El cadáver quemado y baleado hallado en Las Flores es de un hombre vinculado a Los Monos

Se trata de César Raúl "Bola" Marchetti, quien fue absuelto junto al "Pájaro" Cantero por el crimen de Walter Cáceres y estuvo investigado en otros homicidios resonantes
9 de febrero 2022 · 14:46hs

El domingo a la madrugada el cadáver de un hombre fue encontrado en el cruce de Hortensia y Guaria Morada, uno de los últimos rincones del barrio Las Flores, al sur de la ciudad y a unos metros del paso por ese lugar del arroyo Saladillo. El cuerpo tenía marcas de haber sido prendido fuego y a su alrededor había al menos siete vainas servidas. Este martes fue identificado como César Raúl Marchetti, de 42 años. Conocido como "Bola", la víctima estaba ligada a la banda Los Monos y entre varias causas había sido absuelto junto a Claudio "Pájaro" Cantero por el crimen de Walter Cáceres ocurrido en 2010.

Hortensia y Guaria Morada es un cruce de caminos de tierra que terminan en un terraplén, al otro lado del cual se expande un terreno que conduce al paso del arroyo Saladillo. En una vivienda ubicada a pocos metros suele haber custodia policial a una vecina que fue testigo del crimen de un joven de la cuadra a manos de un policía de civil ocurrido a fines de noviembre pasado. Pasadas las 2.30 de este domingo un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un cuerpo tirado en ese rincón del barrio Las Flores.

Los detenidos en República de la Sexta, mientras violentaban un auto. Los detectó una cámara del sistema provincial de video. 

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

hallan en barrio alvear una plantacion de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Al hallazgo del cadáver lo precedió el estruendo de una serie de disparos e instantes después el humo que comenzó a crecer en la zona. Cuando la policía llegó al lugar confirmó que se trataba de un cuerpo que había sido incendiado y que alrededor tenía al menos 7 vainas servidas. Al día siguiente los vecinos de la zona que hablaron con este diario dijeron que la víctima no era del barrio, que si así fuera alguien habría preguntado por él.

WhatsApp Image 2022-02-09 at 15.08.51.jpeg

>>Leer más: "No era del barrio", dicen vecinos de Las Flores tras el hallazgo de un cuerpo calcinado

El caso fue tomado por la fiscal de Homicidios Gisela Paolicelli, quien entre otras medidas ordenó la autopsia del cadáver para conocer su identidad. Este martes los familiares de la víctima se presentaron ante el Ministerio Público de la Acusación y luego de reconocer el cuerpo se confirmó que se trataba de César Raúl Marchetti, de 42 años.

Un Mono

El "Bola" Marchetti llegó a Rosario desde la provincia de Chaco. Radicado en el barrio La Granada fue cercano a Claudio "Pájaro" Cantero, vínculo por el cual se lo ligó a la banda Los Monos. Estuvo investigado en al menos tres homicidios y tuvo otras detenciones por portación de arma. Además el 21 de septiembre de 2016 protagonizó el siniestro vial en el que perdió la vida Daiana Cantero, la hija de 16 años del "Pájaro", cuando viajaban a la cárcel federal de Rawson donde en ese entonces estaba detenido Ariel "Guille" Cantero.

En los registros de la policía Marchetti tenía domicilio en calle Acoytes al 1600, en el barrio conocido como Las Flores Este. En esa cuadra dos vecinos confirmaron que hacía bastante tiempo que "Bola" había dejado de vivir en esa casa en la cual reside una de sus hermanas. "Ni idea dónde estaba viviendo. Él hace un montón de años que no vive acá, tiene hijos y mujeres por todos lados", dijo una mujer.

A la vez indicaron que ya desde el lunes en Las Flores Este se comentaba que el cadáver hallado baleado y quemado podía ser de "Bola", de quien de repente no se supo más nada. "Pero ya lo habían matado como tres veces, entonces no se dijo nada hasta que se confirmó", contó la mujer en referencia a otros episodios en los que se comentaba erróneamente que "Bola" había sido asesinado.

>>Leer más: El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Esta vez fue cierto. Si bien los vecinos dicen desconocer las actividades en las que pudo haber estado involucrado Marchetti, nadie negó su vinculo a Los Monos. Lo curioso es el punto de vista compartido por esta mujer. "Acá está la gente que ocupó toda la zona sur, que son los Cantero, y nosotros estamos más cuidados por ellos que por la propia policía", contó. En ese sentido explicó: "Acá nadie se mete con nadie, si viene uno a hacer maldad es de otro barrio, pero así como vienen también los bajan".

9093690.jpg

"Nosotros no tenemos nada para decir de ellos. Yo te hablo por mi familia, que somos un montón y nunca tuvimos problemas con ellos. Son gente que andan en sus cosas y pueden tener problemas con otras bandas, pero con la gente del barrio no", contó en relación a la familia Cantero, con fuerte presencia y reconocimiento en los barrios Las Flores y La Granada, linderos entre sí.

En las últimas semanas el apellido Cantero recobró protagonismo por una serie de hechos. Por un lado las recientes detenciones de Luciano Cantero y Lorena Verdún, hijo y ex pareja del "Pájaro", hoy imputados y en prisión preventiva por acopiar armas de fuego en una vivienda. También se los mencionó como invitados a la boda de la pareja procesada por narcotráfico que concluyó con el triple crimen de Ybarlucea, un hecho brutal del cual entre las hipótesis que se barajan aparece un fuerte conflicto entre estratos superiores del comercio de droga en la zona. Más atrás en el calendario una serie de ataques a balazos y homicidios en la zona de Las Flores Sur tienen la sombra de distintos integrantes de los Cantero en lo que se presume es un conflicto por la reconfiguración de las bandas relacionadas a la familia. La investigación del crimen reciente de "Bola" Marchetti tal vez pueda esclarecer si se trata de un nuevo hecho vinculado a esta saga que volvió a poner a la zona sur como uno de los principales escenarios de la violencia urbana.

>>Leer más: La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

El crimen de Walter

El 4 de febrero de 2010 fue asesinado a balazos Walter Cáceres, de 14 años. Fue la consecuencia de un ataque a balazos contra micros en los que hinchas de Newell's volvían a Rosario después de un partido de visitante. La investigación por ese hecho supuso que el objetivo era asesinar al entonces jefe de la barra brava leprosa, Diego "Panadero" Ochoa. Al tiempo fueron imputados el "Pájaro" Cantero, César "Bola" Marchetti y otras personas como coautores del homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego, lesiones y daño agravados por el uso de arma de fuego.

El juicio oral y público inició casi dos años después, en diciembre de 2011, y terminó con la absolución de todos los imputados. Para la fiscal Ana Rabín los autores del ataque habían sido el "Pájaro", "Bola" y Claudio Fernando "Chino" Fleitas, dado que en la investigación el rastreo de llamados telefónicos había ubicado la presencia de los imputados en el lugar del hecho. En tanto Mariano Salomón estaba acusado de brindar información sobre los movimientos de los micros que llegaban a la ciudad.

8183738.jpg

>>Leer más: Absolución definitiva para los cuatro acusados por una trágica emboscada

Luego del juicio el tribunal integrado por José Luis Mascali, Julio García y Edgardo Fertitta entendió que había que absolver a los imputados por el principio de la duda. Luego del fallo se ordenó el cese de la prisión preventiva de Cantero, Marchetti y Salomón, que recuperaron la libertad a diferencia de Fleitas, que ya cumplía una condena por violencia de género. El fallo fue apelado y lo evaluó la Cámara Penal que, en decisión dividida, confirmó en agosto de 2012 la absolución definitiva de los cuatro acusados. El voto en disidencia fue del juez Otto Crippa, quien en sus argumentos cuestionó la investigación policial dado que el hecho comenzó a ventilarse cuando la ex pareja del imputado Fleitas lo denunció por violencia de género.

Otras menciones

Luego de esa absolución "Bola" Marchetti volvió a ser detenido en distintas oportunidades. Una de ellas fue en el marco de la investigación por el asesinato de Juan José "Sapo" Escobar, ocurrido en mayo de 2012 en el pasaje 512 al 6300, barrio La Granada. La policía lo encontró en una suerte de aguantadero de Padre Giaccone al 1500 en el que solo había una cama y un televisor. En ese entonces estaba apuntado de ser el autor material del crimen.

>>Leer más: Encontraron 60 kilos de cocaína al allanar una casa atribuida a Los Monos

Unos meses más tarde volvió a caer. Fue a mediados de junio de 2013, semanas después del asesinato del "Pájaro" Cantero, luego de un recordado allanamiento a una vivienda vinculada a Los Monos. El 14 de junio de aquel año efectivos de la División Judiciales y la Tropa de Operaciones Especiales allanaron una casa de Melián al 6400 en el que, entre otros elementos, secuestraron 60 kilos de cocaína. Un par de horas después, y a solo una cuadra del domicilio allanado, Marchetti fue detenido y se le secuestró una pistola calibre 9 milímetros. Entonces el juez Juan Carlos Vienna lo vinculó al crimen de Martín "Fantasma" Paz, todavía impune.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo último

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Pronunciamiento de jueces de las Cortes provinciales sobre la ola de violencia en Rosario

Pronunciamiento de jueces de las Cortes provinciales sobre la ola de violencia en Rosario

Funcionarios del gobierno defendieron el paquete fiscal en Diputados

Funcionarios del gobierno defendieron el paquete fiscal en Diputados

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Es docente de la UNR, bioquímico y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina. Tras la denuncia del periodista, fue suspendido del cargo en esa universidad. También trabajó en dos colegios secundarios y dos sanatorios

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual
Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país
La Ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%
Información General

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Newells: Larriera, honestidad brutal y severa autocrítica tras la frustración

Newell's: Larriera, honestidad brutal y severa autocrítica tras la frustración

Ovación
Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores
Ovación

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Por Matías Loja

La Ciudad

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Por Claudio Berón

Policiales

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector
Zoom

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Denuncian corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Denuncian "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos
La Ciudad

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá
Política

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa
Política

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa

Boasso: Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe
Economía

Boasso: "Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe"

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional
Economía

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos
Información General

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos