Emboscadas con asesinatos y heridos en medio de falsas ofertas en redes sociales

En diez meses mataron en la provincia a cuatro personas que accedieron a tentadores ofertas de las redes: tres en Santa Fe y una en Rosario
22 de julio 2023 · 06:10hs

Otra vez una falsa oferta en la plataforma Marketplace terminó con una emboscada mortal. Franco Demarchi, un muchacho de 28 años oriundo de la comuna de Sancti Spíritu, en el departamento General López, fue ejecutado de dos balazos en el barrio Roma de la ciudad de Santa Fe al que había llegado este viernes a la mañana con el objetivo de concretar la compra de una moto Honda Tornado a cambio de 1.200.000 de pesos.

Demachi y un amigo aguardaban en el interior de una Ford Ranger blanca con el motor en marcha la llegada de los vendedores en el lugar pautado, Hipólito Yrigoyen entre Gaboto y Lamadrid, cuando fueron atacados a balazos por tres hombres que aparecieron caminando. Dos de los proyectiles impactaron en la cabeza y el pecho de Demarchi que, al ver que el ataque era inminente atinó a pisar el acelerador del vehículo para huir pero terminó metiéndose en el patio delantero de una casa ya agonizante. En tanto, los delincuentes huyeron sin robar nada.

Franco Demarchi se sumó así a una lista de al menos cuatro víctimas asesinadas en la provincia de Santa Fe desde septiembre pasado en escenarios a los que llegaron tentados por ofertar imbatibles publicadas en las redes sociales. Eso sin contar los heridos por hechos similares. El sábado 13 de agosto de 2022 tres rosarinos fueron emboscados en pasaje Irala y José Díaz, en el barrio Barranquitas de la capital provincial y un par de cuadras al norte de la cancha de Unión, lugar al que habían llegado para comprar una moto que habían visto en Marketplace. Uno de ellos recibió un balazo en una pierna y debió recibir asistencia médica en el Hospital José María Cullen.

>>Leer más: Prisión preventiva a cuatro acusados por el crimen de un comisionista engañado con la venta de una moto

Un mes más tarde, el sábado 10 de septiembre del año pasado dos rosarinos fueron atacados a golpes y desvalijados por los supuestos vendedores de una Honda Tornado que iban a comprar en el pasaje Irala al 4500, en inmediaciones del Parque Juan de Garay, ubicado en el oeste de la ciudad de Santa Fe. Tras esos robos vecinos del barrio Villa del Parque llamaron a los medios para alertar sobre el repetido modus operandi de violentos ladrones.

image (1).jpg
Franco Demarchi tenía 28 años y era oriundo de Sancti Spíritu, comuna del departamento General López.

Franco Demarchi tenía 28 años y era oriundo de Sancti Spíritu, comuna del departamento General López.

Muertes

El 19 de septiembre pasado, en tanto, Leandro “Lato” Isak, un rapero de localidad bonaerense de Villa Fiorito que tenía 22 años llegó hasta el barrio Coronel Dorrego, en el noroeste de la capital provincial, para comprar una moto también ofrecida por Facebook. Allí fue emboscado y baleado en la nuca por lo que murió un día más tarde.

Ya este año, el miércoles 22 de febrero pasado Ernesto Manuel Dodero, de 60 años y con domicilio en la localidad bonaerense de Morón, fue asesinado con seis disparos calibre 9 milímetros en inmediaciones de bulevar Zavalla y General López, cuando estaba en el banco de una plazoleta ubicada frente a la Estación Mitre del ferrocarril que llega a la ciudad de Santa Fe y a seis cuadras de la Legislatura provincial. Había convenido por redes sociales concretar en ese lugar la compra de un teléfono celular y una tablet por precios casi cómicos.

>>Leer más: Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

El lunes 10 de abril al anochecer, tres vecinos de Villa Gobernador Gálvez llegaron hasta Carranza al 9500, en el barrio Loyola del extremo norte de la capital provincial, también con la intención de comprar una Honda Tornado que habían visto por Facebook. Una vez en el lugar fueron emboscados por dos hombres armados que los golpearon y les robaron 800 mil pesos. El accionar de los vecinos evitó males mayores y posibilitó que la policía detuviera a los maleantes, quienes fueron imputados y están presos en el penal de Las Flores.

Y si de Rosario hablamos, el sábado 7 de enero Ariel del Luján Simoncini, un comisionista de 55 años residente en Roldán, llegó en su utilitario hasta Zelaya y Matheu, en el barrio Alberdi de Rosario para concretar una operación de compraventa pactada por Marketplace. Allí fue abordado por cuatro personas que se movilizaban en dos motos y probablemente un auto de apoyo quienes le robaron 950 mil pesos y 3 mil dólares que llevaba para concretar la operación. Lo mataron con un disparo en el cráneo y otro en el torso. Por el trágico episodio, cuatro personas fueron detenidas e imputadas y en la acusación se dijo que todo fue planeado por un preso alojado en la cárcel de Coronda.

La emboscada

Demarchi vivía en Sancti Spíritu, una población ubicada a 50 kilómetros de Venado Tuerto, a 210 kilómetros de Rosario y a casi 370 kilómetros de ciudad de Santa Fe. Por lo que comentaron tanto su tío como el amigo que lo acompañó hasta último momento, Franco vio en Facebook la oferta de una Honda Tornado a un precio que le pareció muy conveniente por lo que hizo contacto con el supuesto vendedor vía la red de mensajería Whatsapp.

Así fue que concertaron un encuentro en Hipólito Yrigoyen entre Gaboto y Lamadrid del barrio Roma ubicado en la zona oeste de la ciudad capital, lindante con la barriada Santa Rosa de Lima. Cuando Franco y su amigo llegaron al lugar del encuentro poco después de las 8 de la mañana de este viernes, el muchacho se anunció por WhatsApp y se quedó junto a su amigo esperando a bordo de la Ford Ranger blanca con el motor en marcha, ya que la zona no les parecía segura.

A partir de ese momento los hechos se precipitaron. Mientras los amigos esperaban entraron en escena tres hombres que llegaron a pie y con sus caras descubiertas quienes se acercaron a la camioneta. El acompañante de Franco indicó que los tres estaban armados y que les apuntaron a ambos. Fue entonces que Demarchi se dio cuenta que la oferta de la moto barata era una carnada para algo peor y aceleró la camioneta. Entonces uno de los delincuentes no dudó y le disparó al conductor. Tras recibir al menos dos impactos, uno de ellos en la cabeza, Franco perdió el control de la Ranger y se incrustó en el patio delantero de una casa de Hipólito Yrigoyen al 4000. El vehículo se detuvo a centímetros de la ventana de una habitación donde descansaba un nene de 11 años que resultó ileso. El cuerpo de Demarchi, en tanto, quedó en el habitáculo de la camioneta.

De inmediato la cuadra perdió su dinámica habitual y se pobló de patrulleros y cronistas de medios de comunicación. En medio del estupor y la bronca vecinal, a la escena del crimen llegaron la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Ana Laura Gioria, y el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni. Fue cuestión de un par de minutos hasta que la noticia viajó y sobresaltó la calma de Sancti Spiritu.

Lenta, pero progresivamente, buena parte de los 5 mil vecinos de la localidad del departamento General López fueron transmitiéndose la noticia boca a boca y dejando el pésame por lo ocurrido en la página de Facebook de la Comuna que se levanta a la vera de la ruta nacional 33. “Nosotros somos una familia de trabajo vinculada al sector rural. Mi sobrino era un tipo de trabajo y todo ésto, lo que no está tocando vivir, es una verdadera locura”, expresó a medios santafesinos Javier, uno de los tíos de Franco Demarchi.

Por su parte, la misma Comuna en su página oficial publicó un comunicado en el que sostiene: “Ante los hechos de público conocimiento, queremos transmitir nuestras condolencias a familiares y amigos de Franco Demarchi en este duro y difícil momento. Exigimos que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables del brutal homicidio y que se haga justicia. Pedimos por el eterno descanso de su alma y que sus seres queridos puedan encontrar consuelo”.

Las compras por diferentes plataformas digitales llegaron para quedarse y ofrecen facilidades tanto en lo económico como en el acceso de productos por lo que son utilizadas por millones de internautas, quienes también están expuestos a estafas. Cada una de las páginas poseen links con recomendaciones que se sugieren consultar, al igual que la "Guía de recomendaciones para compras seguras en Internet" que publicó el gobierno nacional.

Ver comentarios

Las más leídas

Lanús vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Lanús vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Lo último

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

MasterChef Celebrity: el reality que dominó el rating y llega a su final entre escándalos

"MasterChef Celebrity": el reality que dominó el rating y llega a su final entre escándalos

Los quirófanos del Heca duplicarán su capacidad para hacer cirugías programadas

Los quirófanos del Heca duplicarán su capacidad para hacer cirugías programadas

Denuncia por trapitos: el municipio registró más de 9 mil actas en 2025

La Secretaría de Control y Convivencia relevó los seis distritos. Solo en el distrito centro ya suman más de 1.300 desde 2025
Denuncia por trapitos: el municipio registró más de 9 mil actas en 2025

Por Lucas Ameriso

El Concejo debate la ampliación del Mercado de Concentración de Fisherton

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Concejo debate la ampliación del Mercado de Concentración de Fisherton

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico
Ovación

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto
LA CIUDAD

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lanús vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Lanús vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Ovación
Jaminton Campaz volvió a brillar en Central justo para alimentar su sueño mundialista
Ovación

Jaminton Campaz volvió a brillar en Central justo para alimentar su sueño mundialista

Jaminton Campaz volvió a brillar en Central justo para alimentar su sueño mundialista

Jaminton Campaz volvió a brillar en Central justo para alimentar su sueño mundialista

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico

Del 0 al 10, lo que dejó el GP de China, una carrera con Franco Colapinto superlativo

Del 0 al 10, lo que dejó el GP de China, una carrera con Franco Colapinto superlativo

Policiales
Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La Ciudad
Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto
LA CIUDAD

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

Los quirófanos del Heca duplicarán su capacidad para hacer cirugías programadas

Los quirófanos del Heca duplicarán su capacidad para hacer cirugías programadas

El Concejo debate la ampliación del Mercado de Concentración de Fisherton

El Concejo debate la ampliación del Mercado de Concentración de Fisherton

Denuncia por trapitos: el municipio registró más de 9 mil actas en 2025

Denuncia por trapitos: el municipio registró más de 9 mil actas en 2025

Rescataron a un caballo atrapado en un subibaja de una plaza de San Lorenzo
La Región

Rescataron a un caballo atrapado en un subibaja de una plaza de San Lorenzo

Descubren una grabación del canto de una ballena de hace casi 80 años
Información General

Descubren una grabación del canto de una ballena de hace casi 80 años

Una investigación asegura que descubrieron la identidad de Banksy
Información General

Una investigación asegura que descubrieron la identidad de Banksy

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía de un boliche
Policiales

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía de un boliche

La Confederación Asiática confirma que Irán va a jugar el Mundial en EEUU
Ovación

La Confederación Asiática confirma que Irán va a jugar el Mundial en EEUU

Inauguran un crematorio en Rosario de última generación para toda la región
La Ciudad

Inauguran un crematorio en Rosario de última generación para toda la región

Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno
La Ciudad

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"

Javkin espera que las obras en el Monumento pongan fin a once años de fracasos
LA CIUDAD

Javkin espera que las obras en el Monumento pongan fin a "once años de fracasos"

La UNR y la Municipalidad lanzaron cursos de oficios digitales para jóvenes
La Ciudad

La UNR y la Municipalidad lanzaron cursos de oficios digitales para jóvenes

Falleció Marcelo Araujo, relator emblemático del fútbol argentino
Ovación

Falleció Marcelo Araujo, relator emblemático del fútbol argentino

Se entregó el acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía
POLICIALES

Se entregó el acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía

Alertan por correos que simulan ser de Arca para realizar estafas
Información General

Alertan por correos que simulan ser de Arca para realizar estafas

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20
La Ciudad

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

El gobierno inhabilitó a otras diez prepagas y una entidad rosarina salió a responder
La Ciudad

El gobierno inhabilitó a otras diez prepagas y una entidad rosarina salió a responder

De dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Quini 6
Información General

De dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Quini 6

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor
Policiales

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro
La Ciudad

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra
Política

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Por Hernán Cabrera

Ovación

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?
Información General

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?