Policiales

Decomisan cargamento de marihuana vinculado a un miembro de Los Monos

Tres abastecedores de estupefacientes vinculados al "Clan Jure" de Rosario fueron detenidos ayer durante dos operativos.

Sábado 21 de Abril de 2018

Tres abastecedores de estupefacientes vinculados al "Clan Jure" de Rosario, uno de cuyos miembros principales acaba de ser condenado por integrar la Banda de Los Monos, fueron detenidos ayer durante dos operativos efectuados en las provincias de Santiago del Estero y Corrientes por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El caso es una derivación directa de una investigación que se originó en Rosario y que el pasado 10 de noviembre generó el allanamiento de la cárcel de Coronda. En el amanecer de ese día una patrulla de la PSA entró a la celda que Walter Daniel Jure ocupaba, de 28 años, ocupaba. Una pesquisa que llevaba ocho meses lo sindicaba por guiar desde ese lugar una empresa criminal dedicada a traficar drogas desde Corrientes y comercializarla en Rosario en la que estaban implicados miembros estrechos de su familia.

De 38 años y reiterados antecedentes por delitos con drogas, Daniel Jure fue condenado por primera vez en 2003 por un tráfico de estupefacientes detectado en Malabrigo. Además está a punto de ir a juicio por otro hecho: organizar el traslado de 100 kilos de cocaína desde Bolivia que fueron interceptados en San Genaro en octubre de 2015. En el juicio a Los Monos se lo consideró un estrecho colaborador de Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero.

El allanamiento en la celda de Dani Jure de hace cinco meses fue tres semanas antes del inicio del juicio a la Banda de Los Monos en el que terminaría condenado a cinco años como miembro activo de la organización. De aquel operativo de noviembre en el que se estableció la cadena de comercialización en Rosario los investigadores subieron otro escalón que terminó ayer con la captura de los sindicados como proveedores. Las acciones de búsqueda sobre los vendedores rosarinos implicó 27 allanamientos. Además del calabozo de Jure en Coronda la PSA también irrumpió en la cárcel de Piñero, donde se encontraba un acusado de integrar la banda, y en las comisaría 12ª y 20ª de Rosario, parte de cuyo personal estuvo sospechado de connivencia.

Como consecuencia de ese operativo y en base a tareas de inteligencia, oficiales de la PSA interceptaron a dos vehículos que circulaban por la ruta nacional 89, a la altura de la ciudad santiagueña de Quimilí. En un Peugeot 308 en el que iban una mujer de 38 años y un hombre de 24 hallaron 101 panes de marihuana embalados en cajas de cartón, que arrojaron un peso de 75,410 kilogramos.

El otro auto era un VW Bora que iba por delante para alertar de cualquier situación en el camino. Lo conducía un cómplice de 23 años, al que se le hallaron 13 gramos de marihuana entre sus prendas. Durante la requisa, el personal policial incautó 62.462 pesos, 1.200 dólares estadounidenses, cuatro celulares, dos chips telefónicos y documentación relevante para la causa.

Al día siguiente efectivos de la PSA allanaron un domicilio en la ciudad de Corrientes, donde residía uno de los investigados. Allí secuestraron un VW n Saveiro en cuyo interior y parte trasera se encontraban disimulados 82 kilos de marihuana, acondicionados en 103 panes envueltos en nailon y arpillera para su transporte. Además incautaron 3.500 pesos, tres teléfonos celulares, cinco chips telefónicos y documentación de interés.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario