Cayó una banda de visitadores médicos que distribuía a distintos puntos de la Argentina. En las últimas horas, hubo 14 allanamientos y entre los detenidos hay dos visitadores médicos. Estos hombres junto a sus parejas y otros dos imputados quedaron detenidos como sospechosos de conformar una asociación ilícita que desde 2020 desviaba de su cadena de distribución, acopiaba y comercializaba fentanilo y otras drogas de manera ilegal.
La investigación se originó en 2023, con el secuestro de 500 ampollas de fentanilo en una encomienda en tránsito sobre la Ruta Nacional N°12. Los envíos se organizaban desde la capital de Misiones y pasaban por Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación comprobó que la banda distribuía las sustencias a través de encomiendas por distintos puntos del país.
Fentanilo: la asociación ilícita
Los seis apresados (cuatro hombres y dos mujeres) fueron detenidos en una serie de 14 allanamientos realizados este martes pasado por la Gendarmería Nacional en domicilios, farmacias, locales y oficinas comerciales, y otros inmuebles, en Posadas (Misiones), San Salvador de Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
En los procedimientos ordenados a pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) por la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, María Verónica Skanata, se secuestraron casi 8 millones de pesos, 1.900 dólares, siete celulares, tres CPU, dispositivos tecnológicos, registros de trazabilidad del fentanilo y otra documentación de interés para la causa.
Quedaron indagados y quedaron imputados como presuntos miembros y coautores de los delitos de asociación ilícita; tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de comercialización, agravado por la intervención de más de tres personas; y venta de sustancias medicinales peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo, todos en concurso real.
Una encomienda con 500 ampollas
Estas detenciones son el resultado de la profundización de una investigación que se inició hace más de dos años, cuando el 14 de abril de 2023, en un control de rutina realizado por efectivos de la Sección “El Arco” dependiente del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional desplegados sobre la Ruta Nacional N° 12, se inspeccionó un camión perteneciente a la empresa de transportes de pasajeros “Crucero del Norte” y al revisar la bodega se detectó un bulto rectangular enviado como encomienda.
El paquete fue sometido al control de un equipo de rayos X, cuyo operador detectó la presencia de aparentes productos farmacológicos. Con la orden judicial correspondiente y ante la presencia de testigos, la encomienda fue abierta y allí se encontraron un total de 500 ampollas de fentanilo distribuidas en siete cajas. Había sido despachada desde la ciudad de Posadas y tenía como destino la Capital Federal.
>>Leer más: Fentanilo contaminado: el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario serán querellantes
La investigación fue delegada en la Fiscalía Federal N°2 de la capital misionera que junto a la Procunar impulsaron diversas medidas para identificar a las personas involucradas en este y otros envíos similares y también el origen y destino de los lotes del opioide sintético secuestrado.
Tras un año y medio de investigación, y con varios de los imputados ya identificados, el 15 de noviembre de 2024 se hizo una primera tanda de allanamientos donde se incautaron equipos de telefonía celular, computadora, discos externos, pendrives y documentación.
Tras la extracción forense y el análisis de la información contenida en dichos dispositivos, los fiscales Gutiérrez, Iglesias y Uriona, solicitaron los allanamientos y detenciones realizados el martes pasado.
Imputaciones por tráfico de fentanilo y otras drogas
En su dictamen, los representantes del MPF imputaron a un visitador médico y su pareja, ambos de la ciudad de Posadas, quienes “detentaban mayor poder de decisión en las maniobras y percibían, por lo tanto, mayores ganancias por la actividad ilícita”.
También a un empleado de ellos que, de acuerdo a las constancias, realizó 14 envíos de encomiendas durante 2023, entre ellas, la interceptada con las 500 ampollas de fentanilo.
El cuarto acusado es el dueño de un centro de estética de San Salvador de Jujuy quien, según los fiscales, “tenía como función operar como intermediario en la adquisición y distribución de tales sustancias”.
Otro visitador médico vinculado a un laboratorio y su pareja, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eran quienes, según la acusación, recibían los envíos para comercializarlos en la Capital Federal.
Al describir sus conductas, los fiscales les atribuyeron “haber tomado parte en una organización criminal, integrada por más de tres personas, destinada a la comisión de diferentes delitos contra la Salud Pública, en cantidad indeterminada, que operó, al menos, desde el mes de diciembre de 2020 hasta la actualidad en diferentes lugares del país (Posadas, Misiones; San Salvador de Jujuy, Jujuy; Córdoba, provincia homónima; y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires)”.
>>Leer más: ¿Puede entrar en la Argentina el fentanilo ilegal para consumo como en Estados Unidos?
Señalaron que, de acuerdo a la investigación, “se pudo acreditar que los imputados conformaron una empresa delictiva que, conforme el acuerdo de sus integrantes, obtenía en una primera instancia, a través de maniobras de desvío de la cadena de comercialización lícita, diferentes sustancias medicinales -algunas de estas elaboradas a base de estupefacientes-, de distintas droguerías o laboratorios”.
“La finalidad era comercializarlas en cantidad a otras personas para continuar con la cadena de distribución por fuera de los canales habilitados, hasta llegar a los adquirentes y/o usuarios en diferentes lugares del país”, indicaron los fiscales.
Gutiérrez, Iglesias y Uriona explicaron que “conforme el plan criminal”, la distribución de dichas sustancias la hacían “a través del envío de encomiendas, consignando como emisarios a personas bajo nombres supuestos, con números de documentos personales (DNI) que no les correspondían, y sin declarar su contenido real, para evitar ser descubiertos” y que para tales efectos empleaban al menos cinco empresas que prestan ese tipo de servicio de envío de paquetería.
Sustancias desviadas y comercializadas en forma ilícita por la organización
- Fentanilo, remifentanilo y morfina (sustancias consideradas estupefacientes, según el listado del anexo I del Decreto 635/2024 y que se emplean en medicina como potentes analgésicos y anestésicos).
- Midazolam (una benzodiazepina utilizada como ansiolítico de venta bajo receta).
- Propofol (sustancia anestésica de venta bajo receta).
- Opdivo (nivolumab), keytruda (pembrolizumab), cyramza (ramucirumab), cadcyla (trastuzumab), tuzepta (trastuzumab) y pergeta (pertuzumab). (Todas sustancias medicinales utilizadas en tratamientos oncológicos, de venta bajo receta).
- Omeprazol (controlador del ácido estomacal).