Especialistas nacionales e internacionales disertaron en la audiencia pública por ciberdelitos en Rosario

Este miércoles en el Colegio de Abogados de Rosario se realizó un debate para establecer un marco legal contra ciberdelitos y ciberestafas en la provincia de Santa Fe
29 de septiembre 2022 · 13:01hs

Desde agosto pasado el Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara baja está debatiendo en audiencias públicas cuatro proyectos de ley para obtener un marco legal en la provincia contra las ciberestafas y los ciberdelitos. Ya se realizaron en las ciudades de Reconquista, Santa Fe y Venado Tuerto. Este miércoles fue el turno de la ciudad de Rosario. Con modalidad virtual y semipresencial -al igual que las realizadas para la Ley de Víctimas que tiene media sanción en Diputados- el diputado del Frente Rennovador-PJ Oscar Martínez y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Joaquín Blanco, moderaron los encuentros que pretenden con el aporte de todos los sectores involucrados enriquecer los textos de los proyectos de ley de autoría de Martínez.

Como en las anteriores, participaron jueces, fiscales, camaristas, legisladores de Santa Fe y de otras provincias que tienen proyectos similares. También la Defensoría General de la provincia, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, representantes del Banco de Santa Fe, el Colegio de Ingenieros Especialistas, peritos informáticos, expertos y víctimas de ciberestafas y ciberdelitos. Y en esta oportunidad también se convocó a expertos internacionales, como Carlos Seisdedos de España, Jonatan Roldán funcionario de Interpol para Latinoamérica, Pedro Janices, director de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre otros.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Quejas en redes. “Este ventilador lo traemos de nuestras casas”, publicaron.

En el Hospital Gutiérrez pasan calor: anda un solo aire acondicionado

Antes de partir. Los colaboradores llenaron el camión con las donaciones, una costumbre de hace 25 años.

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades

En la presentación de la audiencia, Martínez agradeció la presencia de los participantes presenciales y virtuales y manifestó: “Los ciberdelitos y las ciberestafas se han multiplicado por tres el último año. Hoy este tipo de delitos constituye el cinco por ciento del total de las denuncias. Según el prestigioso Observatorio de Ciberdelitos de la Universidad Austral hubo un 300 por ciento de aumento en este tipo de delitos. Nuestra intención a través de los cuatro proyectos que hemos presentado y que estamos tratando en estas Audiencias Públicas es abordar el tema desde el punto de vista de la prevención, creando una Agencia de Ciberseguridad en la provincia que entre otras cosas alerte a la ciudadanía sobre estas nuevas modalidades delictiva".

"Me decía un experto algo muy interesante, y es que mientras el ciberdelito va en una Ferrari, el Estado va en un Fiat 600, es una comparación graciosa pero muy cierta. También se propone la creación de Fiscalías especializadas con los recursos tecnológicos y humanos suficientes para poder luchar contra este flagelo. Es necesario darle las herramientas a la Justicia para que pueda actuar en tiempo y forma porque estamos perdiendo tiempo valiosísimo. Otra de las iniciativas es la modificación del Código Procesal Penal y la regulación de nuevas modalidades delictivas que han surgido a partir de esta expansión del uso del ciberespacio”, añadió.

Uno de los primeros oradores fue el Director de Investigaciones de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pedro Janices, quien celebró la iniciativa y aseguró que desde el Estado Nacional se está trabajando fuertemente en programas de Cibercrimen y Ciberseguridad capacitando a los recursos humanos disponibles y a la vez formando nuevos como así también dotándolos de recursos tecnológicos. Y están poniendo especial atención en las provincias donde no existen todavía unidades de Cibercrimen y ayudando a potenciar a aquellas que sí las tienen.

Lo siguió el experto español Carlos Seisdedos, Especialista en Ciberinvestigación y Ciberterrorismo quien aseguró que no es posible pensar en terminar con este tipo de delitos desde un único punto de vista, sino que tiene que haber diferentes actores con diferentes funciones. “Internet se ha convertido en algo muy importante en nuestras sociedades y los delincuentes son conscientes de esto y también de lo vulnerables que somos los ciudadanos en estos aspectos”, señaló.

Asimismo, señaló la importancia de la concientización a la sociedad civil y a los organismos gubernamentales acerca de la importancia de la prevención, desde las escuelas, los institutos y las universidades. Y añadió además que España tiene cifras alarmantes de ciberdelitos. Se calcula que solo en el 30 por ciento de los casos se hace una denuncia por lo que las denuncias más las llamadas cifras negras dan un total de aproximadamente doscientos mil casos sólo en el año 2020. “Así como las fuerzas de seguridad patrullaban las calles, ahora es primordial que se preparen para patrullar el ciberespacio”, explicó.

Por su parte, Jonatan Roldán, representante de Interpol para Latinoamérica habló sobre la importancia de diferenciar los ciberdelitos en los distintos países y las distintas regiones ya que, según ese organismo, tienen un importante componente cultural respecto al modos operandi de los ciberdelincuentes. Explicó que lo que ellos están haciendo es un sistema de intercambio de información proactiva entre los diferentes países estableciendo canales formales para establecer una identificación temprana. A ese sistema que denominaron Interpol 24 horas pueden acceder los países miembros a través de convenios bilaterales de colaboración. Consideró fundamental la ayuda entre países para darle pelea al Cibercrimen. Y detalló que la Argentina forma parte de ese convenio a través de la Policía Federal.

Los bancos estuvieron representados por miembros del Banco de Santa Fe y también por Asociación de Bancos Argentinos (ABA) de capitales privados a través de la Coordinadora de Prevención de Fraudes, Felicitas Argüello. En su disertación aseguró que los bancos que forman la Asociación están tomando acciones para tratar de prevenir estos delitos pero, en una pelea desigual, ya que el delito muta sistemáticamente haciendo casi imposible tomar la delantera.

En ese sentido afirmó que los bancos son también víctimas aunque obviamente los usuarios son los más perjudicados. “El hilo se corta siempre por lo más delgado pero los bancos también son víctimas porque toman acciones y en muchas ocasiones aún con esas acciones no pueden llegar a prevenir los fraudes porque la mayoría de las veces existe una ingeniería social detrás”, añadió Argüello.

También señaló que las empresas telefónicas tienen una gran responsabilidad en esto y es imprescindible que se pongan a la altura de las circunstancias y tomen medidas rápidas y concretas ya que en la mayor parte de las estafas están presentes teléfonos celulares.

Las víctimas de ciberestafas también dijeron presente en la audiencia pública. Una de ellas es Norma Morelli, de la ciudad de Casilda, a quien el 11 de agosto le hackearon su homebanking del Banco de Santa Fe, le vaciaron la cuenta con los ahorros de toda su vida y además sacaron un préstamo a su nombre que ahora está pagando porque el banco no le dio aún ninguna solución.

Morelli explicó que están formando una agrupación con muchos otros damnificados y entre lágrimas expresó: “Nosotros no robamos a nadie, nos robaron a nosotros todos los ahorros que teníamos, nosotros dejamos el dinero en el banco pensando que estaba seguro, vamos a exigir que nos devuelvan lo que es nuestro y para ello vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.”

Cabe destacar que el próximo miércoles 12 de octubre a las 10 hs en el Colegio de Abogados de Rafaela se realizará la quinta y última Audiencia. Para inscripciones enviar un correo a observatoriovictimas@diputadossantafe.gov.ar

Ver comentarios

Las más de leídas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Lo último

Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social

Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social

Scaloni:  Vamos a dejar hasta la última gota de sudor, pero al final solo es fútbol

Scaloni: "Vamos a dejar hasta la última gota de sudor, pero al final solo es fútbol"

El MPA resolverá el lunes sobre la destitución de Débora Cotichini

El MPA resolverá el lunes sobre la destitución de Débora Cotichini

Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social

El flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que trabaja para que semana lleguen los subsidios del transporte urbano. 

Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social
Radares en Circunvalación: piden el desplazamiento del titular de la Agencia de Seguridad Vial 
LA CIUDAD

Radares en Circunvalación: piden el desplazamiento del titular de la Agencia de Seguridad Vial 

Exclusivo suscriptores

La utopía de la vivienda propia: ¿cuántos sueldos se necesitan para comprar una casa?

Por Facundo Budassi

La dramática situación en un edificio de 14 pisos sin ascensores hace 48 horas
LA CIUDAD

La dramática situación en un edificio de 14 pisos sin ascensores hace 48 horas

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón
LA CIUDAD

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Vecinos piden planificación y reglas claras de control de los locales nocturnos

Por Carina Bazzoni

Exclusivo suscriptores

Vecinos piden planificación y reglas claras de control de los locales nocturnos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Rosarina de Fútbol: el Gobernador Molinas quedó desierto por violencia

Rosarina de Fútbol: el Gobernador Molinas quedó desierto por violencia

Ovación
Seven de Dubai: Los Pumas 7s le ganaron a Nueva Zelanda y Uruguay
Ovación

Seven de Dubai: Los Pumas 7's le ganaron a Nueva Zelanda y Uruguay

Seven de Dubai: Los Pumas 7s le ganaron a Nueva Zelanda y Uruguay

Seven de Dubai: Los Pumas 7's le ganaron a Nueva Zelanda y Uruguay

Cuando la Argentina de Diego venció a los canguros y clasificó al Mundial de EEUU 1994

Cuando la Argentina de Diego venció a los canguros y clasificó al Mundial de EEUU 1994

Mi pobre Angelito: Di María está en duda para enfrentar el sábado a Australia

Mi pobre Angelito: Di María está en duda para enfrentar el sábado a Australia

Policiales
Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

La Ciudad
Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social
La ciudad

Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social

La dramática situación en un edificio de 14 pisos sin ascensores hace 48 horas

La dramática situación en un edificio de 14 pisos sin ascensores hace 48 horas

Radares en Circunvalación: piden el desplazamiento del titular de la Agencia de Seguridad Vial 

Radares en Circunvalación: piden el desplazamiento del titular de la Agencia de Seguridad Vial 

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

La sequía severa castiga a casi 23 millones de hectáreas en todo el país
Economía

La sequía severa castiga a casi 23 millones de hectáreas en todo el país

Un informe de La Capital obtuvo el primer premio de Adepa en Derechos Humanos
La ciudad

Un informe de La Capital obtuvo el primer premio de Adepa en Derechos Humanos

Piden 15 años para un joven por matar a golpes a un jubilado tras un accidente
POLICIALES

Piden 15 años para un joven por matar a golpes a un jubilado tras un accidente

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros
Policiales

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Gritos e insultos en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados
Política

Gritos e insultos en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados

Dos asesoras del diputado Milman entregaron sus celulares a la Justicia
Politica

Dos asesoras del diputado Milman entregaron sus celulares a la Justicia

Las cámaras de la Municipalidad, clave para la pesquisa tras un crimen
La Ciudad

Las cámaras de la Municipalidad, clave para la pesquisa tras un crimen

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego
LA CIUDAD

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego

El segundo instituto más antiguo del Conicet Rosario cumple 40 años

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El segundo instituto más antiguo del Conicet Rosario cumple 40 años

Denuncian que una empresa del cordón volvió a teñir de azul el arroyo San Lorenzo
La Región

Denuncian que una empresa del cordón "volvió a teñir de azul" el arroyo San Lorenzo

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido
Policiales

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Totoras tendrá el fin de semana la Fiesta Nacional de la Leche
LA REGIÓN

Totoras tendrá el fin de semana la Fiesta Nacional de la Leche

Espionaje ilegal: el miércoles se discutirá la competencia de la Justicia federal
Política

Espionaje ilegal: el miércoles se discutirá la competencia de la Justicia federal

Una apuesta a reconvertir trolebuses y producir ómnibus eléctricos
La ciudad

Una apuesta a reconvertir trolebuses y producir ómnibus eléctricos

El BCRA compró u$s 344 millones desde que empezó el dólar soja II
Economía

El BCRA compró u$s 344 millones desde que empezó el dólar soja II

Rosfid afianza su liderazgo en el financiamiento pyme vía el mercado de capitales
Economía

Rosfid afianza su liderazgo en el financiamiento pyme vía el mercado de capitales

El transistor, el invento que inició la era electrónica, cumple 75 años
Información General

El transistor, el invento que inició la era electrónica, cumple 75 años

En medio de versiones, en horas saldrá el veredicto por el crimen de María Marta
Información General

En medio de versiones, en horas saldrá el veredicto por el crimen de María Marta

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos
Policiales

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos

Villa Constitución: asesinaron a puñaladas a un hombre tras discutir por un perro
Policiales

Villa Constitución: asesinaron a puñaladas a un hombre tras discutir por un perro