Otra vez una falsa oferta en la plataforma Marketplace terminó con una emboscada mortal. Franco Demarchi, un muchacho de 28 años oriundo de la comuna de Sancti Spíritu, en el departamento General López, fue ejecutado de dos balazos en el barrio Roma de la ciudad de Santa Fe al que había llegado este viernes a la mañana con el objetivo de concretar la compra de una moto Honda Tornado a cambio de 1.200.000 de pesos.
Demachi y un amigo aguardaban en el interior de una Ford Ranger blanca con el motor en marcha la llegada de los vendedores en el lugar pautado, Hipólito Yrigoyen entre Gaboto y Lamadrid, cuando fueron atacados a balazos por tres hombres que aparecieron caminando. Dos de los proyectiles impactaron en la cabeza y el pecho de Demarchi que, al ver que el ataque era inminente atinó a pisar el acelerador del vehículo para huir pero terminó metiéndose en el patio delantero de una casa ya agonizante. En tanto, los delincuentes huyeron sin robar nada.
Franco Demarchi se sumó así a una lista de al menos cuatro víctimas asesinadas en la provincia de Santa Fe desde septiembre pasado en escenarios a los que llegaron tentados por ofertar imbatibles publicadas en las redes sociales. Eso sin contar los heridos por hechos similares. El sábado 13 de agosto de 2022 tres rosarinos fueron emboscados en pasaje Irala y José Díaz, en el barrio Barranquitas de la capital provincial y un par de cuadras al norte de la cancha de Unión, lugar al que habían llegado para comprar una moto que habían visto en Marketplace. Uno de ellos recibió un balazo en una pierna y debió recibir asistencia médica en el Hospital José María Cullen.
Un mes más tarde, el sábado 10 de septiembre del año pasado dos rosarinos fueron atacados a golpes y desvalijados por los supuestos vendedores de una Honda Tornado que iban a comprar en el pasaje Irala al 4500, en inmediaciones del Parque Juan de Garay, ubicado en el oeste de la ciudad de Santa Fe. Tras esos robos vecinos del barrio Villa del Parque llamaron a los medios para alertar sobre el repetido modus operandi de violentos ladrones.
image (1).jpg
Franco Demarchi tenía 28 años y era oriundo de Sancti Spíritu, comuna del departamento General López.
Muertes
El 19 de septiembre pasado, en tanto, Leandro “Lato” Isak, un rapero de localidad bonaerense de Villa Fiorito que tenía 22 años llegó hasta el barrio Coronel Dorrego, en el noroeste de la capital provincial, para comprar una moto también ofrecida por Facebook. Allí fue emboscado y baleado en la nuca por lo que murió un día más tarde.
Ya este año, el miércoles 22 de febrero pasado Ernesto Manuel Dodero, de 60 años y con domicilio en la localidad bonaerense de Morón, fue asesinado con seis disparos calibre 9 milímetros en inmediaciones de bulevar Zavalla y General López, cuando estaba en el banco de una plazoleta ubicada frente a la Estación Mitre del ferrocarril que llega a la ciudad de Santa Fe y a seis cuadras de la Legislatura provincial. Había convenido por redes sociales concretar en ese lugar la compra de un teléfono celular y una tablet por precios casi cómicos.
>>Leer más: Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon
El lunes 10 de abril al anochecer, tres vecinos de Villa Gobernador Gálvez llegaron hasta Carranza al 9500, en el barrio Loyola del extremo norte de la capital provincial, también con la intención de comprar una Honda Tornado que habían visto por Facebook. Una vez en el lugar fueron emboscados por dos hombres armados que los golpearon y les robaron 800 mil pesos. El accionar de los vecinos evitó males mayores y posibilitó que la policía detuviera a los maleantes, quienes fueron imputados y están presos en el penal de Las Flores.
Y si de Rosario hablamos, el sábado 7 de enero Ariel del Luján Simoncini, un comisionista de 55 años residente en Roldán, llegó en su utilitario hasta Zelaya y Matheu, en el barrio Alberdi de Rosario para concretar una operación de compraventa pactada por Marketplace. Allí fue abordado por cuatro personas que se movilizaban en dos motos y probablemente un auto de apoyo quienes le robaron 950 mil pesos y 3 mil dólares que llevaba para concretar la operación. Lo mataron con un disparo en el cráneo y otro en el torso. Por el trágico episodio, cuatro personas fueron detenidas e imputadas y en la acusación se dijo que todo fue planeado por un preso alojado en la cárcel de Coronda.
La emboscada
Demarchi vivía en Sancti Spíritu, una población ubicada a 50 kilómetros de Venado Tuerto, a 210 kilómetros de Rosario y a casi 370 kilómetros de ciudad de Santa Fe. Por lo que comentaron tanto su tío como el amigo que lo acompañó hasta último momento, Franco vio en Facebook la oferta de una Honda Tornado a un precio que le pareció muy conveniente por lo que hizo contacto con el supuesto vendedor vía la red de mensajería Whatsapp.
Así fue que concertaron un encuentro en Hipólito Yrigoyen entre Gaboto y Lamadrid del barrio Roma ubicado en la zona oeste de la ciudad capital, lindante con la barriada Santa Rosa de Lima. Cuando Franco y su amigo llegaron al lugar del encuentro poco después de las 8 de la mañana de este viernes, el muchacho se anunció por WhatsApp y se quedó junto a su amigo esperando a bordo de la Ford Ranger blanca con el motor en marcha, ya que la zona no les parecía segura.
A partir de ese momento los hechos se precipitaron. Mientras los amigos esperaban entraron en escena tres hombres que llegaron a pie y con sus caras descubiertas quienes se acercaron a la camioneta. El acompañante de Franco indicó que los tres estaban armados y que les apuntaron a ambos. Fue entonces que Demarchi se dio cuenta que la oferta de la moto barata era una carnada para algo peor y aceleró la camioneta. Entonces uno de los delincuentes no dudó y le disparó al conductor. Tras recibir al menos dos impactos, uno de ellos en la cabeza, Franco perdió el control de la Ranger y se incrustó en el patio delantero de una casa de Hipólito Yrigoyen al 4000. El vehículo se detuvo a centímetros de la ventana de una habitación donde descansaba un nene de 11 años que resultó ileso. El cuerpo de Demarchi, en tanto, quedó en el habitáculo de la camioneta.
De inmediato la cuadra perdió su dinámica habitual y se pobló de patrulleros y cronistas de medios de comunicación. En medio del estupor y la bronca vecinal, a la escena del crimen llegaron la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Ana Laura Gioria, y el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni. Fue cuestión de un par de minutos hasta que la noticia viajó y sobresaltó la calma de Sancti Spiritu.
Lenta, pero progresivamente, buena parte de los 5 mil vecinos de la localidad del departamento General López fueron transmitiéndose la noticia boca a boca y dejando el pésame por lo ocurrido en la página de Facebook de la Comuna que se levanta a la vera de la ruta nacional 33. “Nosotros somos una familia de trabajo vinculada al sector rural. Mi sobrino era un tipo de trabajo y todo ésto, lo que no está tocando vivir, es una verdadera locura”, expresó a medios santafesinos Javier, uno de los tíos de Franco Demarchi.
Por su parte, la misma Comuna en su página oficial publicó un comunicado en el que sostiene: “Ante los hechos de público conocimiento, queremos transmitir nuestras condolencias a familiares y amigos de Franco Demarchi en este duro y difícil momento. Exigimos que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables del brutal homicidio y que se haga justicia. Pedimos por el eterno descanso de su alma y que sus seres queridos puedan encontrar consuelo”.
Las compras por diferentes plataformas digitales llegaron para quedarse y ofrecen facilidades tanto en lo económico como en el acceso de productos por lo que son utilizadas por millones de internautas, quienes también están expuestos a estafas. Cada una de las páginas poseen links con recomendaciones que se sugieren consultar, al igual que la "Guía de recomendaciones para compras seguras en Internet" que publicó el gobierno nacional.