Policiales

"El tuerto" Cárdenas purgará 9 años de cárcel como líder de una banda narco

Fue condenado junto a otras siete personas que cayeron detenidas en una serie de allanamientos realizados en la zona noroeste, en abril de 2015.

Miércoles 03 de Abril de 2019

Gustavo Armando "El tuerto" Cárdenas, sindicado como uno de los transeros de mayor peso de la zona noroeste de la ciudad, fue condenado a 9 años de prisión por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 como organizador de una banda dedicada a la venta de estupefacientes. Junto a él fueron sentenciadas otras siete personas a penas que oscilan entre los 7 años de cumplimiento efectivo y los 3 años de pena condicional. Entre los condenados está Leandro Ezequiel Burgos, de quien se dijo oficialmente que lideraba un "desprendimiento" de la banda de "El tuerto" desde el reconocido "búnker del medio" ubicado en Tarragona al 1100 bis. Burgos recibió una pena unificada de 5 años, ya que la Justicia le sumó una condena del juzgado de Sentencia 2 de Rosario.

En su sentencia, el TOF 2 ordenó que se remitiera a la Fiscalía Federal en turno copias del expediente para que se investigue, entre otros hechos, si existía connivencia con la banda de policías de las comisaría de Funes (la 23ª), el Comando Radioeléctrico de la misma localidad y la seccional del barrio Toba de Empalme Graneros (sub 24ª).

Cinco policías que prestaron servicios en la seccional 20ª, en tanto, esperan su turno para ir a juicio acusados no solo por liberar zonas a vendedores de drogas en Empalme Graneros, sino también por hacer negocios con ellos.

El búnker del medio

Desde mediados de 2012, y de manera cada vez más insistente, "El tuerto" Cárdenas comenzó a ganarse un lugar en los relatos de hechos vinculados a la narcocriminalidad y la violencia en la zona noroeste de la ciudad. Vecinos de los barrios 7 de Septiembre, Emaús, Fisherton Noroeste, La Bombacha, Hostal del Sol y Empalme Graneros comenzaron a darle visibilidad a su accionar a partir de las actividades del "búnker del medio", nave insignia que tomara bajo su control tras el asesinato a balazos de Roberto del Valle Padilla Echagüe, conocido como "El tuerto Boli", el 4 de diciembre de 2012, ocurrido a 50 metros de la comisaría 17ª.

La caída de Cárdenas tuvo que ver con ese crimen. El 23 de octubre de 2014 fue detenido en el playón de la estación de servicios de la colectora de avenida de Circunvalación y Juan José Paso. Policías de la santafesina lo acusaron del crimen de "El tuerto Boli".

Tras lograr una morigeración de la prisión preventiva y obtener arresto domiciliario en una vivienda de calle Reconquista al 2100, Cárdenas volvió a ser detenido en una serie de allanamientos realizados el 25 de abril de 2015 por agentes de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La seccional 20ª, ubicada en Carrasco al 2500, y la subcomisaría 24ª, de Juan José Paso al 2000, también fueron allanadas aquel día como la sede del Comando Radioeléctrico de Funes.

En esas circunstancias varios policías fueron detenidos, de los cuales cinco irán a juicio por una supuesta connivencia con la banda de "El tuerto" y de otros dos jugadores como Sixto Daniel "Chaqueño" Pérez, apresado en octubre de 2017, y Carlos Alberto Paz, más conocido como "El negro Cali", asesinado en julio de 2016 en su chatarrería de Schweitzer al 6800, en barrio Larrea. Así, el juez federal Marcelo Bailaque se quedó con el expediente de los policías y Carlos Vera Barros con el de Cárdenas, quien está detenido en la Unidad Federal 35 de Colonia Pinto, en Santiago del Estero.

Con la caída de "El tuerto" Cárdenas, el jugador que pasó a manejar los negocios de su feudo fue Leandro Ezequiel Burgos. Este hombre había sido detenido en el operativo del 25 de abril de 2015 en el "búnker del medio", pero como no se le dictó prisión preventiva siguió el proceso el libertad.

Así se mantuvo el escenario hasta que el 18 de julio de 2018 Burgos fue detenido por efectivos de la Delegación Antidrogas de la Policía Federal de Rosario cuando manejaba un Audi último modelo por Provincias Unidas y La República. Esa detención lo dejó a disposición del juez federal Bailaque, quien lo mantiene preso en Coronda en el marco de un expediente que continúa en trámite.

Allanamientos

Durante los allanamientos de abril, Cárdenas fue detenido en su casa de Reconquista al 2100 (Arroyito Oeste) junto a su concubina; Gustavo Alejandro Leiva, sindicado como la mano derecha de Cárdenas cayó preso en un domicilio de Rafaela al 1800 (Ludueña); Burgos en Tarragona al 1100 bis (Fisherton Noroeste) junto a una mujer; y Juan José Benítez en una casa de Fresno al 7900 (barrio 7 de Septiembre).

El TOF 2, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Osvaldo Facciano, condenó a "El tuerto" Cárdenas a 9 años de prisión como organizador de la banda. Gustavo Leiva fue penado con 7 años como autor de tenencia de drogas con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas de forma organizada para cometerlo; a Burgos le aplicaron una pena unificada de 5 años de cárcel en relación a la droga secuestrada en el procedimiento llevado a cabo en Tarragona al 1100 bis (búnker del medio) y Benítez recibió una pena de 4 años de prisión como coautor delito de tráfico de estupefacientes,en la modalidad de tenencia de los mismos con fines de comercialización en relación a lo incautado en su casa de calle Fresno.

Las restantes cuatro personas, entre ellas la concubina y un hermano de "El tuerto", fueron sentenciadas a tres años de prisión condicional como partícipes secundarios del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia de los mismos con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas de forma organizada.

la seccional también. En abril de 2015 la Policía Federal allanó la comisaría 20ª por complicidad con Cárdenas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});