Policiales

Ex policía condenado por portación de arma y una credencial trucha

en la ruta. La droga en "panes" iba en bolsones acomodados en el baúl y el asiento trasero del vehículo.

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Un ex policía pasado a disponibilidad en 2004 por estar involucrado en varios delitos fue condenado ayer a un año de prisión efectiva tras ser detenido cuando custodiaba la puerta de un súper chino de zona oeste con una escopeta, un chaleco antibalas y una credencial policial trucha, en diciembre de 2017. La pena se acumuló con una anterior en 3 años de prisión efectiva y fue consentida por él en un juicio abreviado. Tras ello obtuvo la libertad dado el tiempo que pasó en prisión preventiva.

   Luis Alberto "Gato" Gastaminza fue acusado en causas del viejo sistema penal por falsos allanamientos y robos a viviendas vestido como policía. También fue acusado del crimen de otro policía en 2010, aunque esa causa fue archivada.

Falso adicional

El ex sargento de 58 años aceptó ayer en un juicio abreviado la segunda condena que recibe. El juez Hernán Postma se encargó de leerle las pautas del acuerdo entre la fiscal Graciela Bassagaisteguy y el defensor Luis Tomasevich que Gastaminza aceptó.

   El hecho por el que fue condenado ocurrió la tarde del 20 de diciembre de 2017 frente al súper chino de Pasaje 1847 al 6100, en cercanías de bulevar Seguí y Rouillón. Un sargento y una suboficial que patrullaban la zona pasaron frente al local y les llamó la atención ver a un hombre vestido con uniforme y una escopeta. Entonces se acercaron al custodio y le pidieron la credencial. Gastaminza entregó un carné de agente retirado apócrifo. "Era exageradamente falso, algo muy notorio", contaron los policías. Luego le pidieron la documentación del arma y entonces el vigilador les dijo: "No me cagués, estoy haciendo adicional en negro. La credencial es fotocopia y la escopeta es prestada". Gastaminza fue detenido y le secuestraron un arma calibre 12.70 que contenía seis cartuchos antitumulto, además de la credencial falsa y el chaleco.

   En base a esta evidencia Bassagaisteguy acusó a Gastaminza por portación ilegal de arma de fuego de uso civil por lo que fue condenado a 1 año de prisión efectiva que se unificó con otra condena a 2 años y 4 meses recibida en noviembre de 2017 por portación de arma de guerra. Las dos se unificaron en 3 años de prisión efectiva. Tras permanecer ocho meses en prisión preventiva, el juez Postma le dictó ayer mismo el cese de prisión.

Varios delitos

El anterior arresto de Gastaminza había sido en una situación similar el 11 de septiembre de 2016 cuando fue detenido en 27 de Febrero al 5200 manipulando un handy con frecuencia policial y tenía una credencial que lo acreditaba como empleado de la fuerza. En ese entonces tenía pedido de captura del juzgado de Sentencia 4.

   En causas del viejo sistema penal Gastaminza estuvo acusado de integrar una banda de ladrones vestidos de policías que ingresaban a viviendas con órdenes de allanamiento falsas, maniataban a las víctimas y les robaban.

   También estuvo imputado en el crimen del policía Germán Galván, que tenía 31 años y cuyo cuerpo apareció tendido en la zona oeste de Rosario con un tiro en la espalda

en mayo de 2010. La hipótesis judicial fue que ambos integraban una banda dedicada a robar a hampones; que el homicidio habría ocurrido mientras apretaban a un narco en Ludueña y que el cuerpo fue trasladado hasta el lugar donde fue hallado. Gastaminza fue procesado pero con el tiempo la causa fue archivada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});