Policiales

"Es cada vez más baja la edad de ingreso en el consumo de droga, la media es 12 años"

Horacio Tabares, especialista en problemática de adicciones, destacó como "positiva" la marcha realizada ayer, pero aclaró las bandas narcos "invaden las tramas sociales y afectan a sectores de jóvenes".

Miércoles 26 de Junio de 2013

Horacio Tabares, director de la ONG Vínculos y especialista en la problemática de adicciones, afimró hoy que "es cada vez más baja la edad de ingreso al consumo de drogas" y que el promedio de iniciación en el mundo de las drogas "es a los doce años".

Tabares participó ayer en la marcha que se realizó por el centro de la ciudad en repudio a las redes de narcotráfico y que fue convocada por distintos sectores políticos.

"Hay que remarcar el hecho positivo y es que nos podamos sentar juntos en una mesa todos los sectores políticos y sociales para poner en primer lugar este problema que afecta a toda la ciudadanía. Puede ser que haya algún sector que h aya especulado políticamente con esta marcha, pero sigo poniendo el acento en esta cuestión. Este es un momento en el que el accionar de las agencias narcocriminales ha invadido las tramas sociales y tiene efectos en las porsturas y los comportamentos de inmenso sectores de la ciudad y de algunos sectores de jóvenes", consignó.

"La figura del narco, que se presenta con una vida rumbosa, manejando coches de alta gama, con dinero fácil, puede ser un espejo de sectores que están sumergidos en una situación de profunda indigencia", agregó el especialista en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho.

"La edad media de inicio en el consumo está en los doce años. Lamentablemente hay  zonas donde hemos detectado chicos de menor edad que consumen sustancias. Estamos trabajando en algunas escuelas. El otro día fuimos a una de la zona centro y advertimos con la gente de nuestro equipo que había chicos sentados en la puerta de la escuela, fumando marihuana como si fuera algo natural. Eso expresa que hay determinado tipo de consumo que se ha naturalizado. Se ha bajado el nivel de percepción del riesgo", sostuvo Tabares.

"No estoy de acuerdo a resolver esto con un tema represivo. El tema es generar conciencia de generar el daño que produce al que consume estas sustancias, particularmente entre pre púberes y adolescentes, cuyos sistema nervioso central está en desarrollo y cualquier sustancia psicoactiva que se consuma, legal o ilegal, va a dañar el funcionamiento mental de esos adolescentes. Es un tema de prevención, educación para la salud, más que un tema represivo. El sistema represivo debe aplicarse con las agencias narcocriminales, no con los consumidores", afirmó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario