Desde Los Pumitas llegó al centro el pedido de justicia por Máximo Jerez

Una numerosa marcha unió la Municipalidad con la sede de Gobernación para pedir el esclarecimiento del crimen del nene de 11 años asesinado hace una semana
11 de marzo 2023 · 03:15hs

“¡¡Por Máximo... justicia!! Máximo presente, ahora y siempre”, gritó una mujer. Entonces unas mil personas, entre las que sobresalían los niños y niñas del Club Los Pumas con sus ojos vidriosos de tanto llorar la pérdida de su compañero asesinado hace una semana, respondieron al unísono: “Presente”. Fue una marcha pacífica, quizás la más numerosa de los últimos tres años, que sólo pidió el esclarecimiento del crimen de Máximo Jerez y en solidaridad con la familia del nene, que desde horas después del asesinato sufrió amenazas por medio de WhatsApp y redes sociales. Junto a los Jerez y sus allegados estuvieron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Amsafé, el Polo Obrero y pequeñas organizaciones barriales además de representantes de los pueblos originarios, como los Qom, comunidad a la que pertenecen los Jerez.

La convocatoria fue en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad, y bajo 30 impiadosos grados de temperatura hubo cuatro cuadras de personas que caminaron hasta la sede de Gobernación, en la Plaza San Martín. Antes de esa caminata, los padres de Máximo fueron recibidos por el intendente Pablo Javkin, quien les aseguró que “van a empezar las obras de luz en el barrio y van a poner contenedores y a arreglar las zanjas”, según contó Jorge, el tío del nene baleado. Durante la caminata todo fue consignas y dolor. “Falta que capturen a tres que iban en las motos desde donde partieron los tiros. De los que cayeron el lunes, sólo uno estaba. Faltan tres”, dicen los vecinos.

El hecho se registró en Lavalle al 600, a dos cuadras de la Terminal de Ómnibus.

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Susana Velázquez falleció en la puerta de su casa de Ludueña momentos antes del homicidio de su nieto Emanuel. 

Preventiva para acusado de la muerte de un hombre en el camino al cementerio de Ybarlucea

>> Leer más: Despedida, bronca y detenidos en Empalme Graneros tras el crimen de Máximo Jerez

Máximo Jerez tenía 11 años y su familia lejos está de los vínculos con el negocio del narcomenudeo que azota a los barrios humildes de la ciudad. El nene jugaba al fútbol en el Club Los Pumas, en el asentamiento de Empalme Graneros que se formó a fines de la década de los 80, e iba a la Escuela Bilingüe Nº 1344 “Cacique Taigoyé”. La madrugada del domingo fue asesinado al quedar en medio de un ataque a tiros contra un pasillo donde supuestamente funcionaba un búnker cuando salía con sus padres tras festejar el cumpleaños de una tía. En el hecho, tres de sus primitos recibieron heridas de balas.

“Basta de matar a nuestros niños, los pueblos originarios exigimos justicia”, se leía en una gran pancarta y entre banderas multicolores la marcha tuvo un tono distinto a otras realizadas por víctimas de familiares. Acá la víctima es Rosario, la ciudad que contó 33 chicos menores de 15 años muertos en 2022 y 64 homicidios de todo tipo en lo que ha transcurrido de 2023.

Los amigos del club Los Pumas, niños y niñas que jugaban al fútbol con Máximo, no podían contener las lágrimas mientras sostenían con su alma en el puño la foto de su compañero con la camiseta del club, ese chico que tenía por sueño ser arquero del Club Sparta, en la zona norte y cerca de su casa.

Dolorosa indiferencia

A lo largo de las quince cuadras del recorrido otros rosarinos fueron testigos mudos de la marcha. En la puerta del Consulado de España, frente a la plaza 25 de Mayo, unas quince personas con fichas y papeles en mano comentaron: “No, no sabemos porque se hace esta marcha, estamos con esto de los papeles, te piden de todo. Si, la inseguridad es terrible ¿no?”, dijo una joven de no más de 25 años. A pocas cuadras de allí y mientras la marcha era una serpiente lenta y cansada, un cincuentón de impecable camisa azul dijo ignorar de que se trataba la movilización y sumó: “La inseguridad es total, a un amigo ayer le robaron la moto”.

maximo.jpg

Varios de los que participaban de un congreso en el Círculo Médico, en Italia y Santa Fe, no tenían “ni idea (de lo que pasaba). ¿Es por la inseguridad?”. “No, por el chico muerto”. “Ah!”, fue el diálogo entre dos empleadas de una casa de modas, en jean y de unos treinta y tantos años que tampoco sabían el por qué de la manifestación. “Ah, es por el chico. No se puede vivir más, la policía tiene que ir a los barrios, cuidarnos”.

Otra mujer, de unos cuarenta y pico y sentada en un bar próximo a su casa de la plaza San Martín, contó mientras miraba su celular: “No sé por qué se hace esta marcha. ¿Es por la inseguridad? Ahhh...a mí en realidad esto me asusta, más que darme seguridad. Pero creo que es por el chico muerto ¿Eh? Lo escuche en la radio me parece. Yo no leo noticias ni escucho nada, opté por escuchar música y listo”. Un hombre setentón, canoso y con paso pesado fue más breve: “Son planeros, siempre piden algo”.

A las 12 la multitud llegó a la sede de Gobernación bajo un sol abrazador y ocupó un tercio y todo el frente del edificio de Santa Fe al 1900. Ana, una de las tías de Máximo, tomo un micrófono y dijo: “El gobierno debe hacerse cargo de esto. Tendrían que haber estado antes. Como siempre hacen, bajan al barrio para pedir los votos. Necesitamos la seguridad para el barrio. Tenemos que seguir luchando para que no haya ningún Máximo más y que haya justicia para él”.

>> Leer más:

Otra tía del niño asesinado se dirigió a los “suyos” en lengua qom. Cada palabra fue un raspón, un grito de la miseria mostrada al aire hirviente de la mañana. “Estamos acompañando en este día tan especial a la familia para que esto no vuelva a pasar”, dijo en su lengua originaria y luego en castellano: “Estamos acá llorando por nuestro hijo, por nuestros abuelos, nuestros padres. Con el corazón partido estamos. Estoy agradecida de ver a mucha gente acá. Quiero levantar oraciones para mi pueblo y para los que han perdido una vida. No es fácil vivir así. Nos toca como comunidad pedir por paz. Todo aborigen no debe bajar los brazos”. Lo dijo en qom y su voz se fue debilitando hasta que se escuchó una oración ancestral: “!Ahhmistayu ahhama mistayu sunaiiieeehhhh, (mientras el sonido del llanto ancestral se colaba en los oídos de la multitud) llora, llora en este día, ahjheyyyy llora, llora. Señor llora una madre, llora la madre tierra”, y comenzó una letanía gutural que termino en total silencio.

>> Leer más: Imputaron a los padres del "Salteño" por amenazar a familiares de Máximo Jerez

Luego tomó el micrófono Antonia, otra tía de Máximo, quien agradeció la presencia de la gente y clamó: “Máximo, mi sobrino, era inocente compañeros. Él no tenía nada que ver con lo que está pasando en la ciudad, con la violencia que hay en cada barrio de Rosario”. Y agregó: “Pedimos seguridad para Los Pumitas, para villa Banana, para Ludueña, que no haya mas chicos muertos. Nosotros rompimos los búnkers por justicia, queremos que se esclarezca la muerte de Máximo. Todo el barrio esta amenazado”.

A la hora de las palabras más pensadas, las deliberadas en mesas de discusión política, el primero en hablar fue Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario, el gremio de los maestros: “Todos debemos comprometernos, esto no se cambia con militares, se cambia con educación y solidaridad y que el poder político haga lo que tiene que hacer”.

Cerca de las 12.45 un niño dijo “gracias por venir”, y la gente comenzó a caminar arrastrando sus pies, atravesando una plaza que se derretía bajo el sol, mientras muchos rosarinos los miraban sin saber de que se trataba y soportaban el calor de un viernes distinto.

Ver comentarios

Las más leídas

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Newells le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Newell's le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Lo último

Asistencia perfecta de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela

"Asistencia perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Mirtha Legrand mostró su enojo por los comedores fantasmas: Es criminal

Mirtha Legrand mostró su enojo por los comedores fantasmas: "Es criminal"

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Es uno de los centros de referencia a nivel nacional. Desde 2022 se realizaron en el Vilela 104 cirugías y 81 procedimientos que salvaron vida infantiles
El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas
Asistencia perfecta de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela
La Ciudad

"Asistencia perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela

Un show unipersonal que necesita un giro para el segundo acto

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Un show unipersonal que necesita un giro para el segundo acto

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Por Matías Petisce

La Ciudad

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes
La región

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo Suscriptores

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Newells le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Newell's le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Ovación
Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newells sobre Defensa y Justicia

Por Rodolfo Parody

Ovación

Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newell's sobre Defensa y Justicia

Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newells sobre Defensa y Justicia

Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newell's sobre Defensa y Justicia

Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Argentino se muda a Puerto para enfrentar a Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para enfrentar a Paraguayo

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
Asistencia perfecta de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela
La Ciudad

"Asistencia perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela

Las bebidas energizantes atrapan cada vez más a los adolescentes

Las bebidas energizantes atrapan cada vez más a los adolescentes

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach
Información general

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario
La Ciudad

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

El socialismo le pide a Milei que abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional
Política

El socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"