Despedida, bronca y detenidos en Empalme Graneros tras el crimen de Máximo Jerez

El niño de 11 años fue asesinado la madrugada del domingo. Este lunes lo despidieron en el club Los Pumas y luego hubo disturbios en los que fueron detenidas tres personas acusadas por los vecinos como vendedores de drogas
6 de marzo 2023 · 15:12hs

Un club de barrio como sala velatoria. Una escena repetida en los últimos años en Rosario. En esta ocasión, lunes por la mañana, fue en Los Pumas, la institución deportiva ubicada en el sector del barrio Empalme Graneros donde habita la comunidad Qom. Allí despidieron a Máximo Jerez, de 11 años, el niño asesinado a balazos el domingo por la madrugada en un ataque que dejó además a otros tres chicos heridos.

Julio Jerez, padre de Máximo, parece un hombre taciturno, al menos con las personas con las que no tiene un vínculo de confianza. Y este lunes por la mañana estuvo rodeado de gente que no suele ver: periodistas, policías, gran parte de los docentes y alumnos de la escuela a la que iba su hijo, y vecinos del barrio que se acercaron a acompañar. Sin embargo, aun con sus pocas palabras, tuvo la claridad justa para describir la desolación: "No apareció nadie". Lo dijo en referencia a funcionarios judiciales y políticos, de quienes esperaba una señal de acompañamiento.

El Renault Duster que había sido robado terminó chocando contra un Renault Sandero y un Chevrolet Corsa.

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

El crimen de Walter Hervot se produjo en Chabás la madrugada del 25 de diciembre de 2022.

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

WhatsApp Image 2023-03-06 at 10.22.59.jpeg

Hubo quienes se pronunciaron. El fiscal del caso, Adrián Spelta, habló en conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal sobre el posible contexto del crimen. El intendente Pablo Javkin respondió a la prensa algo sobre el tema luego de la presentación de la tarjeta Sube en Rosario. Pero más allá de los nombres propios la familia Jerez sintió la ausencia estatal luego del asesinato de Máximo, tal como algunos docentes que hablaron con La Capital mencionan que ocurre cada día en este rincón olvidado del noroeste rosarino.

>>Leer más: Matan a un nene y hieren a otros tres chicos en un violento ataque en la zona norte

Como si estas muertes, tan repentinas como repetidas y necesariamente evitables, fueran coherentes con las vidas posibles en estos sectores de la ciudad. En lo que va del año ya fueron asesinados cuatro menores de edad en el departamento Rosario. Cifra que se suma a las 33 víctimas fatales de entre 0 a 18 años que hubo durante 2022, de los cuales 29 fueron a balazos y 26 en contextos de narcocriminalidad. Si hay otro punto en común es que todos vivían en los barrios ubicados por fuera del macrocentro.

Del olvido vienen y hacia el olvido irían si no fuera por quienes se dignan a trabajar por la vida de estos chicos y honrar su memoria cuando son asesinados. Máximo Jerez pertenecía a la comunidad Qom, jugaba al fútbol en Los Pumas, iba a la Escuela Bilingue 1344 "Cacique Taigoyé". En su caso fueron varias decenas de personas las que se acercaron al club. Había tantos docentes como pibitos y vecinos que marcaban una distancia prudente del féretro, rodeado por los allegados más cercanos y el cacique que oraba en la lengua originaria bajo una cruz cristiana, muestra del sincretismo que describe la historia de un continente.

>>Leer más: Vidas truncadas: quiénes eran los chicos rosarinos asesinados por la violencia urbana

Verónica Greco, docente del nivel inicial en la Escuela 1344, habló con La Capital acerca de cómo las instituciones educativas abordan la cuestión de la violencia en este barrio. "Tratamos de contener, escuchar cuando vienen las familias y nos cuentan las situaciones que viven o los temores que tienen cuando van a la escuela a la mañana temprano o cuando regresan por la tarde", explicó. "Los niños cuentan lo que pasa y dicen la verdad. Creemos que si ellos cuentan algo de forma espontánea es porque hay alguien que no lo quiere ver", sostuvo la docente.

Hay un objetivo en esa búsqueda de contención y es que los chicos no dejen de ir a la escuela a pesar del contexto en el que viven. "Notamos un miedo cada vez mayor. Se trabaja constantemente para ayudar en lo que se necesite, junto a los grupos socioeducativos, nuestros directivos comunican las situaciones que se presentan para tratar de buscar respuestas", indicó Greco. "Pero llega un momento que pasa un límite y se desborda", agregó.

"El Salteño"

Sobre límites que se superan también habló el fiscal Adrián Spelta, que quedó a cargo de la investigación del homicidio de Máximo. "La presencia de niños era generalmente un obstáculo o un código para evitar este tipo de ataques, hoy ya no. Se corrieron todos los límites", indicó el funcionario. "Evidentemente hay un conflicto con una banda particular en ese punto neurálgico de la ciudad, un conflicto que desencadenó una balacera y que ya no tiene límites", enfatizó.

Al momento el fiscal cuenta con dos armas secuestradas el domingo. Fue cuando policías patrullaban a pie en la zona de Cabal y María de Los Ángeles, donde vieron a un grupo de hombres huir de una casa. Si bien no pudieron detenerlos, los uniformados encontraron en la vivienda una pistola 9 milímetros y una ametralladora FMK3.

El conflicto que supone Spelta es tal vez el mismo al que hacen referencia desde hace meses los vecinos de ese sector del barrio Empalme Graneros. Se trata de una disputa entre pequeños vendedores al menudeo que tienen sus puntos de venta en viviendas separadas por una cancha de fútbol. Por un lado hasta hace un tiempo la referencia era Cristina Fernández, alias "La Gringa", quien fue asesinada a balazos el 30 de julio pasado. Por otro lado, aparece "El Salteño", identificado por la justicia como Cristian "Salteño" Villazón, preso desde 2020 e imputado por el triple crimen ocurrido en febrero de aquel año en Empalme Graneros. En ese hecho fueron asesinados Cristopher Albornoz, su pareja Florencia Corbalán y Chelsi, la hija de 1 año de ambos. Cristopher era hijo de Miguel Ángel "Caracú" Albornoz, condenado en junio de 2022 por narcotráfico.

>>Leer más: La trama narco detrás del crimen a tiros de "La Gringa" en Los Pumitas

En Los Pumitas, luego del crimen de Máximo, comenzó a rumorearse el nombre de "El Salteño". Según indican los vecinos el hombre continúa administrando la venta de drogas en ese sector de Empalme Graneros. En ese marco, apurados por el hartazgo, al mediodía del lunes los vecinos se amontonaron sobre una vivienda del barrio y se enfrentaron a los presuntos transeros. Luego de que llegara la policía al lugar, y tras una serie de persecuciones a pie por los techos, demoraron a un hombre y dos mujeres.

La bronca vecinal no frenó y la policía reprimió con municiones antitumultos que hirieron a Julio, el padre de Máximo. "Agarran a los transeros, lo llevan y después lo largan", dijo el hombre a un canal de televisión mientras mostraba las heridas en el pecho.

WhatsApp Image 2023-03-06 at 16.00.43.jpeg

Días antes del crimen de "La Gringa" Fernández había sido asesinada Brisa Maitén Brest, una joven de 22 años sindicada por vecinos como vendedora de drogas para la propia "Gringa". En el marco de aquel homicidio los vecinos dialogaron con La Capital y ofrecieron una descripción del barrio que coincide con lo que pasa por estos días.

>>Leer más: "Comprar droga sale más barato que llenar la olla", la trama social detrás del crimen de una chica en un búnker

"Venden esa mierda toda cortada y los pibes caen cada vez más en esa tentación. Aparte ahora la fuman y eso los hace pelota", contó un joven que pidió no ser identificado por temor. "Están por todo el barrio, últimamente están tomando todos los pasillos, se fueron desparramando y ahora se sienten más. Si abrís la boca te cagan a tiros", agregó una mujer.

"Siempre están arreglando con la policía, entonces se van moviendo. Los allanan en un lado y se van a vender a otro", indicó. La desconfianza con las fuerzas de seguridad es evidente. En ese marco se explica el disgusto de los vecinos tras la detención este lunes de los acusados como transeros. No solo por la represión contra quienes protestaban, sino por la sensación de que nada cambia a pesar de las detenciones y los crímenes.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Lo último

El Otro Leo Messi: el video viral protagonizado por la sombra del astro rosarino

"El Otro Leo Messi": el video viral protagonizado por la sombra del astro rosarino

Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

El rector de la UNR, preocupado por amenazas a estudiantes: No fue un hecho aislado

El rector de la UNR, preocupado por amenazas a estudiantes: "No fue un hecho aislado"

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: "No es justo para el interior"

El gobernador cuestionó la decisión de sólo dar fondos a la UBA e ignorar al resto de las universidades del país. Criticó la medida por "centralista, unitaria y porteñocéntrica"

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: No es justo para el interior
Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipulación de datos personales
La Ciudad

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia "por manipulación de datos personales"

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión
La Ciudad

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo
Policiales

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Ovación
La Fifa impuso cambios para la Copa América 2024: cómo afectan a la selección argentina
Ovación

La Fifa impuso cambios para la Copa América 2024: cómo afectan a la selección argentina

La Fifa impuso cambios para la Copa América 2024: cómo afectan a la selección argentina

La Fifa impuso cambios para la Copa América 2024: cómo afectan a la selección argentina

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newells que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newell's que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Policiales
Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo
Policiales

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

La Ciudad
Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

El rector de la UNR, preocupado por amenazas a estudiantes: No fue un hecho aislado

El rector de la UNR, preocupado por amenazas a estudiantes: "No fue un hecho aislado"

Una periodista rosarina viaja a Noruega y Suiza para presentar una investigación sobre el Paraná

Una periodista rosarina viaja a Noruega y Suiza para presentar una investigación sobre el Paraná

Amenazas a estudiantes de la UNR: Esto nos hace acordar a las épocas más oscuras del país

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Esto nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: Creemos en el diálogo
Politica

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: "Creemos en el diálogo"

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado
Ovación

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo
Ovacion

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos
Información General

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas
La Ciudad

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios
Información General

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid
Información General

"Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid"

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días
Economía

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada
Economía

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella
Economía

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial
Tecnología

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás, confirmó Pullaro
Política

"Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás", confirmó Pullaro

La sensación es que nos tienen descuidados, dicen Empresarios pymes
Economía

"La sensación es que nos tienen descuidados", dicen Empresarios pymes