Policiales

Detenido e imputado por matar a un adolescente para robarle la bicicleta

Con la detención de dos jóvenes de 17 y 22 años, la Brigada de Homicidios y la Fiscalía encaminaron la investigación por el homicidio de Luciano Nicolás Martínez.

Sábado 29 de Diciembre de 2018

Con la detención de dos jóvenes de 17 y 22 años, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía encaminaron la investigación por el homicidio de Luciano Nicolás Martínez, un chico de 16 años que el 8 de diciembre fue víctima de un robo en México y Pitágoras, en el noroeste de Rosario, y falleció al día siguiente por un politraumatismo de cráneo. El mayor de los implicados fue imputado ayer como autor de homicidio calificado en concurso real con el delito de hurto agravado y quedó en prisión preventiva por el plazo de ley. En tanto, el otro joven quedó a disposición del juzgado de Menores.

El 8 de diciembre, a las 7.30, Martínez fue hallado junto a una zanja en inmediaciones de Vélez Sársfield al 7200. Tenía el rostro ensangrentado y sólo vestía un jean, sin calzado ni remera, indicios de que pudo haber sido víctima de un robo. Un llamado al 911 alertó a la policía y una ambulancia lo trasladó al Heca. La novia de la víctima, Ayelén F., de apenas 14 años, indicó que Luciano había ingerido varias pastillas, se había ido a dormir, pero se levantó a las cinco horas y salió en su bicicleta.

El fiscal ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios, que entrevistó a testigos y familiares de Martínez y así se confirmó que al momento de ser atacado, a Luciano le robaron su bicicleta verde tipo playera y el DNI.

Allanamientos

En ese marco y con datos sobre la identidad de los autores del crimen, el fiscal Malaponte ordenó seis allanamiento en la zona del homicidio y en Vélez Sarsfield y Circunvalación. Los mismos se realizaron el jueves y en Tupac Amaru al 7100, a tan sólo dos cuadras de donde fue asesinado Martínez, se detuvo a tres jóvenes, se secuestraron celulares, un arma de fuego calibre 9 milímetros marca HiPower con la numeración limada, siete proyectiles calibre 11.25 y un bate de béisbol.

De los tres detenidos, Aníbal D., que tiene 17 años, fue puesto a disposición del juzgado de Menores 3. Mientras que Facundo "Monito" M., de 20 años, fue desvinculado del caso; y Emanuel F., de 22 años, quedó implicado como autor del crimen.

Ayer, en la audiencia imputativa, el fiscal Malaponte le atribuyó a Emanuiel F. el homicidio calificado en concurso real con el delito de hurto agravado en calidad de autor. Según su hipótesis, a las 6.40 del 8 de diciembre el acusado junto a por los menos otras tres personas se aproximó a Martínez mientras iba en bicicleta por Pitágoras y México, y le aplicó patadas, golpes con los puños y un objeto contundente "con intención de causarle la muerte".

"La ejecución de la conducta denota un plan criminal que consistió primero en interceptarlo con un auto, y luego golpearlo. Eso demuestra el concurso premeditado para lograr la muerte de Martínez", subrayó Malaponte. Y remarcó que los agresores se aprovecharon de la situación de indefensión de la víctima para robarle.

La defensa, que encabezó el abogado José Luis Giacometti rechazó la acusación fiscal. Y el imputado , al declarar, se despegó del homicidio y narró su versión del hecho.

Luego, el fiscal solicitó la prisión preventiva sin plazos, aunque aclaró que aún queda pendiente una rueda de reconocimiento de personas, cuyo resultado podría modificar la situación de Emanuel F. La jueza María Trinidad Chiabrera aceptó la calificación del fiscal, rechazó el pedido de arresto domiciliario que hizo la defensa y ordenó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});