En un juicio abreviado fue condenada a 13 años de prisión la viuda del Pájaro Cantero

Lorena Verdún integraba una banda de extorsionadores y criminales junto a otro hijo del Pájaro, Gastón Schneider. Por esta causa la pena será de 10 años de prisión.

20 de noviembre 2024 · 18:45hs

Una vez más dos familias emblemáticas y violentas se cruzan, los Schneider y los Cantero. En este caso Lorena Verdún, ex de Claudio Pájaro Cantero, y Gastón Shneider, hijo del Pájaro con otra pareja, fueron sentenciados en un mismo juicio por integrar una asociación ilícita.

En un juicio abreviado se condenó a Lorena Verdún por ser jefa de una asociación ilícita que procuró ocupar y dominar sectores de Rosario y por la tenencia ilegal de arma de guerra. Por su parte, Gastón Schneider fue condenado por ser parte de esa asociación ilícita, por extorsión y por amenazas hacia un comerciante al que le exigía dinero. En el caso de Verdún se unificaron penas y la condena será de 13 años efectiva.

Los jueces Nicolás Vico Gimena; Aldo Bilbao Benítez y Germán Castelli, homologaron un procedimiento de juicio abreviado presentado por los fiscales Dres. Luis Schiappa Pietra y Marisol Fabbro y se condenó a Verdún a la pena de 8 años de prisión por los delitos de; tenencia de arma de fuego de guerra, asociación ilícita como jefa agravada por la participación de menores de edad. La condena unificada implica una pena única trepó a 13 años de prisión efectiva.

En tanto Gastón Schneider fue condenado a 10 años de prisión efectiva por los delitos de extorsión; amenazas coactivas agravado y asociación Ilícita en calidad de autores y como miembro agravada por la participación de menores de edad. También se ofreció una reparación económica de $500.000 destinada a instituciones públicas estatales.

La fiscalía durante el proceso previo atribuyó a Lorena Verdún y Gastón Schneider, junto a Luciano Cantero, Erica Bullón y Dylan Baldon en complicidad de un menor de edad apodado "Monito", además de otras personas haber formado parte de una asociación ilícita dedicada a "cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública, contra la fe pública y contra la salud pública en la localidad de Rosario", según expresa el fallo.

Leer más. Los Monos: 20 años, una marca delictiva y tres generaciones de una familia en marcada disputa

Esta banda formó parte de distintas batallas contra otras bandas antagónicas con el fin de dominar económica y delictualmente los territorios. Los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes.

Los jefes fueron Lorena Verdún, Luciano Cantero y su pareja Erica Bullón, quienes conformaron el escalafón más alto de esta estructura delictiva. La influencia de la banda se desplegó en los barrios La granada, Las Flores, Las Delicias y Plata.

El hijo del Pájaro

Por su parte Gastón Schneider era miembro activo y realizaba y ordenaba trabajos encargados por sus superiores, recibiendo directivas y provisiones de los suministros necesarios para la obtención de sus fines delictivos, como ser armas de fuego, municiones, material estupefaciente y rodados.

Los fiscales le atribuyeron la extorsión a un comerciante por más de U$D30mil dólares y de disparar en el domicilio de Avenida del Rosario al 3200. El hecho comenzó en fecha 21de diciembre de 2021 cuando el imputado envió, mediante un tercero no identificado, una nota al local de calle Av. San Martín al 4700 de Rosario, con amenazas y días después ordenó a personas no identificadas que efectúen detonaciones en la casa de la víctima.

La tarde del 4 de septiembre de 2022 los vecinos del barrio Molino Blanco se enteraron que Jonatan Nicolás Schneider, de 31 años, fue acribillado a balazos por dos hombres que lo emboscaron mientras circulaba en bicicleta por Pasaje 544 al 6600. Esa tarde también murió, pero por un hecho fortuito Graciela Carrizo, una mujer que tomaba mates con su hija embarazada en una plaza del lugar y recibió parte de la descarga. Los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola, de la denominada Unidad de Balaceras investigaron el crimen que dio paso a una serie de venganzas llevadas adelante por Gastón Ezequiel Schneider, hijo de Claudio “Pájaro” Cantero y Pato Shneider. Jonatan Schneider era tío de Gastón y a partir de su crimen se generaron al menos once expedientes judiciales con dos ejes bien marcados: la venganza y los negocios. Para los fiscales, Gastón operó una célula de la banda de su hermano Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo de Lorena Verdún y el Pájaro, líder de Los Monos hasta su asesinato el 26 de mayo de 2013. Gastón y Lucho son sobrinos de Máximo “Guille” Cantero, actual jefe del clan. Gastón y Lucho permanecen presos desde enero de 2022, cuando cayeron con parte de la banda que lidera el primero de ellos y que ahora recibió fuertes condenas.

Gastón tiene 24 años, es hijo de Ana María “Pato” Schneider y el Pájaro. En su complejo árbol genealógico puede leerse que su mamá tiene otro hijo (Alexis “Tartita” Schneider) cuyo padre es Ariel Máximo “Viejo” Cantero, uno de los fundadores de la banda surgida en el barrio Las Flores. Actualmente, Pato Schneider está detenida e imputada como autora del crimen de Petrona Isabel “Chabela” Cantero, una de las hermanas del Viejo, ocurrido el 16 de junio de 2017 en barrio Las Flores. Como los Cantero en las calles de La Granada y el 17 de Agosto, los Schneider son una familia representativa de Las Flores.

Leer más. Piden 28 años de prisión para acusados de un doble homicidio en una plaza

Shneider acumula una condena a 3 años de prisión como autor de un robo agravado por el uso de arma de fuego del 14 de noviembre de 2019; una prisión preventiva con pedido de pena única de febrero de 2021 a 10 años de prisión por extorsión en calidad de autor y en grado de tentativa en concurso real con amenazas coactivas agravadas por el uso de armas de fuego en calidad de instigador y en grado consumado; y una prisión preventiva como miembro de una asociación ilícita liderada por Lucho junto a su pareja y su madre; Érica Bullon y Lorena Verdún. En esa acusación le imputaron haber extorsionado al dueño de un bar de San Martín al 4700 al que le pidió 30 mil dólares en diciembre de 2021.

Ya había sido acusado por los fiscales Carbone y Rébola por asociación ilícita en el rol de jefe e integrante de una banda satélite, agravada por la participación de un menor de edad en carácter de autor. La banda en tela de juicio, con conexiones con la banad de Verdún que Schneider integraba, operaba en los barrios La Paloma, Saladillo, De La Carne, Roque Sáenz Peña y Molino Blanco, todo en la zona sur. Los acusados en esa causa anterior junto a Gastón fueron su pareja, Lucía Julieta “Mili” Zapata, como organizadora en la calle de la asociación ilícita; Nahuel Maximiliano “Trueno” Chávez, Axel Isaías “Gringo” Dos Anjos, Francisco Isaac “Gordo” Olivera, Mauricio Rubén “Ubal” Altamirano, Ezequiel Mauricio “Chapu” Frano y Carlos Francisco “Panchi” Schneider, todos ellos como miembros.

Ver comentarios

Las más leídas

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Juegos Suramericanos: primer día de competencia con nutrida presencia de atletas rosarinos

Juegos Suramericanos: primer día de competencia con nutrida presencia de atletas rosarinos

Lo último

Todo el color del Gabino Sosa, para el clásico rosarino entre Central Córdoba y Argentino

Todo el color del Gabino Sosa, para el clásico rosarino entre Central Córdoba y Argentino

Romina Imwinkelried consiguió la primera medalla argentina en los Juegos: Lo soñé mucho tiempo

Romina Imwinkelried consiguió la primera medalla argentina en los Juegos: "Lo soñé mucho tiempo"

En vivo: Central Córdoba le gana el clásico chico del ascenso a Argentino

En vivo: Central Córdoba le gana el clásico chico del ascenso a Argentino

Romina Imwinkelried consiguió la primera medalla argentina en los Juegos: "Lo soñé mucho tiempo"

La nadadora terminó tercera en los 10 kilómetros de aguas abiertas y consiguió el primer podio de Argentina.

Romina Imwinkelried consiguió la primera medalla argentina en los Juegos: Lo soñé mucho tiempo
En vivo: con el arco vacío, Nahuel Banegas la tiró afuera
Ovación

En vivo: con el arco vacío, Nahuel Banegas la tiró afuera

Patrimonio: el monumento que parece abandonado y guarda más de un siglo de historias de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Patrimonio: el monumento que parece abandonado y guarda más de un siglo de historias de Rosario

Comedores escolares: la provincia aumentó un 9 % el importe de las partidas, mientras crece la demanda
La Ciudad

Comedores escolares: la provincia aumentó un 9 % el importe de las partidas, mientras crece la demanda

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

El viudo de Adelfa contará su historia: libro, cárcel y una posible serie de Netflix
La Ciudad

El "viudo de Adelfa" contará su historia: libro, cárcel y una posible serie de Netflix

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Juegos Suramericanos: primer día de competencia con nutrida presencia de atletas rosarinos

Juegos Suramericanos: primer día de competencia con nutrida presencia de atletas rosarinos

Di María es uno de los mejores  de nuestra liga, pero no le voy a poner marca personal

"Di María es uno de los mejores de nuestra liga, pero no le voy a poner marca personal"

Ovación
En vivo: Central Córdoba le gana el clásico chico del ascenso a Argentino

Por Juan Iturrez

Ovación

En vivo: Central Córdoba le gana el clásico chico del ascenso a Argentino

En vivo: Central Córdoba le gana el clásico chico del ascenso a Argentino

En vivo: Central Córdoba le gana el clásico chico del ascenso a Argentino

En vivo: con el arco vacío, Nahuel Banegas la tiró afuera

En vivo: con el arco vacío, Nahuel Banegas la tiró afuera

Central tiene equipo confirmado para jugar ante Tigre: Almirón mantiene los once

Central tiene equipo confirmado para jugar ante Tigre: Almirón mantiene los once

Policiales
El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

La Ciudad
El viudo de Adelfa contará su historia: libro, cárcel y una posible serie de Netflix
La Ciudad

El "viudo de Adelfa" contará su historia: libro, cárcel y una posible serie de Netflix

Comedores escolares: la provincia aumentó un 9 % el importe de las partidas, mientras crece la demanda

Comedores escolares: la provincia aumentó un 9 % el importe de las partidas, mientras crece la demanda

Arquitectos de Argentina podrán ejercer en Brasil sin revalidar el título

Arquitectos de Argentina podrán ejercer en Brasil sin revalidar el título

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Mataron a un piloto de carreras en Misiones y acusaron a su exsuegro
Información General

Mataron a un piloto de carreras en Misiones y acusaron a su exsuegro

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos
Policiales

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Histórica restauración en  Villa Hortensia: el Distrito Norte atenderá en el Portal
La Ciudad

Histórica restauración en Villa Hortensia: el Distrito Norte atenderá en el Portal

Pullaro, sobre los recursos de la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
Política

Pullaro, sobre los recursos de la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

Prevención del suicidio: cinco preguntas y cinco acciones fundamentales
Salud

Prevención del suicidio: cinco preguntas y cinco acciones fundamentales

Ander Etxeberria: El cooperativismo es más necesario que nunca en este mundo
Agro

Ander Etxeberria: "El cooperativismo es más necesario que nunca en este mundo"

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas
La Ciudad

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

La gran incógnita en el Coloso: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newells?
Ovación

La gran incógnita en el Coloso: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newell's?

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja
La Ciudad

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario
Política

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer
Información General

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a desaparecer durante 48 horas
Tecnología

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a "desaparecer durante 48 horas"

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas
El Mundo

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes
La Ciudad

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada
Policiales

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada