Por el crimen de Diego Alberto Mariño, asesinado a golpes y un puntazo en el tórax en julio de 2019 al salir de un cumpleaños, tres hombres cumplen condenas a 9 años y medio de prisión. A esa lista de acusados se sumó ahora el nombre de Manuel Angel M., de 30 años, quien a cinco años del caso fue imputado por los delitos de homicidio y violación de domicilio. Quedó en prisión preventiva por cuatro meses como uno de los integrantes del grupo que lo persiguió al joven por la vía y lo atacó con palos y piedras dentro de una casa, donde otro atacante le asestó una puñalada letal en el tórax.
Ese fue el resultado de una audiencia que se desarrolló el viernes en el Centro de Justicia Penal. La fiscal María de los Angeles Granato imputó a M. en carácter de coautor del crimen. La jueza Paula Alvarez le dictó la prisión preventiva por 120 días. Una vez vencido ese plazo la Fiscalía podrá solicitar la prórroga según los elementos que se incorporen a la investigación.
Diego Alberto Mariño tenía 28 años y fue emboscado al salir de una fiesta en el barrio Camino Muerto de Granadero Baigorria. El sábado 27 de julio de 2019 el joven llegó alrededor de las 13 a una casa de Eva Perón al 1900, acompañado por su novia y el pequeño hijo de ella. El motivo era festejar el cumpleaños del sobrinito de él. Una vez en el patio de la casa el muchacho comenzó a ser hostigado por unos vecinos, al parecer parientes de Mariño que se habían mudado recientemente al lugar.
Dos de ellos, apodados “Rana” y “Napio”, comenzaron a insultarlo, gritarle y hacerle señas. “Ya te vamos a enganchar, fijate lo que va a pasar ahora”, lo amenazaban, al parecer porque lo culpaban de haber asesinado a un hermano de ellos años antes. El joven decidió refugiarse en la casa y al momento de retirarse, a las 18, lo hizo con su novia por una puerta trasera. Subieron hasta la vía y comenzaron a caminar hacia su casa del barrio rosarino de Nuevo Alberdi.
Un crimen junto a la vía
En ese momento sus adversarios comenzaron a perseguirlo por la vía. “El Rana tenía un fierro bien largo, el Chola llevaba una faca”, contó la pareja de la víctima en aquel momento, quien corría con su hijo en brazos y a quien los agresores, en la carrera, enseguida dejaron atrás. Unos metros más adelante Diego tropezó con una piedra, logró zafar de un primer puntazo, entró a una casa junto a la vía y cerró la puerta.
>>Leer más: Prisión a tres hombres por el homicidio de otro tras un cumpleaños
“Yo estaba lavando la ropa cuando escuché un golpe en la puerta y vi entrar a un chico que no conozco. Estaba exaltado y me pedía un cuchillo o algo para defenderse. Entonces empiezan a patear la puerta y ese chico intentaba impedir que se metieran”, contó una mujer que vivía en la casa y que vio entrar a cuatro personas.
Con palos, piedras y armas blancas agredieron a Mariño, a quien uno de los atacantes le aplicó una puñalada letal en el pecho. El padre de la víctima llevó al chico agonizante hasta el Hospital Eva Perón, pero falleció en el camino. “Era un chico humilde, de buena voluntad, solidario, se tenía que hacer diálisis tres veces por semana. Nos ayudaba en la casa”, contó el hombre al pedir justicia por la muerte de su hijo.
En noviembre de 2021, tres acusados aceptaron condenas en un juicio abreviado. Se trata de Jonatan Nicolás “Joni” González, de entonces 21 años; Claudio “Ojito” Gómez, de 41, y Ezequiel Darío “Napio” Gómez, de 25. Fueron considerados coautores de homicidio simple, violación de domicilio y amenazas coactivas; delitos por los que recibieron 9 años y medio de prisión.