Policiales

Descubren stock de ametralladoras, pistolas y proyectiles en un Fonavi

Tras la pista de autores de salideras, la policía dio con armas que, supone, se alquilan para delitos. El acopio incluía una UZI robada en el copamiento a una comisaría bonaerense. Hay un detenido.

Viernes 24 de Abril de 2009

Un miniarsenal compuesto por un fusil, ametralladoras, pistolas automáticas, gran cantidad de proyectiles y un chaleco antibalas fue hallado ayer a la mañana en un departamento del barrio Fonavi de Parque Oeste, en Rouillón al 2100. El ocupante de la vivienda, un hombre de 30 años, que no tiene antecedentes penales, fue detenido porque no pudo precisar el origen de las armas. Pero los investigadores sospechan que esa persona sería la encargada de acopiar y guardar esos objetos que se entregaban en alquiler para hechos delictivos.

En lo que va del año en el departamento Rosario ya se secuestraron 250 armas de diferentes tipos y calibres en procedimientos realizados por las distintas secciones de la policía local.

El allanamiento de ayer se realizó a partir de las 9 en Rouillón 2123. Siguiendo una pista sobre autores de salideras bancarias, agentes de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II llegaron hasta allí con una orden de requisa firmada por el juez de Instrucción Juan José Pazos. La información con que contaban los pesquisas indicaba que en ese lugar se encontraría un reducidor o depositario de armas utilizadas por algún grupo de hampones.

"Teníamos sospechas de lo que podíamos encontrar, pero no teníamos certeza del poderío de las armas", admitió ayer un vocero de Investigaciones. Es que el dueño del departamento, identificado como Cristian M., de 30 años, poseía en el modesto departamento un llamativo stock de armas de fuego, varias de las cuales consideradas de guerra y de fabricación militar (ver aparte). Una de las piezas que más llamó la atención de los pesquisas fue una pistola ametralladora marca Uzi —arma compacta y robusta diseñada por el ejército israelí en los años 50— que exhibía la leyenda "Policía de la provincia de Buenos Aires".

Camino recorrido. Esa arma, según consignaron fuentes policiales, había desaparecido durante el copamiento de la comisaría 2ª de la localidad de Escobar, ocurrido el 30 de mayo de 2007. Aquel día entre siete y diez personas armadas irrumpieron en esa dependencia para liberar a un preso y, en el medio del episodio, se apoderaron del arma policial.

Otra de las poderosas armas halladas ayer fue una ametralladora FMK 3 —arma que tiene cargadores con capacidad de entre 25 y 40 balas— que pertenecería a la policía provincial. Los investigadores esperaban ayer los resultados de la pericia de revenido para intentar identificar de dónde provenía. En ese mismo rango de armas de uso militar, en el allanamiento se incautó un fusil Bocre calibre 760 con mira telescópica. La policía también halló un chaleco antibalas y una variada cantidad de proyectiles.

"Las armas de puño aparecieron debajo de un colchón y dentro de una mochila. Las largas estaban en una especie de baúl ubicado en un galpón, tipo garaje, donde también había algunas artículos de tapicería", sostuvo uno de los pesquisas.

El propietario de la vivienda, que al momento del procedimiento se encontraba junto a su mujer e hijo, no pudo justificar la tenencia de semejante muestrario de armas. "Lo más grave es que había armas de uso militar exclusivo", justificó un pesquisa.

Según trascendió, el hombre detenido no tiene antecedentes por ningún delito en el ámbito de la Unidad Regional II. Para los oficiales de Investigaciones, por el tenor de lo hallado en su casa, no descartaban que Cristian sea "un nexo, el que aguanta las armas" a alguna banda. En ese sentido, la policía valoraba datos nuevos para la realización de próximos allanamientos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS