Los investigadores policiales y judiciales que desbarataron la organización narco liderada por el piloto peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon aseguraron que con las doce detenciones se desarticuló la totalidad de los eslabones, desde la cúpula de mando, la distribución y la estructura logística, hasta los responsables del lavado de activos del grupo criminal, informaron fuentes policiales y judiciales.
A partir de ese análisis de los elementos secuestrados y de las declaraciones obtenidas, los detectives de la Policía Federal lograron determinar que el capo de la organización narco es Rodríguez Granthon, quien se encuentra alojado en una celda del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, desde donde continuaba enviando las órdenes para llevar a cabo las maniobras delictivas.
Doce personas, entre ellas la mano derecha del narcopiloto peruano Julio Rodríguez Granthon -condenado y preso en Ezeiza-, fueron detenidas en el marco de una operación llevada adelante por la Policía Federal Argentina (PFA) y la Procuraduría de Nacrocriminalidad (Procunar) de Rosario. De esta manera, se desbarató una organización que operaba como la mayor proveedora de drogas de la banda "Los Monos" y también vinculada comercialmente con el narco clan Alvarado.
https://twitter.com/PFAOficial/status/1678522921193549827
Fuentes policiales precisaron que la desarticulación de la organización que era liderada desde la prisión por Rodríguez Granthon y desde el exterior por quien está sindicado como su mano derecha, Facundo "Jirafa" Pérez, se logró tras 10 meses de investigación y luego de una treintena de allanamientos en la ciudad de Rosario, en los que fueron identificados los integrantes de la cúpula de mando, de la estructura logística y los responsables del lavado de activos del grupo criminal.
“El principal ejecutor de las órdenes” era, de acuerdo a las fuentes, Facundo Ariel Pérez, alias “Jirafa”, un hombre con antecedentes por drogas y casos de sicariato, quien ya estuvo detenido y cuenta con tres evasiones de distintos penales en 2018, 2019 y 2022.
Entre los eslabones intermedios de la estructura criminal se identificó a Bruno Ayala, quien se encargaba -junto a otra persona aún prófuga- de la recaudación del dinero y posterior compra de divisas extranjeras que se destina a la adquisición de las drogas en cantidad.
Según la investigación, como encargados de la logística, acopio y posterior distribución de las sustancias estupefacientes se identificó a Mauricio Petrini, Raúl Carli, Matías Aguirre, Darién Mereles y Flavio Di Bella.
>> Leer más: 200 Pollos, los 200 kilos de cocaína que se cree que traficó la banda de Rodríguez Granthon para Los Monos
En la estructura inferior de la organización criminal, fueron identificados Ubaldo Pérez, Marcelo Núñez y Claudia Villalba, quienes quedaron acusadas de comercializar la droga en los puntos de venta ubicados en la ciudad de Rosario y alrededores.
Además, a partir del peritaje telefónico del piloto Rodríguez Granthon, se identificó finalmente a David Blanco Suárez y a otra persona aún prófuga, como quienes financiaban la compra de sustancias estupefacientes, dijeron las fuentes.
Todas estas personas fueron detenidas días atrás tras la realización de una treintena de allanamientos en distintas viviendas y galpones de Rosario y hasta en celdas de las cárceles de Ezeiza y de Coronda (Santa Fe) por efectivos de la Policía Federal, a pedido de la Procunar.
>> Leer más: Narcotráfico: desarticulan la banda de Rodríguez Granthon, proveedor de Los Monos