Policiales

El presidente de la Corte Suprema provincial, contra la ley de narcomenudeo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Rafael Gutiérrez, manifestó ayer su rotunda oposición a la ley de narcomenudeo aprobada por el Senado provincial en su sesión del pasado jueves y por la cual se desfederaliza, traspasando a competencia de la policía y los jueces penales de la provincia, la investigación de la venta de drogas de baja escala.

Martes 31 de Julio de 2018

El presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Rafael Gutiérrez, manifestó ayer su rotunda oposición a la ley de narcomenudeo aprobada por el Senado provincial en su sesión del pasado jueves y por la cual se desfederaliza, traspasando a competencia de la policía y los jueces penales de la provincia, la investigación de la venta de drogas de baja escala. "El menudeo es el que vende para consumo y a veces para vivir, entonces vamos a llenar de presos las cárceles en vez de ir a luchar concretamente contra los que producen la droga que son los carteles", dijo Gutiérrez a la emisora universitaria de la ciudad de Santa Fe.

Como informara este diario, el proyecto de ley para adherir a la ley de narcomenudeo recibió media sanción en la última sesión ordinaria del Senado y pasó a consideración de la Cámara de Diputados provincial. Gutiérrez dijo del texto aprobado que "corta la investigación en la parte que lleva a la conexión" y alegó que "la investigación debe hacerse desde un principio a un final en un solo fuero".

Problemas

El alto magistrado aclaró que su posición es "a título personal" y añadió que "ya tenemos problemas de seguridad en la provincia con las cuestiones propias nuestras, calcule si le sumamos el narcomenudeo".

"Además —consideró— vamos a entrar a discutir si es menudeo o no y de quién es competencia y lo único que vamos a terminar haciendo con esto es favorecer a los narcotraficantes".

Gutiérrez insistió en que la experiencia de desfederalizar la investigación del narcomenudeo "no sirvió para nada" en otras provincias donde ya se aplica y al respecto citó charlas que mantuvo con el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires León Arslanián.

Con todo Gutiérrez evaluó que, en caso de que se sancione una ley de esta naturaleza, para su implementación el Poder Judicial exigirá "jueces formados para la investigación, elementos, policía judicial y científica" y para ello, "la ley nacional dice que la Nación colaborará con las provincias a los fines de la infraestructura" pertinente para la investigación de este tipo de delitos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario