Policiales

El fiscal Foppiani reveló que "los últimos tres meses hubo una entradera por día"

El funcionario a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio dijo que la logística de los robos hace sospechar de la actuación de delincuentes de otras provincias.

Lunes 11 de Agosto de 2014

El fiscal de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio, Nicolás Foppiani, reveló hoy que en Rosario se registró en los últimos tres meses, un robo calificado de los denominados "entradera" por día. Ocurren cuando la gente llega o se va a trabajar. Investigan participación de bandas delictivas de otras provincias.
 
En diálogo con el programa "Todos en La Ocho", el funcionario explicó que la unidad que dirige fue creada con el nuevo sistema procesal y, "por orden del fiscal general Jorge Baclini, se dedica a las investigaciones de los hechos denominados entradera, en ese sentido estamos hablando de robos calificados muy graves, que suponen la violación del ámbito de intimidad del hogar".
 
Foppiani detalló la mecánica de acción que "aprovecha algún descuido cuando la gente está entrando o saliendo de su casa, esto significa que no siempre son tarde a la noche, sino sobre la mañana y la tardecita al salir o regresar del trabajo".
 
"Usualmente son cinco o seis personas que ingresan amenazando a las personas, las maniatan, y con distintos grados de violencia consultan sobre los bienes de la casa. Tenemos en curso varias investigaciones, información cruzada, gente que ya está condenada por hechos que ocurrieron a principio de este año", expresó.
 
Foppiani enumeró cuestiones en común en los procedimientos. "Sabemos que muchas veces usan precintos, que utilizan radios que captan la frecuencia policial, y sabemos que marcan con anterioridad algunos domicilios (se han secuestrado tizas que se sospechan se usan para marcar domicilios), también porque se encuentran bienes de alto valor", dijo aunque aclaró que a veces "hay casos al voleo".
 
Respecto a las recomendaciones para estos casos, aclaró que "no es función de la Fiscalía establecer políticas de prevención y en este sentido la autoridad indicada para responder cuestiones de esta índole son del Ministerio de Seguridad".
 
Pero si reveló que "se investiga a personas que vienen de otros lugares, de otras provincias, hay cierta organización, bandas mixtas", y por último señaló que "si bien estos hechos existieron siempre, estamos estimando que existe un caso por día de este tipo".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS