decision judicial

Dan a fuerzas federales material incautado a la mafia de los contenedores

Un cargamento de objetos incautados por la Aduana en el marco de la causa conocida como "La mafia de los contenedores" fueron entregados al Ministerio de Seguridad de la Nación, que repartirá la mercadería entre las cuatro fuerzas federales para que "tengan un uso adecuado", informó la titular de la cartera, Patricia Bullrich.

Jueves 05 de Abril de 2018

Un cargamento de objetos incautados por la Aduana en el marco de la causa conocida como "La mafia de los contenedores" fueron entregados al Ministerio de Seguridad de la Nación, que repartirá la mercadería entre las cuatro fuerzas federales para que "tengan un uso adecuado", informó la titular de la cartera, Patricia Bullrich.

Se trata de 32 motos, dos cuatriciclos, dos motos de agua y una gran cantidad de televisores, computadoras laptop, tablets, celulares, proyectores, drones, cámaras de foto y GoPro, además de trajes de nieve, de buceo y accesorios para motociclistas.

Esos productos representan el 30 por ciento de todo lo que fue decomisado en el marco de una investigación que maneja el juzgado en lo Penal Económico 5, a cargo de Diego Amarante, y en la que hay 11 personas acusadas por una serie de maniobras de contrabando realizadas desde octubre de 2015 hasta agosto de 2016, en las que se ingresó ilegalmente al país mercadería valuada en 1.600 millones de pesos.

Según la pesquisa judicial, durante ese período la asociación ilícita ingresó a la Argentina 58 contenedores simulando mudanzas y utilizando el régimen de equipaje no acompañado que habilita a una persona que vivió dos o mas años en el exterior a ingresar a la Argentina sus pertenencias en no más de dos containers, cuya carga debe declarar, aunque en este caso se empleaba esa posibilidad como una maniobra para contrabandear.

En esa causa se encuentran detenidos desde agosto del año pasado ex jefe de la Aduana en el Puerto de Buenos Aires, Edgardo Paolucci; un antiguo funcionario de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Bernardi; y un ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Al respecto, Bullrich comentó que la organización llevaba a cabo las maniobras desde otros países presentando documentación apócrifa en los trámites, en los que además declaraba bienes "de baja calidad y precio" que no se condecían con lo que finalmente fue hallado en los containers.

El juez Amarante "trabajó con la Dirección Nacional de Cooperación, con el Poder Judicial y con todo el equipo de Logística, detectando específicamente aquellas cosas que las fuerzas de seguridad necesitaban", agregó.

La titular de Seguridad adelantó que, por ejemplo, los televisores serán instalados en los distintos centros de monitoreo que la cartera prepara en vistas de la reunión del G20, y que las computadoras serán empleadas para realizar tareas in situ durante allanamientos.

Además, las vestimentas de invierno y de nieve serán destinadas a los escuadrones de Gendarmería Nacional emplazados en zonas de montaña y una cantidad de motocicletas no serán pintadas ni ploteadas para que no sean identificables y así usarlas en tareas de inteligencia criminal.

Por el contrabando de distintos bienes, permanecen detenidas once personas de la Aduana porteña

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario