Leonel Iesari, el abogado de Mariana Ortigala, la mujer imputada en una causa de extorsiones ordenadas por el jefe de Los Monos, habló sobre la polémica en la que quedó inmersa su defendida ante un conflicto institucional en el Ministerio Público de la Acusación. La mujer, que fue testigo protegida en la investigación contra su ex aliado Esteban Alvarado, quedó expuesta este miércoles cuando los fiscales que la acusan mostraron capturas de pantalla de conversaciones con el fiscal Matías Edery, sobre quien recayó una denuncia por presuntos delitos de acción pública.
En una entrevista con LT8, Iesari explicó cuál es el vínculo de Ortigala con Edery. "El vínculo es el que se viene ventilando, ella fue testigo trascendental en el juicio en contra de Esteban Lindor Alvarado y luego de su atentado ella fue testigo fundamental porque logra identificar a una de las personas que es autora material de la tentativa de homicidio que ocurre en el año 2020", dijo el abogado. Ortigala fue víctima de un impresionante ataque a balazos en su contra del cual logró sobrevivir.
En relación a las conversaciones entre su defendida y Edery, el defensor indicó: "Lo que se ventiló es de 2021. En ese momento estaba en pleno contacto con los fiscales de Crimen Organizado, Edery y Schiappa Pietra, que llevaban adelante esta investigación". Agregó: "El contacto era fluido porque era de vital importancia en esa investigación que obtuvo la condena a uno de los capo narcos más grande de todo el país. Si hubo otro tipo de contacto hasta el momento no ha surgido de ese chat".
En cuanto a la acusación de "relación impropia" que sostuvieron los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, quienes promovieron la denuncia a Edery por presuntas irregularidades en su vínculo con Ortigala, Iesari explicó: "Es la apreciación de los fiscales, porque no se fue a fondo en esa cuestión en la audiencia". Amplió: "A Ortigala se le imputa una tentativa de extorsión, pero en la audiencia empezaron a deslizar cuestiones que yo creo que sería por una vía institucional que se tendría que decidir si es una relación propia o impropia".
Lo que Iesari destacó es la consecuencia directa sobre Ortigala que puede generar el estado público que tomó este asunto meramente institucional. "El riesgo de vida es inminente y le solicité a la magistrada (María Trinidad Chiabrera) que Ortigala sea incorporada al Programa de Protección de Víctimas, Testigos e Imputados para que esta circunstancia no afecte su integridad física", explicó.
>>Leer más: El rol de informante de Mariana Ortigala y una instrucción superior no acatada
En ese sentido hizo, referencia al pedido que la fiscal regional María Eugenia Iribarren había dirigido a sus subordinados de no difundir la información vertida por Ortigala. En la misma directiva la funcionaria señaló que Edery había comunicado a las autoridades superiores de sus informantes y que todo estaba reglamentariamente admitido. "Esto ha ocurrido e incrementa el riesgo de vida", analizó Iesari.
"Hoy estando detenida tiene mayor riesgo que estando en libertad", indicó el defensor sobre Ortigala. La mujer fue amenazada el martes a la noche en un mensaje que dejaron los autores de una balacera contra una estación de servicio, cuando balearon el negocio mientras un contingente de 40 estudiantes esperaba para salir de viaje, uno de los cuales resultó herido en una pierna. La situación cautelar de la mujer, es decir si queda detenida en prisión preventiva o con otra medida privativa de la libertad, se resolverá el viernes a las 14.