Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de grupos de irrupción de la Policía de Santa Fe detuvieron a dos personas investigadas por un homicidio ocurrido en enero pasado en barrio Gráfico, en la zona oeste de Rosario. Los arrestos se produjeron en dos allanamientos que se llevaron adelante en las últimas horas en French al 2100 y Solís al 300 bis. Allí fueron aprehendidos Junior Aquiles G. de 18 años y Brian Alcides V. (31), sindicados por el crimen de Lucas Leonel Urrutia, cometido el 5 de enero pasado. frente a un inmueble que funcionaba como aguantadero ligado al narcotráfico.
La fiscal Marisol Fabbro, de la Unidad de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), solicitó allanamientos en los que también se identificó a otras siete personas y se secuestraron seis teléfonos celulares.
Fuentes oficiales indicaron que el homicidio de Urrutia, de 28 años, sucedió en una vivienda ubicada en Mateo Booz al 9000, inmueble reiteradamente mencionado en crónicas policiales como aguantadero y vinculado a estructuras criminales activas en la zona oeste de Rosario.
Durante el transcurso de la investigación se incorporaron pericias telefónicas obtenidas por la Fiscalía de Homicidios Dolosos. El análisis de esa evidencia, en conjunto con tareas de inteligencia de PDI, permitió individualizar a los presuntos responsables: Junior G. y Brian V. Por disposición de la fiscal Fabbro se procedió al traslado de ambos detenidos a sede policial y al secuestro de teléfonos celulares perteneciente a ellos, por considerarse elementos de interés para la investigación.
crimen de Urrutia detenidos
Otra de las casas allanadas por el crimen de Lucas Leonel Urrutia.
Foto: Gobierno de Santa Fe.
Cómo fue el crimen frente a un aguantadero
Lucas Urrutia fue asesinado de un balazo en la espalda, alrededor de las 21.30, del domingo 5 de enero en una casa ubicada en Mateo Booz al 9000, en la zona oeste de Rosario. En ese momento fue el cuarto homicidio del año que tuvo como escenario el barrio aledaño al exestadio mundialista de hockey. El incidente fue reportado en principio a través de una llamada a la central de emergencias 911, donde se informaba sobre la presencia de una persona herida de bala en ese lugar.
Cuando los policías llegaron al domicilio encontraron a quien luego se identificó como Lucas Leonel Urrutia, de 28 años, ya sin vida y con una herida de bala en la espalda. Tal como lo informó La Capital en ese momento, la vivienda de Mateo Booz al 9000, en barrio Tango, era un aguantadero histórico vinculado al narcotráfico y otros delitos. Se trata del lugar donde en septiembre de 2021 el por entonces ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, desplegó una serie de allanamientos que culminó con el secuestro de 12 kilos de cocaína.
WhatsApp Image 2025-01-06 at 12.47.18.jpeg
La casa de Mateo Booz al 9000, donde ocurrió el crimen, es un histórico aguantadero.
Foto: La Capital / Archivo.
Tiempo después, en otro procedimiento, hallaron autos robados y carteles con la firma de "La Mafilia". De acuerdo a lo que pudo reconstruir este diario en base a testimonios de vecinos, a lo largo de los últimos años la vivienda de Mateo Booz al 9000 fue un aguantadero ligado a distintas organizaciones criminales. Los vecinos de ese sector del barrio Gráfico aseguran que la casa en cuestión pasa más tiempo vacía que habitada, que suelen aparecer supuestos compradores que al poco tiempo la abandonan o que hay días que permanece con las puertas abiertas sin que se perciba ningún movimiento.