El hallazgo de drogas y un cráneo, nuevo paso tras la red narco de "La curandera"

Tras los operativos antinarcóticos realizados por Prefectura el miércoles se desarticuló una rama de la banda que respondía a una mai umbanda de Santa Fe
23 de mayo 2021 · 04:05hs

Una serie de allanamientos realizados por agentes de Prefectura Naval Argentina en Rosario y la ciudad de Santa Fe derivó en la detención de varias personas acusadas de integrar una banda dedicada a la comercialización de drogas. Pero lo más sorprendente fue que, además del secuestro de estupefacientes y armas, los uniformados encontraron en las requisas un cráneo humano que estaba escondido en un pozo. En un primer momento se pensó que el mismo era usado para prácticas de tiro, pero al descubrir quienes eran los líderes de la banda, quedó al descubierto que el resto óseo tenía relación a ritos umbanda llevados adelante por la mai Vanesa “La curandera” Saravia, una reconocida narco de la capital provincial que espera en prisión el juicio oral y público al que llega acusada tras ser capturada en 2019 con 147 kilos de cocaína. En tanto un allegado a esa mujer, que la reemplazó durante su corta permanencia en la prisión, se entregó la tarde del jueves en la delegación de Prefectura en Santa Fe y quedó a disposición de la Justicia Federal.

La historia reciente habla de la realización el último miércoles de una decena de allanamientos para desarticular la banda narco que operaba en las dos principales ciudades de la provincia. Aunque las fuentes de Prefectura se mostraron herméticas en cuanto a los lugares donde se llevaron a cabo los mismos y la identidad de los detenidos, sí se supo que fueron seis operativos en Rosario ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros a requerimiento de la fiscal Adriana Saccone; y cuatro en la capital santafesina. Y que como resultado de los mismos quedaron detenidas cinco personas además de haberse secuestrado varias plantas de marihuana y droga empaquetada preparada para la venta, junto con dinero en efectivo, 20 teléfonos celulares, municiones calibre 9 milímetros, balanzas de precisión, un chaleco antibalas similar a los utilizados por las fuerzas de seguridad y elementos electrónicos de interés para la causa. Y también el cráneo humano escondido en una finca santafesina.

Londres, 1969. Billy Preston al piano frente a Mc Cartney y Lennon, en los estudios EMI

Billy Preston, el músico que cambió el final de The Beatles

María Belén S. tiene 31 años y la acusan de conducir La banda de la Pelada

Cayo "La pelada", líder de una banda delictiva de la villa Flammarión

>> Leer más: Allanamientos de Prefectura por narcotráfico: varios detenidos y un curioso hallazgo

Una de las personas más buscadas en los allanamientos del miércoles era el santafesino Luciano Salas, a quien se lo vinculaba con la mai umbanda Vanesa “La curandera” Saravia, líder de una banda narco desarticulada hace dos años. Es que el hombre era un asiduo asistente a los rituales que la mai realizaba en su casa de Santa Fe en compañía del pai Martín Albaristo, su pareja y preso en la misma causa. Lo cierto es que, cercado por los investigadores, Salas se presentó el viernes a la tarde en la sede de Prefectura en la capital provincial acompañado de su abogado particular, Sebastián Gervasoni, representante legal de la hermana del hombre, mujer que también fue apresada el miércoles.

Para los investigadores, el hombre “tenía disposición sobre droga secuestrada en varios domicilios allanados” y es considerado un narco de peso en Santa Fe. Su rol en el mercado de la comercialización de estupefacientes comenzó hace varios años cuando empezaron a seguirse los pasos de La curandera Saravia, quien cayó en noviembre de 2019 cuando la apresaron agentes antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la policía santafesina.

>> Leer más: Cayó la banda de "La Curandera", la organización narco más grande de la provincia

Salas estuvo bajo la mira de la policía provincial durante los últimos dos años pero luego la causa fue derivada por la Justicia Federal a manos de Gendarmería Nacional hasta que finalmente terminó tramitándola Prefectura Naval. “Ese hombre se hizo fuerte con la caída de La Curandera, quedó con parte de la red de distribución de la mujer y creció mucho patrimonialmente en los últimos tiempos. Se movía en camionetas de alta gama y era de ostentar sus bienes”, comentó al portal santafesina zonacriticaonline.com un detective que le siguió los pasos.

Respecto a Saravia, la mujer fue noticia el mismo miércoles que se realizaron los allanamientos cuando trascendió un fallo de la Cámara de Apelaciones de Rosario que la benefició con la prisión domiciliaria tras permanecer detenida 18 meses, cuando fue apresada junto a su pareja y su red de dealers en 2019. En ese entonces la policía santafesina le secuestró 147 kilos de cocaína, de los cuales 40 eran de una pureza muy por encima de la media a la que era comercializada en la región.

cráneo.jpg

Saravia, madre de tres hijos, estaba desde entonces detenida en la cárcel de mujeres de Rosario, pero la Sala B de la Cámara Federal de Rosario, con la firma de los jueces Guillermo Toledo, Isabel Vidal y Anibal Pineda hizo lugar al pedido de la narcotraficante, patrocinada por el abogado Fernando Sirio. La mujer justificó el pedido en que sus tres hijos, dos de ellos adolescentes, no tienen quien los cuide después de las 22 horas, cuando se quedan sin la protección de familiares o empleadas.

>> Leer más: Ocho procesados por integrar una banda narco

Los jueces de primera instancia resolvieron negativamente el reclamo de La Curandera y entonces su abogado elevó el reclamo a la Cámara de Casación que el 4 de mayo anuló lo decidido por el tribunal de alzada rosarino. De regreso al tribunal santafesino los jueces Vidal y Toledo dieron vuelta su voto, pero Pinedo no, al considerar que no debía actuar la Cámara Federal de Rosario porque el expediente se encuentra en el Tribunal Oral Federal santafesino. Saravia regresa así a su casa a esperar el juicio oral que ya tiene un acuerdo verbal: sería un proceso abreviado para todos los implicados y a la mai umbanda le darían 12 años de prisión cuando el delito achacado tiene un potencial de 20 años.

El “interés superior del niño” fue tenido en cuenta por la Cámara sobre la base de informes ambientales que fueron señalados por jueces que aplican el rigor de la ley. Saravia y su esposo Martín Albaristo distribuían drogas en la región en base a una red de dealers que cayeron con ellos en noviembre de 2019. El proveedor de la banda es un cordobés dedicado a la venta de drogas desde hace tiempo que aún no pudo ser localizado por la Justicia por “lo escurridizo” que es o quizás por la falta de recursos para profundizar sobre su rol.

>> Leer más: El viudo de Adelfa fue procesado y seguirá preso por tráfico de drogas

La banda de La Curandera estaba integrada por Alvaro Juriol, Andrés “Tamboreiro” Aguiló, Kevin Arce, Guillermo Paz, Germán Dogñaneri, Leonardo Rivero y la agente policial Gabriela Coccuccio que alquilaba una casa muy cara donde operaba Saravia, en el barrio Guadalupe Este de la capital provincial. Luego también cayó por su vínculos con la mai umbanda el ex mediático Reynaldo Wabeke, el muchacho que se hiciera popular el 28 de septiembre de 2007 cuando tenía solo 24 años y se casó por civil y por iglesia con Adelfa Volpes, una anciana de 82 años que falleció tres semanas después de la boda a causa de una afección cardíaca tras pasar la luna de miel en Río de Janeiro.

Wabeke fue apresado el 8 de abril de 2020 en el kilómetro 22 de la autopista Rosario-Santa Fe cuando el Citroën C3 Picasso en el que viajaba junto a su amigo Ariel Juan Carlos Weggener hacia esta ciudad fue interceptado por agentes de la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe. En la requisa del vehículo se hallaron 4,819 kilos de cocaína distribuidos en siete trozos compactos. Entonces, los investigadores dijeron que el hombre que hoy tiene 37 años era un eslabón en la red de narcomenudeo que regenteaba “La Curandera” Saravia y que el objetivo de la droga era el penal femenino de 27 de Febrero al 7800 donde la mujer estaba alojada entonces.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Lo último

Revelaron quién será Fabiana Cantilo en la serie de Fito Páez

Revelaron quién será Fabiana Cantilo en la serie de Fito Páez

Manuel Cansino: Podemos reírnos de muchísimas cosas sin reírnos de los demás

Manuel Cansino: "Podemos reírnos de muchísimas cosas sin reírnos de los demás"

Cómo termina After life: La vida continúa con un amor que está más vivo que nunca

Cómo termina "After life": La vida continúa con un amor que está más vivo que nunca

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

El hecho ocurrió aproximadamente a las 22 de este viernes. La víctima habría recibido el disparo en un ojo

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara
Los socios de Sancor aceptaron sumarse al plan para reactivar la empresa
Economía

Los socios de Sancor aceptaron sumarse al plan para reactivar la empresa

Economía

El gremio lechero celebró la votación en Sancor con "alegría y esperanza"

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud
Pandemia

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud

Nuevo capítulo en la novela de Novak Djokovic: volvió a quedar detenido en Australia
OVACIÓN

Nuevo capítulo en la novela de Novak Djokovic: volvió a quedar detenido en Australia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Ovación
Refuerzos para Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Por Mauricio Tallone

Ovación

Refuerzos para Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Refuerzos para Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Refuerzos para Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Newells: se reflotó lo de Ditta y sería el tercer refuerzo

Newell's: se reflotó lo de Ditta y sería el tercer refuerzo

Nuevo capítulo en la novela de Novak Djokovic: volvió a quedar detenido en Australia

Nuevo capítulo en la novela de Novak Djokovic: volvió a quedar detenido en Australia

Policiales
Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

La Ciudad
Con la bajante, el interior de las islas se transformó en un paisaje irreconocible

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Con la bajante, el interior de las islas se transformó en un paisaje irreconocible

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión
Tendencias

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Alberto Fernández: Quiero que la Argentina ponga en valor a sus científicos
POLÍTICA

Alberto Fernández: "Quiero que la Argentina ponga en valor a sus científicos"

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos
LA CIUDAD

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Los glaciares se derriten cada vez más rápido y podrían elevar el nivel de los océanos
Información General

Los glaciares se derriten cada vez más rápido y podrían elevar el nivel de los océanos

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button
ESCENARIO

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia
Ovación

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021
Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua