Policiales

Efedrina: la policía aún no halló en Rosario el laboratorio clandestino

El juez federal de Zárate-Campana, Eduardo Faggionatto Márquez, confirmó esta mañana que aún no hallaron en Rosario el laboratorio -que es desmontable- donde se producía la metanfetamina que vendía a México el ahora detenido Mario Roberto Segovia, quien se presentaba en sociedad como un exportador de bananas. Al respecto ironizó el magistrado: "Debe haber exportado muchas bananas como para que justifique ese patrimonio" secuestrado en la vivienda allanada en el barrio de Fisherton. Tambien confirmó que por el momento no se van realizar más allanamientos en la ciudad.

Martes 25 de Noviembre de 2008

El juez federal de Zárate-Campana, Eduardo Faggionatto Márquez, confirmó esta mañana que aún no hallaron en Rosario el laboratorio -que es desmontable- donde se producía la metanfetamina que vendía a México el ahora detenido Mario Roberto Segovia, quien se presentaba en sociedad como un exportador de bananas. Al respecto ironizó el magistrado: "Debe haber exportado muchas bananas como para que justifique ese patrimonio" secuestrado en la vivienda allanada en el barrio de Fisherton. Tambien confirmó que por el momento no se van realizar más allanamientos en la ciudad.

En un extenso diálogo con LT8 esta mañana, el juez señaló que "la imputación sobre Segovia arranca por el contrabando de sustancias prohibidas y la infracción a la ley de estupefacientes por acopio, guarda, producción, transformaciòn y tenencia para venta, genéricamernte en asociación ilícita".

Confirmó que por el momento "no se van a realizar más allanamientos en Rosario. Por el momento cesó la actividad porque la ruta va para otro lado. Pero igual desde el principio de la causa teníamos identificado a Rosario como un centro de operaciones de la banda que fue desarticulada".

Consultado sobre si la efedrina se producía en Rosario el magistrado aclaró que "la efedrina es una sustancia natural que viene de China o la India, eventualmente de Alemania. Lo que se hace con la efedrina es la metanfetamina, que es la efedrina menos su molécula de oxígeno. La efedrina es el precursor quimico de la metanfetamina, que es una droga de diseño que se consume en el norte de México y EEUU. Lo que encontramos el domingo es dos mulas que estaban llevando metanfetamina y que dependerían también de la persona que iba declarar en indagatoria".

El juez dijo que al detener a Segovia en Aeroparque debieron hacerlo con rapidez. "Nosotros sabíamos lo que iba a hacer porque hace cinco meses que lo veníamos siguiendo bajo el mayor de los secretos. Lo que pasa es que como viajaba a Puerto Iguazú y a su vez iba a la Triple Frontera a una reunión supuestamente con personas de nacionalidad chinca teníamos la sospecha de que si no lo deteníamos antes de que tomara el vuelo, capaz que si se enteraba o tenía alguna sospecha, no volvía. Por eso procedimos antes".

Al ser preguntado sobre si había en la region algún laboratorio con fuerte capacidad operativa como para abstecer de efedrina a México, Faggionato Márquez dijo que "primero, para abastecer de efedrina a México lo único que necesita es conseguir la efedrina, disimularla, y enviarla en algún container escondida en azúcar, harina o algíun producto que Argenina exporte naturalmente. En el caso de la metanfetamina con una quinta basta para tener un laboratorio de producción y como su rendimiento económico en la proporción gramo-dólar es grande, con bajas cantidades de peso se obtienen grandes ganancias. Con lo cual con una casa cualquiera de un barrio normal de cualquier lugar del país se puede montar un laboratorio mientras no se lo detecten los vecinos por el olor, por el ruido y por la particular forma de trabajo que tiene, que normalmente es nocturna y no a la luz del sol por una cuestión de volatilidad de los elementos que se utilizan".

Con respecto al laboraorio en Rosario donde se producía la metanfetamina, el magistrado señaló que "es un laboratorio, que está más o menos detectado, porque tenemos nuestras dudas. Además el laboratorio es desmontable. En EEUU los montan en casas rodantes, por ejemplo. El laboratorio de Rosario todavía no lo allanamos, tenemos todo pero no ubicamos el lugar donde se produjo la metanfetamina".

Cuando se le recordo que el ministro Aníbal Fernández habia dicho que Segovia fue una pieza clave para triangular un cargamento de 8.000 kilos de efedrina, dijo que "ese el el piso. En el país hay que arquear unas 50 toneladas. Están son ocho nomás. Y para 8 toneladas y media el rango de ganancia son 35 millones de dólares puesto en México".


Faggionato Márquez apeló a lo que denominó "la teoria de la ironía" al referirse a la impunidad con la que se manejaba el detenido Mario Roberto Segovia y a la opulencia que exhibia. "(Segovia) Debe haber exportado muchas bananas. No se si Argentina exporta tantas bananas como para que se justifique este patrimionio. De hecho lo secuestrado, en efectivo solamente, es un millón de dólares. No tengo entendido que Argentina sea un gran exportador de bananas. La opulencia que se observa en este caso homologa lo que estamos investigando".

Al ser preguntado sobre si los datos recopilados comprometen seriamemente a Segovia destacó que "espero su descargo. Pero si hicimos lo que hicimos... Agotamos todas las pruebas y allí tomamos la medida de detención indagatoria. A partir de ahora tengo 10 dias para determinar la situacion procesal. Hay seis detenidos en la causa".

Consultado sobre si el puerto de Rosario había sido una pieza clave en todo este entramado el juez dijo que "no" aunque prefirió no ampliar amparándose en la investigación.

"Esto fue una operación no sólo de inteligencia sino tácticamente casi como un ejercicio militar. El barrio donde vivía (Segovia), Fisherton, es un barrio con mucha custodia y teníamos que actuar con una inmediatez que no tenía que dar lugar a dudas porque los objetivos no iban a ser detenidos. Hacía cinco meses que estábamos siguiéndolo (a Segovia) con todo el arte que tienen el sistema de inteligencia para investigar. Héctor German Benítez, que es el nombre que utilizaba Segovia, iene otras tres causas mas donde todos los delitos son graves", abundó el magistrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario