendido. Por tal motivo, adelantó que apelará la sentencia que este jueves condenó a 22 años de prisión a su cliente, que en total ya acumula 84 años de cárcel. También reclamó mejores condiciones de detención, puesto que aseguró que Guille Cantero vive en condiciones “inhumanas” y pasa “19 horas encerrado en una celda de 2x2”.
Ariel Máximo "Guille" Cantero fue condenado por ser penalmente responsable de 7 de los 14 ataques cometidos durante 2018 contra viviendas de jueces, el Centro de Justicia Penal y otras entidades relacionadas al Poder Judicial. A su vez, ya había sido sentenciado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico. En total, acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas, cuatro de ellas por delitos perpetrados mientras estaba detenido.
“En cierto modo, era un proceso cuyo final era esperable, no por la presencia de esta defensa en cuanto a elementos probatorios sino al contexto que lleva al dictado de este fallo, el cual podríamos decir esperado”, resumió Yrure respecto a la pena que recibió Guille Cantero, cuyo juicio contó con un operativo de seguridad sin precedentes para la historia judicial de Rosario y la provincia.
Yrure.jpg
Fausto Yrure (izquierda) reclamó mejores condiciones de detención para Guille Cantero y aseguró que no se pudo comprobar la autoría de las balaceras.
Celina Mutti Lovera / La Capital
En tal sentido, Yrure recordó que “Cantero fue condenado en siete de esos hechos en el debate se ventilaron 14. Esta defensa planteó que no había tenido intervención”. Y aseguró que “el rol de instigador no cabía y para serlo tenía que tener la orden de convencer a otra persona que no está dispuesta para que lleve a cabo ese delito y es lo que esta defensa manifestó que no se comprobó de ninguna manera”.
Leer más: Juicio a Los Monos: condenaron a Guille Cantero a 28 años de cárcel por balaceras contra el Poder Judicial
“Lo que no se probó es que fue él quien mandó las fotos con los lugares atacados a balazos, por eso vamos a apelar la sentencia”, anticipó para aclarar que aquella frase que dijo su defendido en el inicio del debate (en alusión a los “oficios varios: contratar sicarios para tirar tiros en edificios del Poder Judicial”) se trató de una ironía propia del descreimiento de Guille Cantero sobre el juicio en su contra.
No obstante, en lo que respecta a las condiciones de detención que debe afrontar Guille Cantero en el penal de Marcos Paz, Yrure habló de “una situación claramente inhumana que ninguna persona debería soportar porque es inconstitucional. Esto es, estar solo en un pabellón sin contacto social y encerrado 19 horas por día en su celda de 2 x 2 (metros)”.
"No se resolvió políticamente"
Por su parte el abogado Hernán Tasada, quien llevó adelante la defensa de Matías César y Daniel Alejandro Delgado, sostuvo tras conocer el fallo condenatorio que no coincide “con la calificación y la unificación errónea que la Fiscalía propuso para César, a quien le sumaron una pena que ya había cumplido. Los fiscales pidieron en total 28 años y obtuvimos 20, pero igual apelaremos”.
Asimismo, el letrado se mostró sorprendido por “la cantidad de prensa de todo el país que cubrió la lectura del fallo” y dijo no creer “que haya sido un juicio que se resolvió políticamente”. En ese sentido acotó: “Creo que los tres jueces no tuvieron presiones al fallar, no más presión que la normal que tiene un juez que expide un caso de este tenor”.