Policiales

El abogado de Esteban Alvarado seguirá preso como miembro de una banda narco

Claudio Tavella, el abogado acusado de integrar una organización criminal, no consiguió salir de la cárcel."No pertenezco a la banda", dijo.

Jueves 23 de Enero de 2020

Claudio Tavella, el abogado de Esteban Lindor Alvarado que está detenido como miembro de la asociación ilícita de su cliente, no consiguió salir de la cárcel. El camarista Javier Beltramone confirmó ayer la prisión preventiva por 60 días que cumple desde diciembre.

"No pertenezco a una banda. Soy un abogado defensor y contesto llamados de personas", se defendió el penalista. El juez basó su decisión en un informe patrimonial que lo liga a la compra de un campo millonario a un testaferro de Alvarado y en la gravedad de los delitos que tienen a 34 personas imputadas.

La medida fue resuelta ayer en una audiencia de apelación en los Tribunales provinciales de Balcarce 1651. El juez revisó la detención por 60 días que le había otorgado a Tavella el juez de primera instancia Pablo Pinto a fines de diciembre. El abogado Guillermo Muratti planteó que al estar la prueba cautelada, no hay forma de que Tavella interfiera con la causa.

"Tengo veinte años de profesión, dos hijos, tengo arraigo y la Fiscalía dice que ya está en condiciones de acusar. ¿Cuál es mi peligrosidad procesal?", planteó en esa línea el profesional acusado.

Informe patrimonial

La respuesta del magistrado fue que no se discute el peligro de fuga, algo ya descartado por otros jueces, sino el riesgo de entorpecer la investigación en caso de estar en libertad. Beltramone no hizo un análisis de las evidencias que lo mantienen preso como miembro de una asociación ilícita porque "ya tres magistrados se han expedido al respecto".

Para el juez, lo que justifica que Tavella siga preso en el penal de Piñero es un reciente informe patrimonial citado por el fiscal Matías Edery. Según esa pericia, el profesional está ligado a la compra de un campo en la localidad de Coronel Arnold que fue allanado en diciembre.

En ese sentido, el fiscal planteó que esa propiedad fue vendida por un juez de San Martín (provincia de Buenos Aires) a un hombre llamado Ricardo C. que habría actuado como testaferro de Esteban Alvarado. En 2016 ese hombre enfermó de un cáncer terminal y el 16 de junio de ese año transfirió la propiedad a Tavella por un monto de 2 millones 370 mil pesos.

El fiscal sostiene que el abogado no estaba en condiciones de realizar esa operación porque había sido suspendido en diciembre de 2015 como monotributista categoría D y por ser considerado un "contribuyente de alto riesgo" en la AFIP.

Lo mismo consideró el juez Beltramone, para quien "esa transacción no ha podido ser suficientemente explicada en orden a la procedencia de los fondos", lo que refuerza la posible pertenencia del abogado Tavella a una organización que tiene 34 imputados, entre policías y civiles, a la que se le achacan "delitos contra la vida, extorsiones y cohechos". Por eso confirmó la medida de arresto preventivo, que vencerá el 21 de febrero próximo.

A Esteban Alvarado, detenido en febrero de 2018 e imputado además por narcotráfico, se le atribuye liderar una organización ilícita que, al amparo de un entramado de empresas comerciales, funcionó entre abril de 2012 y octubre de 2019. Fue ligada a homicidios, balaceras, negocios con empresas constituidas y el entorpecimiento de investigaciones fiscales en complicidad con policías.

La imputación

En ese esquema, al abogado Tavella se le imputa el ofrecimiento de dinero a un policía para que no detengan a Alvarado en agosto de 2012, la redacción de un boleto de compraventa de una propiedad obtenida contra la voluntad de su dueño, otro ofrecimiento de un millón de pesos a un policía para omitir detalles de un allanamiento a la casa de Alvarado en el barrio cerrado Funes Hills y, por último, haberle comentado al fiscal Luis Schiappa Pietra que en un celular secuestrado había evidencia que desincriminaba a Alvarado del crimen del prestamista Lucio Maldonado, cuyo cadáver apareció el 13 de noviembre de 2018 tras permanecer dos días sin saberse de su paradero, cuando esos mensajes habían sido plantados por dos jefes policiales hoy presos.

Tras las rejas

El policía Cristian "Chamuyo" Di Franco, detenido en noviembre pasado como miembro de la asociación ilícita liderada por Esteban Alvarado, acordó ayer la prórroga de su arresto preventivo hasta el 21 de febrero. Está imputado por la omisión de promover la persecución y represión de delincuentes e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario