Especialistas nacionales e internacionales disertaron en la audiencia pública por ciberdelitos en Rosario

Este miércoles en el Colegio de Abogados de Rosario se realizó un debate para establecer un marco legal contra ciberdelitos y ciberestafas en la provincia de Santa Fe
29 de septiembre 2022 · 13:01hs

Desde agosto pasado el Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara baja está debatiendo en audiencias públicas cuatro proyectos de ley para obtener un marco legal en la provincia contra las ciberestafas y los ciberdelitos. Ya se realizaron en las ciudades de Reconquista, Santa Fe y Venado Tuerto. Este miércoles fue el turno de la ciudad de Rosario. Con modalidad virtual y semipresencial -al igual que las realizadas para la Ley de Víctimas que tiene media sanción en Diputados- el diputado del Frente Rennovador-PJ Oscar Martínez y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Joaquín Blanco, moderaron los encuentros que pretenden con el aporte de todos los sectores involucrados enriquecer los textos de los proyectos de ley de autoría de Martínez.

Como en las anteriores, participaron jueces, fiscales, camaristas, legisladores de Santa Fe y de otras provincias que tienen proyectos similares. También la Defensoría General de la provincia, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, representantes del Banco de Santa Fe, el Colegio de Ingenieros Especialistas, peritos informáticos, expertos y víctimas de ciberestafas y ciberdelitos. Y en esta oportunidad también se convocó a expertos internacionales, como Carlos Seisdedos de España, Jonatan Roldán funcionario de Interpol para Latinoamérica, Pedro Janices, director de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre otros.

detuvieron en venado tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Una multitud copó la plaza central en Venado Tuerto para celebrar los carnavales. Hubo visitantes de toda la región.

Una multitud copó la plaza central en Venado Tuerto para celebrar los carnavales

En la presentación de la audiencia, Martínez agradeció la presencia de los participantes presenciales y virtuales y manifestó: “Los ciberdelitos y las ciberestafas se han multiplicado por tres el último año. Hoy este tipo de delitos constituye el cinco por ciento del total de las denuncias. Según el prestigioso Observatorio de Ciberdelitos de la Universidad Austral hubo un 300 por ciento de aumento en este tipo de delitos. Nuestra intención a través de los cuatro proyectos que hemos presentado y que estamos tratando en estas Audiencias Públicas es abordar el tema desde el punto de vista de la prevención, creando una Agencia de Ciberseguridad en la provincia que entre otras cosas alerte a la ciudadanía sobre estas nuevas modalidades delictiva".

"Me decía un experto algo muy interesante, y es que mientras el ciberdelito va en una Ferrari, el Estado va en un Fiat 600, es una comparación graciosa pero muy cierta. También se propone la creación de Fiscalías especializadas con los recursos tecnológicos y humanos suficientes para poder luchar contra este flagelo. Es necesario darle las herramientas a la Justicia para que pueda actuar en tiempo y forma porque estamos perdiendo tiempo valiosísimo. Otra de las iniciativas es la modificación del Código Procesal Penal y la regulación de nuevas modalidades delictivas que han surgido a partir de esta expansión del uso del ciberespacio”, añadió.

Uno de los primeros oradores fue el Director de Investigaciones de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pedro Janices, quien celebró la iniciativa y aseguró que desde el Estado Nacional se está trabajando fuertemente en programas de Cibercrimen y Ciberseguridad capacitando a los recursos humanos disponibles y a la vez formando nuevos como así también dotándolos de recursos tecnológicos. Y están poniendo especial atención en las provincias donde no existen todavía unidades de Cibercrimen y ayudando a potenciar a aquellas que sí las tienen.

Lo siguió el experto español Carlos Seisdedos, Especialista en Ciberinvestigación y Ciberterrorismo quien aseguró que no es posible pensar en terminar con este tipo de delitos desde un único punto de vista, sino que tiene que haber diferentes actores con diferentes funciones. “Internet se ha convertido en algo muy importante en nuestras sociedades y los delincuentes son conscientes de esto y también de lo vulnerables que somos los ciudadanos en estos aspectos”, señaló.

Asimismo, señaló la importancia de la concientización a la sociedad civil y a los organismos gubernamentales acerca de la importancia de la prevención, desde las escuelas, los institutos y las universidades. Y añadió además que España tiene cifras alarmantes de ciberdelitos. Se calcula que solo en el 30 por ciento de los casos se hace una denuncia por lo que las denuncias más las llamadas cifras negras dan un total de aproximadamente doscientos mil casos sólo en el año 2020. “Así como las fuerzas de seguridad patrullaban las calles, ahora es primordial que se preparen para patrullar el ciberespacio”, explicó.

Por su parte, Jonatan Roldán, representante de Interpol para Latinoamérica habló sobre la importancia de diferenciar los ciberdelitos en los distintos países y las distintas regiones ya que, según ese organismo, tienen un importante componente cultural respecto al modos operandi de los ciberdelincuentes. Explicó que lo que ellos están haciendo es un sistema de intercambio de información proactiva entre los diferentes países estableciendo canales formales para establecer una identificación temprana. A ese sistema que denominaron Interpol 24 horas pueden acceder los países miembros a través de convenios bilaterales de colaboración. Consideró fundamental la ayuda entre países para darle pelea al Cibercrimen. Y detalló que la Argentina forma parte de ese convenio a través de la Policía Federal.

Los bancos estuvieron representados por miembros del Banco de Santa Fe y también por Asociación de Bancos Argentinos (ABA) de capitales privados a través de la Coordinadora de Prevención de Fraudes, Felicitas Argüello. En su disertación aseguró que los bancos que forman la Asociación están tomando acciones para tratar de prevenir estos delitos pero, en una pelea desigual, ya que el delito muta sistemáticamente haciendo casi imposible tomar la delantera.

En ese sentido afirmó que los bancos son también víctimas aunque obviamente los usuarios son los más perjudicados. “El hilo se corta siempre por lo más delgado pero los bancos también son víctimas porque toman acciones y en muchas ocasiones aún con esas acciones no pueden llegar a prevenir los fraudes porque la mayoría de las veces existe una ingeniería social detrás”, añadió Argüello.

También señaló que las empresas telefónicas tienen una gran responsabilidad en esto y es imprescindible que se pongan a la altura de las circunstancias y tomen medidas rápidas y concretas ya que en la mayor parte de las estafas están presentes teléfonos celulares.

Las víctimas de ciberestafas también dijeron presente en la audiencia pública. Una de ellas es Norma Morelli, de la ciudad de Casilda, a quien el 11 de agosto le hackearon su homebanking del Banco de Santa Fe, le vaciaron la cuenta con los ahorros de toda su vida y además sacaron un préstamo a su nombre que ahora está pagando porque el banco no le dio aún ninguna solución.

Morelli explicó que están formando una agrupación con muchos otros damnificados y entre lágrimas expresó: “Nosotros no robamos a nadie, nos robaron a nosotros todos los ahorros que teníamos, nosotros dejamos el dinero en el banco pensando que estaba seguro, vamos a exigir que nos devuelvan lo que es nuestro y para ello vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.”

Cabe destacar que el próximo miércoles 12 de octubre a las 10 hs en el Colegio de Abogados de Rafaela se realizará la quinta y última Audiencia. Para inscripciones enviar un correo a [email protected]

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Lo último

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Ovación
Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es catastrófico

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es "catastrófico"

Colegio de Médicos: piden elecciones transparentes y participativas

Colegio de Médicos: piden "elecciones transparentes y participativas"

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo