El cadáver quemado y baleado hallado en Las Flores es de un hombre vinculado a Los Monos

Se trata de César Raúl "Bola" Marchetti, quien fue absuelto junto al "Pájaro" Cantero por el crimen de Walter Cáceres y estuvo investigado en otros homicidios resonantes
9 de febrero 2022 · 14:46hs

El domingo a la madrugada el cadáver de un hombre fue encontrado en el cruce de Hortensia y Guaria Morada, uno de los últimos rincones del barrio Las Flores, al sur de la ciudad y a unos metros del paso por ese lugar del arroyo Saladillo. El cuerpo tenía marcas de haber sido prendido fuego y a su alrededor había al menos siete vainas servidas. Este martes fue identificado como César Raúl Marchetti, de 42 años. Conocido como "Bola", la víctima estaba ligada a la banda Los Monos y entre varias causas había sido absuelto junto a Claudio "Pájaro" Cantero por el crimen de Walter Cáceres ocurrido en 2010.

Hortensia y Guaria Morada es un cruce de caminos de tierra que terminan en un terraplén, al otro lado del cual se expande un terreno que conduce al paso del arroyo Saladillo. En una vivienda ubicada a pocos metros suele haber custodia policial a una vecina que fue testigo del crimen de un joven de la cuadra a manos de un policía de civil ocurrido a fines de noviembre pasado. Pasadas las 2.30 de este domingo un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un cuerpo tirado en ese rincón del barrio Las Flores.

Ana Viglione, ex secretaria de Delitos Complejos, fue absuelta junto con ex subordinado Andrés Ferraro.  

Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad provincial en juicio por falso testimonio

Doble crimen en Tablada: el taxi de José Luis Assale, donde fue asesinado junto a Carlos Uriel Acosta. 

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Al hallazgo del cadáver lo precedió el estruendo de una serie de disparos e instantes después el humo que comenzó a crecer en la zona. Cuando la policía llegó al lugar confirmó que se trataba de un cuerpo que había sido incendiado y que alrededor tenía al menos 7 vainas servidas. Al día siguiente los vecinos de la zona que hablaron con este diario dijeron que la víctima no era del barrio, que si así fuera alguien habría preguntado por él.

WhatsApp Image 2022-02-09 at 15.08.51.jpeg

>>Leer más: "No era del barrio", dicen vecinos de Las Flores tras el hallazgo de un cuerpo calcinado

El caso fue tomado por la fiscal de Homicidios Gisela Paolicelli, quien entre otras medidas ordenó la autopsia del cadáver para conocer su identidad. Este martes los familiares de la víctima se presentaron ante el Ministerio Público de la Acusación y luego de reconocer el cuerpo se confirmó que se trataba de César Raúl Marchetti, de 42 años.

Un Mono

El "Bola" Marchetti llegó a Rosario desde la provincia de Chaco. Radicado en el barrio La Granada fue cercano a Claudio "Pájaro" Cantero, vínculo por el cual se lo ligó a la banda Los Monos. Estuvo investigado en al menos tres homicidios y tuvo otras detenciones por portación de arma. Además el 21 de septiembre de 2016 protagonizó el siniestro vial en el que perdió la vida Daiana Cantero, la hija de 16 años del "Pájaro", cuando viajaban a la cárcel federal de Rawson donde en ese entonces estaba detenido Ariel "Guille" Cantero.

En los registros de la policía Marchetti tenía domicilio en calle Acoytes al 1600, en el barrio conocido como Las Flores Este. En esa cuadra dos vecinos confirmaron que hacía bastante tiempo que "Bola" había dejado de vivir en esa casa en la cual reside una de sus hermanas. "Ni idea dónde estaba viviendo. Él hace un montón de años que no vive acá, tiene hijos y mujeres por todos lados", dijo una mujer.

A la vez indicaron que ya desde el lunes en Las Flores Este se comentaba que el cadáver hallado baleado y quemado podía ser de "Bola", de quien de repente no se supo más nada. "Pero ya lo habían matado como tres veces, entonces no se dijo nada hasta que se confirmó", contó la mujer en referencia a otros episodios en los que se comentaba erróneamente que "Bola" había sido asesinado.

>>Leer más: El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Esta vez fue cierto. Si bien los vecinos dicen desconocer las actividades en las que pudo haber estado involucrado Marchetti, nadie negó su vinculo a Los Monos. Lo curioso es el punto de vista compartido por esta mujer. "Acá está la gente que ocupó toda la zona sur, que son los Cantero, y nosotros estamos más cuidados por ellos que por la propia policía", contó. En ese sentido explicó: "Acá nadie se mete con nadie, si viene uno a hacer maldad es de otro barrio, pero así como vienen también los bajan".

9093690.jpg

"Nosotros no tenemos nada para decir de ellos. Yo te hablo por mi familia, que somos un montón y nunca tuvimos problemas con ellos. Son gente que andan en sus cosas y pueden tener problemas con otras bandas, pero con la gente del barrio no", contó en relación a la familia Cantero, con fuerte presencia y reconocimiento en los barrios Las Flores y La Granada, linderos entre sí.

En las últimas semanas el apellido Cantero recobró protagonismo por una serie de hechos. Por un lado las recientes detenciones de Luciano Cantero y Lorena Verdún, hijo y ex pareja del "Pájaro", hoy imputados y en prisión preventiva por acopiar armas de fuego en una vivienda. También se los mencionó como invitados a la boda de la pareja procesada por narcotráfico que concluyó con el triple crimen de Ybarlucea, un hecho brutal del cual entre las hipótesis que se barajan aparece un fuerte conflicto entre estratos superiores del comercio de droga en la zona. Más atrás en el calendario una serie de ataques a balazos y homicidios en la zona de Las Flores Sur tienen la sombra de distintos integrantes de los Cantero en lo que se presume es un conflicto por la reconfiguración de las bandas relacionadas a la familia. La investigación del crimen reciente de "Bola" Marchetti tal vez pueda esclarecer si se trata de un nuevo hecho vinculado a esta saga que volvió a poner a la zona sur como uno de los principales escenarios de la violencia urbana.

>>Leer más: La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

El crimen de Walter

El 4 de febrero de 2010 fue asesinado a balazos Walter Cáceres, de 14 años. Fue la consecuencia de un ataque a balazos contra micros en los que hinchas de Newell's volvían a Rosario después de un partido de visitante. La investigación por ese hecho supuso que el objetivo era asesinar al entonces jefe de la barra brava leprosa, Diego "Panadero" Ochoa. Al tiempo fueron imputados el "Pájaro" Cantero, César "Bola" Marchetti y otras personas como coautores del homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego, lesiones y daño agravados por el uso de arma de fuego.

El juicio oral y público inició casi dos años después, en diciembre de 2011, y terminó con la absolución de todos los imputados. Para la fiscal Ana Rabín los autores del ataque habían sido el "Pájaro", "Bola" y Claudio Fernando "Chino" Fleitas, dado que en la investigación el rastreo de llamados telefónicos había ubicado la presencia de los imputados en el lugar del hecho. En tanto Mariano Salomón estaba acusado de brindar información sobre los movimientos de los micros que llegaban a la ciudad.

8183738.jpg

>>Leer más: Absolución definitiva para los cuatro acusados por una trágica emboscada

Luego del juicio el tribunal integrado por José Luis Mascali, Julio García y Edgardo Fertitta entendió que había que absolver a los imputados por el principio de la duda. Luego del fallo se ordenó el cese de la prisión preventiva de Cantero, Marchetti y Salomón, que recuperaron la libertad a diferencia de Fleitas, que ya cumplía una condena por violencia de género. El fallo fue apelado y lo evaluó la Cámara Penal que, en decisión dividida, confirmó en agosto de 2012 la absolución definitiva de los cuatro acusados. El voto en disidencia fue del juez Otto Crippa, quien en sus argumentos cuestionó la investigación policial dado que el hecho comenzó a ventilarse cuando la ex pareja del imputado Fleitas lo denunció por violencia de género.

Otras menciones

Luego de esa absolución "Bola" Marchetti volvió a ser detenido en distintas oportunidades. Una de ellas fue en el marco de la investigación por el asesinato de Juan José "Sapo" Escobar, ocurrido en mayo de 2012 en el pasaje 512 al 6300, barrio La Granada. La policía lo encontró en una suerte de aguantadero de Padre Giaccone al 1500 en el que solo había una cama y un televisor. En ese entonces estaba apuntado de ser el autor material del crimen.

>>Leer más: Encontraron 60 kilos de cocaína al allanar una casa atribuida a Los Monos

Unos meses más tarde volvió a caer. Fue a mediados de junio de 2013, semanas después del asesinato del "Pájaro" Cantero, luego de un recordado allanamiento a una vivienda vinculada a Los Monos. El 14 de junio de aquel año efectivos de la División Judiciales y la Tropa de Operaciones Especiales allanaron una casa de Melián al 6400 en el que, entre otros elementos, secuestraron 60 kilos de cocaína. Un par de horas después, y a solo una cuadra del domicilio allanado, Marchetti fue detenido y se le secuestró una pistola calibre 9 milímetros. Entonces el juez Juan Carlos Vienna lo vinculó al crimen de Martín "Fantasma" Paz, todavía impune.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Lo último

Aseguran que el Pocho Lavezzi será padre por segunda vez

Aseguran que el Pocho Lavezzi será padre por segunda vez

Llega a Rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

Llega a Rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

Sin haber sancionado ninguna ley, el Congreso concluye las sesiones extraordinarias

Sin haber sancionado ninguna ley, el Congreso concluye las sesiones extraordinarias

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios

El IPC del primer mes de 2024 desaceleró cinco puntos respecto de diciembre y acumuló una suba de 254% en un año. En esta oportunidad la suba del transporte y los bienes y servicios, impulsaron los incrementos
La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios
Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado de rebote

Por Martín Stoianovich

Policiales

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal
La Ciudad

Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal

Fuerte advertencia de la CGT: Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases
Información General

Fuerte advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases"

Una familia necesitó casi $600 mil en enero para no caer en la pobreza
Economía

Una familia necesitó casi $600 mil en enero para no caer en la pobreza

Tenía una sonrisa particular, recordó una docente sobre el joven muerto al robar cables
La ciudad

"Tenía una sonrisa particular", recordó una docente sobre el joven muerto al robar cables

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Ovación
Flavio Azzaro calificó de choreo el gol anulado a Central ante Independiente
Ovación

Flavio Azzaro calificó de "choreo" el gol anulado a Central ante Independiente

Flavio Azzaro calificó de choreo el gol anulado a Central ante Independiente

Flavio Azzaro calificó de "choreo" el gol anulado a Central ante Independiente

Central ya tiene rivales confirmados para la Copa Libertadores Sub-20

Central ya tiene rivales confirmados para la Copa Libertadores Sub-20

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el equipo senior de Inter Miami

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el "equipo senior" de Inter Miami

Policiales
Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad provincial en juicio por falso testimonio
POLICIALES

Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad provincial en juicio por falso testimonio

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

La Ciudad
Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal
La Ciudad

Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal

Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Javkin hizo una propuesta a los municipales que promedia la inflación con los ingresos

Javkin hizo una propuesta a los municipales que "promedia la inflación con los ingresos"

Tenía una sonrisa particular, recordó una docente sobre el joven muerto al robar cables

"Tenía una sonrisa particular", recordó una docente sobre el joven muerto al robar cables

Desde marzo, WhatsApp dejará de funcionar en determinados celulares
Tecnología

Desde marzo, WhatsApp dejará de funcionar en determinados celulares

El Indec difunde hoy el índice de inflación y la canasta básica de enero
Economía

El Indec difunde hoy el índice de inflación y la canasta básica de enero

Detuvieron a Cachiporri, investigado por tráfico de drogas en Santa Fe
Policiales

Detuvieron a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe

Siniestro fatal con un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Por Martín Stoianovich

Policiales

Siniestro fatal con un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo de ajedrez
Información general

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo de ajedrez

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo
Economía

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%
Ciudad

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado
Información general

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas
LA CIUDAD

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública
La Ciudad

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública

El sector de JxC que no quería el cambio perdió, afirmó Patricia Bullrich
Política

"El sector de JxC que no quería el cambio perdió", afirmó Patricia Bullrich

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió Chile y se sintió en Argentina
Información General

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió Chile y se sintió en Argentina

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido
La Ciudad

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión
La Ciudad

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre
Economía

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito
LA CIUDAD

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana
Policiales

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Por Matías Petisce

La Ciudad

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas
Información General

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas